Caracol Gigante Africano en Holguín

  • Publicado en Fotorreportaje
  • Hits: 10897
Fotos: Carlos RafaelFotos: Carlos Rafael
 
 A partir del descubrimiento el pasado día 23 de mayo, del Caracol Gigante Africano(CGA) (Lissachatina fulica) en la comunidad de Certeneja, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Holguín, se puso en práctica el plan de acción previsto para el control y, evitar así la propagación de ese peligroso molusco, cuya presencia fue identificada por primera vez en Cuba en 2014.
Este caracol se encuentra entre las 100 especies exóticas invasoras (EEI) más dañinas a nivel mundial por su dieta polífaga de unas 200 especies de plantas y alta resistencia a las variables ambientales y potencial reproductivo, lo cual favorece su dispersión e impacto sobre sobre la flora y fauna nativas.

Caracol africano 2
 
Además, el CGA constituye un riesgo para la salud humana y animal al actuar como huésped de nematodos, por lo cual el contacto con el molusco puede provocar graves enfermedades, entre ellas bronquitis, trastornos intestinales, meningitis y encefalitis.

Caracol africano 3
 
Por esto el ingeniero José Luis Rubio Ventura, jefe del Departamento de Sanidad Vegetal en el territorio Holguinero, explicó que a partir del hallazgo, por primera vez, en la provincia, especialistas de ese organismo realizaron un rastreo en un área de unos 22 mil metros cuadrados en esa localidad, donde avistaron ejemplares de esa especie exótica invasora en patios vecinales, cercas de cardona, entre hojarascas, en las plantas y otros sitios sombreados idóneos para su reproducción y multiplicación.

caracol africano 4
 
Ante la problemática, en estos momentos están en marcha labores de exploración minuciosa y saneamiento exhaustivo, como corresponde en estos casos, en unas dos hectáreas de tierra en Certeneja, perteneciente al área de Salud Julio Grave de Peralta del municipio de Holguín.

Caracol africano 5
 
Detalló que junto a estas acciones bien definidas en la zona afectada comenzó una capacitación a todos los actores, porque había desconocimiento en la población de cómo proceder en el proceso de eliminación de esta especie.

caracol africano 6
 
“Allí la comunidad, con su Presidente del Consejo Popular y especialistas al frente, participa en las tareas de captura del caracol con las medidas de prevención previstas a asumir por las personas al momento de manipular a este depredador, desde el uso de guante para su manejo, a partir de que la baba del animal es portador de bacterias causantes de enfermedades; recolección en nailon de polietileno para su preservación correcta hasta el lugar de enterramiento, donde se verterá lo recogido en una fosa entre 50 a 60 centímetros de profundidad, en la cual se echará cal por su acción abrasiva y sal común desde el fondo hasta el final, lo cual provocará la deshidratación del molusco hasta la muerte”, detalló.

Caracol africano 7
 
Destacó que en los tres primeros días de trabajo en Certeneja se recolectaron 846 ejemplares de diferentes longitudes, de hasta 20 centímetros de longitud y de siete a 10 de altura; con los cuales se siguió el protocolo previsto y se continúan con la prontitud y minuciosidad requeridas en estos casos, para evitar su reproducción y propagación hacia otras áreas.

El doctor Yosvanis Anache Columbié, vicedirector provincial de Higiene y Epidemiología, dijo que el sistema de Salud Pública está activado en todo el territorio holguinero, para contribuir a la detección del caracol a partir de la acción de los operadores de vectores en sus inspecciones a las viviendas y la de los Grupos Básicos de Trabajo, cuya tarea principal será informar a la población sobre la aparición de dicha plaga y la actitud adoptar para lograr su control y evitar el contagio.

Caracol africano 8
 
Ante esta situación en la provincia quedó constituido un grupo multisectorial para el enfrentamiento del CGA, integrado por varios organismos, entre ellos Servicio de Guardabosque, Salud Pública, Asociación Nacional (Anap) y Sanidad Vegetal.

Para facilitar a la población aclaración sobre el peligroso molusco o informar la presencia de ese depredador puede llamar a los teléfonos 24- 463145, extensiones 106 y 110; 24-473074, 24-422591 y 24-424646 o dirigirse a las estaciones de Sanidad Vegetal existentes en los municipios de Sagua de Tánamo, Mayarí, Holguín, “Rafael Freyre”, “Calixto García”, Banes, Antilla y Gibara, así como las áreas de Salud y la Anap, entre otros organismos.

caracolHComo datos curiosos del CGA están que es la especie más grande de caracoles terrestres, cuyo color varía, pues depende de las condiciones del lugar donde está, aunque por lo regular es marrón ligeramente oscuro o rojizo con franjas verticales amarillentas.

Por lo regular esta especie invasora realiza más de cuatro puestas en 12 meses, con un promedio de 200 huevos por nidada con alta supervivencia de sus crías, por lo cual es muy alto el potencial de colonización de esta especie, con presencia ya en nueve provincias del país.

Para este herbívero no hay distingo entre la materia vegetal viva o muerta y logra alimentarse de unos 500 tipos de plantas desde sus raíces, tallo, hojas hasta frutos, incluidas las comestibles para los seres humanos; además ingiere excrementos de animales, restos orgánicos domiciliarios y hasta de animales muertos, tanto de especies nativas como de su propia especie.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Dulce 05-06-2019 16:03
excelente trabajo muy informativo..
Responder
# tirb 07-06-2019 13:45
muy bueno pero creo que tienen que difundirlo mas(television) asi como lo hacen con el mosquito Aedes aegypti.Porque representa un gran riesgo para los humanaos en especial los niños que cuando juegan.
Responder
# loggbnc 17-06-2019 13:58
espero
Responder