Raúl en grandes momentos del deporte holguinero
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 2247
Fotos: Archivo
En el múltiple quehacer revolucionario y patriótico del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el deporte holguinero también tiene su espacio. Grandes momentos de este territorio, como los triunfos de sus planteles de béisbol y fútbol están marcados por el seguimiento, la preocupación y satisfacción de Raúl.
No olvidamos aquellas palabras del General de Ejército en una reunión en el Teatro Celia Sánchez Manduley, de la dirección provincial del Partido, el 23 de octubre de 1999, cuando cuestionó el lugar rezagado del equipo de pelota de Holguín, a pesar de pertenecer a una provincia de un millón de habitantes y tener un gran estadio. Conminó a mejorar los resultados.
Aquellas palabras conmocionaron y significaron un reto para muchos. Menos de tres años después (2002), con el paso ganador de los Cachorros, en la XLI Serie, no se hizo esperar la reacción de Raúl, quien se mantuvo al tanto del comportamiento de los peloteros, a quienes saludó y se fotografió con ellos en una Tribuna Abierta efectuada en Cacocum.
En esos momentos el equipo luchaba por llegar a los play offs y el General le dijo al manager Héctor Hernández, que si ganaban volvería para celebrar con ellos. “Tico” le contestó: “Pues anótelo ya en su agenda, General”, rememoró Héctor.
En aquel accionar exitoso de los peloteros, las peñas estuvieron muy involucradas y su jefe Ventura Carballido contó varias anécdotas del equipo relacionadas con Raúl, quien hizo varias llamadas a la dirección provincial del Partido para saber cómo marchaban los Cachorros. En la noche del triunfo, mientras festejaban, entró una llamada a Jorge Luis Sierra (entonces primer secretario del Partido aquí) del entonces segundo secretario Partido, quien mostró su gran alegría por la coronación de los Cachorros, recuerda Ventura.
Raúl cumplió su promesa y celebró con los campeones peloteros holguineros en una Tribuna Abierta en Báguanos. Seguidamente en el Salón de Protocolo del Partido en la provincia, les hizo obsequios, que, más allá de lo material, tenían una gran significación moral y espiritual, por recibirlos de un Héroe de la Revolución, hermano y seguidor del líder Comandante en Jefe Fidel Castro, quien también en su momento se reunió con el equipo de pelota, y ambos nativos de nuestra provincia.
Con el fútbol la historia es parecida. Igualmente Raúl exhortó, el 7 de septiembre de 2002, a levantar en esta comarca a esa disciplina y el fútbol pudo, con su extraordinario triunfo en el Campeonato Nacional de 2006. El 7 de febrero de ese año, el Salón de Protocolo del Partido, el primer secretario en esta provincia en esa época, Miguel Díaz-Canel, trasmitió un mensaje de Raúl, felicitando a los futbolistas, y lamentaba no poder estar presente; igualmente les envió obsequios a esos deportistas.
Esas presencias en dichos relevantes sucesos y sus preocupaciones por el andar de este sector en nuestro territorio, del General de Ejército Raúl Castro, deben ser acicate y compromiso, para recuperar los resultados del béisbol y fútbol y del deporte en general, como homenaje a ese gran revolucionario en sus 90 cumpleaños y siempre.