Tuberculosis prevenible y curable

  • Hits: 3362
Tuberculosis
 
 
Juan pensó iba a “coger” un resfriado. Sentía malestar general, pero pasados unos días le sobrevinieron sudores nocturnos y una tos de “perros”, decía. Perdió el apetito y estaba siempre cansado. Ya no pudo más y fue al médico de familia, quien tras reconocerlo indicó una radiografía de tórax y un esputo para confirmar el diagnóstico. Juan tenía tuberculosis (TB).
 
Puede que como Juan haya otros pacientes, que antes un aparente catarro común sean portadores de TB, pero por confiados queden en casa exponiendo su salud, la de la familia y cuantas personas tengan contactos con ellos, porque esta es una infección bacteriana, transmisible, pero prevenible, con una amplia variedad de manifestaciones: tos, expectoración con o sin sangre, falta de aire, malestar general, sudoración, pérdida de apetito, entre otras y se transfiere por vía aérea, al igual que el catarro común.
 
La infección solo la propagan las personas que padecen tuberculosis pulmonar, pues al toser, estornudar, hablar, reír, cantar o escupir expulsan al aire los gérmenes de la enfermedad, conocidos como bacilos tuberculosos, que solo basta con inhalar una pequeña cantidad de ellos para contraer la infección.
 
La TB afecta por lo general los pulmones, aunque puede comprometer otras partes del cuerpo, entre ellas el cerebro, riñones o la columna vertebral. Cualquiera puede enfermar, pero existen personas con mayor riesgo, como alcohólicos, VIH/sida, antiguos tuberculosos, diabéticos, personas con otras enfermedades crónicas (asma, EPOC e insuficiencia renal), fumadores, individuos de centros penitenciarios, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, desnutridos y personal de la Salud que labora con enfermos, entre otros.
 
Hoy la TB es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo y cobra más de 4 mil 500 vidas por día, a pesar de los adelantos científicos actuales y haber sido descubierto la bacteria causante de la enfermedad en fecha tan lejana como 1882.
 
Precisamente, por el alemán Roberto Koch, quien proporcionó la prueba demostrativa de la bacteria promotora de la TB y que podía observarse en el examen de esputo ese bacilo lleva su nombre.
 
A partir de la revelación de Koch se abrió el camino hacia el diagnóstico y curación de la TB, que es prevenible y curable con tratamiento medicamentoso consecuente y la atención médica oportuna.
 
En honor al ilustre alemán Roberto Koch cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, que en esta ocasión tiene por lema ¡Se buscan líderes para un mundo libre de tuberculosis”, a partir de que todas las personas pueden convertirse en paladines de los esfuerzos para acabar con la enfermedad en su propio centro laboral o comunidad y no solo los trabajadores del sector de la Salud.
 
La doctora Rosa María Estéfano Rodríguez, al frente de este Programa en la provincia por el Centro de Higiene y Epidemiología, al alertar sobre la problemática destacó que hoy la TB constituye una importante amenaza a la seguridad sanitaria mundial, por lo que podría poner en riesgo los avances logrados en la lucha contra la enfermedad.
Por eso resulta un compromiso para las autoridades sanitarias aunar esfuerzos para poner fin a la tuberculosis. En la provincia de Holguín en este año el acto por el 24 de diciembre tendrá por sede el municipio de Báguano.

Escribir un comentario