La Pasión toca a la puerta
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 1492
No importan adversidades. Las tormentas pueden retardar el momento esperado, pero esa nave siempre llega a puerto, con su carga de disímiles sentimientos, polémicas, conjeturas, rivalidad, identidad y pasiones. Así es la pelota, la que toca a la puerta con la LXI Serie Nacional de Béisbol.
El convite de apertura es este domingo en el estadio Mártires de Bárbados, de Bayamo, que acogerá el partido de portada entre el Campeón Granma y el Subcampeón Matanzas. Ya el martes los 16 contendientes estarán en el ruedo.
La selección de Holguín comienza su bregar en casa, al recibir, ese día, más miércoles y jueves, al plantel de Santiago de Cuba, en el “Calixto García”, desde la 1 de la tarde. Se aplicarán las medidas de protección epidemiológicas correspondientes. Solo se ocupará hasta el 50 por ciento de la capacidad del Estadio.
Para los Cachorros ha sido un trastorno las dos semanas previas al inicio de la contienda, al padecer varios de sus integrantes de la COVID-19.
Por ese motivo los peloteros afectados dejaron de entrenar, durante la enfermedad y la recuperación. El doctor del plantel, Ramiro Pichardo, estimó que este fin semana casi todos estarán bien, pero, ciertamente, no se sabe cuántos de ellos estén en condiciones de jugar el próximo martes y cuántos lo hagan sin estar con las mejores capacidades físicas y técnicas, lo que supone una contrariedad de inicio y una desventaja en el terreno.
El mentor holguinero Héctor Hernández había anunciado con antelación su posible alineación, pero esta podría sufrir alteración a causa del contratiempo planteado: Laindel Leyva (jardinero izquierdo), Yordan Manduley (torpedero) Máikel Cáceres (tercera base), Edilse Silva (primera base), Yéison Pacheco (segunda base), Jorge Luis Peña (j.central), Michel Gorgüet (bateador designado), Franklin Aballe (receptor) y Yaisel González (j, derecho).
Dejó entrever Héctor que podrían ocurrir cambios con respecto a ese anuncio, particularmente en la defensa. Afirmó que en cualquier caso Gorgüet jugaría, porque está muy ajustado al bate. Para esta primera subserie, en el montículo nororiental, estarán como lanzadores abridores: Luis Ángel Gómez, Rubén Rodríguez y José Sánchez.
La alineación de los Cachorros luce ofensiva y con cualidades en la defensa, pero en este último aspecto habrá que ver cómo se comportan antesalista y camarero, quienes hace tiempo no se desempeñan en esas posiciones. Si resuelven, redondearían el infield, de lo contrario “Tico” ya tiene sus variantes.
Del pitcheo se plantean interrogantes. No porque faltan nombres ganadores, sino por dolencias y lesiones en tiempos recientes y no saber cuándo acabarán de repuntar jóvenes con talentos como Enmanuel Chapman y Michel Cabrera.
La mayoría de los pronósticos sitúan a Holguín con opciones para incluirse entre los ocho y así clasificar a los play offs. Coincido con ese vaticinio, sin embargo, cumplirlo significa jugar desde la arrancada un buen béisbol, con lo menos lunares importantes posibles.
Es busca de ese propósito, los Cachorros tienen la inspiración del regreso de Héctor Hernández al mando y el retorno al elenco de dos buenos bateadores, Silva y Cáceres, quienes junto a otros, como Manduley, Pacheco y Peña, tendrán que materializar su protagonismo, así como la respuesta necesaria del pitcheo.
Al observar el panorama de los concursantes en la nueva temporada, por las nóminas presentadas, resaltan dos extremos. En uno, cuatro contendientes de más fuerza y de mayores opciones: Matanzas, Las Tunas, Granma e Industriales y en la otra punta los tres seleccionados más modestos: Isla de la Juventud, Artemisa y Guantánamo.
En el resto no hay grandes diferencias entre ellos,. Ese grupo lo encabeza Pinar del Río y un cuarteto que integran Holguín, Santiago de Cuba, Camagüey y Ciego de Ávila. Junto a los cuatro favoritos, a estos planteles los veo con más chances para clasificar, sin olvidar a Mayabeque, Sancti Spìritus, y Villa Clara, mientras Cienfuegos ha sido muy dañado en su róster.
Ya avisa, el béisbol comenzará a enseñorearse por los estadios de Cuba. ¡La pelota está de vuelta!
Artículo relacionado:
Cachorros: Incertidumbre para el Inicio de la Serie