Historias de bolsos y recuerdos

Audio:
  • Publicado en Podcast
  • Hits: 6701
¡ahora! presenta su nuevo podcast, es una entrevista atípica. Los Hermanos Moreno habitan el boulevard de Holguín durante el día. No mendigan, no molestan a las personas. Les irrita que les ofrezcan dinero. Trabajan de custodios en una escuela, y al final del día regresan a su casa. Cuentan historias vividas e imaginadas. Los Hermanos Moreno son de esa clase de personajes que dan vida a las ciudades más allá de la agitación cotidiana.
 
Los Hermanos Moreno en el Boulevard de Holguín. Foto: Ernesto HerreraLos Hermanos Moreno en el Boulevard de Holguín. Foto: Ernesto Herrera

Escribir un comentario

Comentarios  

# Rizo 24-07-2018 19:22
Muy interesante el Podcast!!!! Son personajes que, de alguna forma; todos los holguineros de esta ciudad hemos visto. Siempre se les ve por los principales entramados del centro y sorprende que detrás de estas personas ya vemos que hay mucho de misticismo e historias de vida.
Responder
# VENTURA CARBALLIDO PUPO 25-07-2018 17:17
Historias de bolsos y recuerdos: una genial publicación.
Los holguineros amantes de hilvanar mediante la escritura facetas históricas; donde incluyo a las comunicadoras Beatriz Fernández Bao y Yailén Vallejo Paz, tendremos que salvar las memorias de muchas figuras pintorescas de la ciudad. Se me ocurre pensar que abrá que tener presente a dianbulantes graciosos por su buen humor; joyeros y relojeros, vendedores de libros de uso; ebanistas, elaboradores de platos alimenticios típicos; fotógrafos; trabajadores de comunales; transportistas; ceramistas; carretilleros, activistas del deporte y fundadores de proyectos culturales, como los de la antigua Chomba Alcides Pinos; y otros.
Bajo la iniciativa feliz de las autoras la web ¡ahora! ‘’presenta su nuevo podcast, es una entrevista atípica. Los Hermanos Moreno habitan el boulevard de Holguín durante el día. No mendigan, no molestan a las personas. Les irrita que les ofrezcan dinero. Trabajan de custodios en una escuela, y al final del día regresan a su casa. Cuentan historias vividas e imaginadas. Los Hermanos Moreno son de esa clase de personajes que dan vida a las ciudades más allá de la agitación cotidiana.’’. Este es el pie forzado o rima, que me propician para ‘’vender’’ la idea de que se haga un libro con este tipo de personajes que han hecho historia en nuestra linda Ciudad de los Parques. Ya invité a otros para que lo haga; pero ahora oficialmente, invito a las titulares de este video, que concreten un texto , sobre la história, que en la etapa de niñez de la Revolución ocurrió en la CHOMBA hoy Alcides Pinos. Historia que puede morir lastimosamente.
En mi segundo comentario la comparto.

CONTINUARÉ
Responder
# VENTURA CARBALLIDO PUPO 25-07-2018 17:20
Ahi le voy con un adelanto; tenemos más tinta en ese tintero: LA CHOMBA.ALCIDES. PINOS. HOLGUIN. HECHOS PARA LA HISTÓRIA

En esta populosa barriada, que en el Capitalismo resultaba zonas de tolerancias, burdeles, prostitución, en la etapa de niñez de la Revolución, en su primer trimestre sucedieron varios acontecimientos que se inmortalizan en la historia; los que quedaron registrado de esta forma:
PRIMERO: En el burdel ‘’Mimi’’ a finales de febrero de 1959, inaugurado por Silvio Grave de Peralta, del Directorio 13 de marzo de Holguín, se creó una casa social para la cultura, la comunidad y el deporte, (Círculo cultural) bajo el nombre de Evaristo Diéguez, --embrión de las casas de la cultura, cuyo promotor fue Ventura Carballido Pupo, con la asistencia de la Santiaguera Dignara Araujo.
SEGUNDO; Dentro del movimiento de aficionados, comenzó a funcionar la modalidad de teatro de titiriteros, fundadores en el país, por los hermanos Arturo y Carlos Ricaros, famosos llamados los hermanos Ricardo, que luego ganaron fama en la Dirección Municipal de Cultura de Holguín y la provincia d Oriente. En la imagen, aparece, Arturo uno de estos artistas populares.
TERCERO: Como resultado de una carta que mi padre y yo hicimos y entregamos a finales del mes de febrero de 1959, en el Hotel Habana Libre, al Primer Ministro Fidel Castro, Celia Sánchez Manduley y el Capitán Guerra Matos Director General de Deportes en marzo de 1959, enviaron un módulo completo para un equipo de béisbol. Recibido por Ventura Carballido Pupo (Turín). Con la construcción de un campo de pelota muy rustico se nos facilitó desarrollar, los primeros juegos de pelota, embrión del activismo deportivo. fue el primer aporte de esta naturaleza llegado a Holguín luego del triunfo revolucionario
El equipo de béisbol que, en 1959 Felipe Guerra Matos, Director General de Deporte, cumpliendo indicaciones de Celia Sánchez, me mandó al Rpto. Alcides Pinos, luego fue entregado, a Cándido Pérez, exjugador posterior de béisbol de Holguín. El equipo de Alcides Pinos, lo integrábamos Rafael Pérez, Eddy Pérez, Oscar Consuegra, Pepe el Gago. Los hermanos Cándido y Rafael, Eduardo Rodríguez (Salatiel) Milton mi hermano, este autor, y otros que no recuerdo. Varios de este piquete de peloteros de la Chomba, lograron escalar la primera categoría en Holguín, fueron los casos de los hermanos Cándido y Rabel.
Responder
# Alexander Fernández 07-08-2018 11:58
Del espiritud de las personas nacen las acciones, mis felicitaciones para las jóvenes realizadoras de este magnífico trabajo. Felicidades.
Responder
# Carlos Rafael Bao Núñez 14-03-2019 22:04
Es gratificante escuchar el trabajo de jóvenes como Beatriz, que no temen exponer esas realidades que están ocultas a la vista de todos y que son el sentir de un pueblo. Aunque considero que la intervención de la persona entrevistada al final de este podcast que impresiona ser de salud pública, no es la más acertada sobre la realidad de estás personas, dado que si es el deseo de las autoridades su bienestar, pudieran realizar intervenciones comunitarias no solo para sanear la zona recogiendo sus pertenencias, sino también otorgando estás a los mismos y ayudarlos a vivir, en ocasiones simplemente no podemos escoger como vivir o ser. La vida por si sola es difícil y más cuando no somos favorecidos....
Responder