Fiesta cederista

  • Publicado en Fotorreportaje
  • Hits: 3436
CDR aniversario 1Fotos: Alexis del Toro
 
El Aniversario 58 de la creación de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) se celebra este 28 de septiembre en toda Cuba, aunque vísperas del onomástico, los vecinos de cada barrio festejan con la tradicional caldosa e iniciativas gastronómicas.

CDR aniversario 2
 
El CDR 2, de la zona 37 del municipio de Holguín recibió en esta ocasión la distinción de Vanguardia Nacional, que otorga la dirección de la mayor organización de masas de Cuba.

CDR aniversario 3
 
Los vecinos merecieron tal distinción por la implementación de un proyecto local que convoca a cada integrante de ese Comité a ejecutar acciones de beneficio colectivo, como el ahorro de agua y electricidad, además de la higienización.

CDR aniversario 4
 
Julio Caballero, máxima autoridad política del municipio cabecera, asistió al encuentro con los cederistas, entre quienes se encontraban fundadores acompañados de las nuevas generaciones.

CDR aniversario 5
 
Los CDR tienen dentro de sus objetivos movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad.

CDR aniversario 6
 
Casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro en la noche del 28 de septiembre de 1960 cuando se oyeron varias explosiones. Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.

CDR aniversario 7
 
Esa misma noche, al término del discurso, nacían los primeros Comités de Defensa de la Revolución (CDR), suigéneris organización que seis meses y varios días después desarticularía a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón.

CDR aniversario 8
 
Se constituyó como una célula del barrio que canaliza las necesidades del pueblo, para defender la obra que iniciaba la Revolución, mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas.

A las tareas iniciales de la vigilancia revolucionaria, se fueron sumando otras de interés popular como la educación, el trabajo voluntario, actividades patrióticas, de salud (vacunaciones, donaciones de sangre); la recogida de materia prima, la protección del medio ambiente y muchas más. 
 
Artículos relacionados:
Author: Alexis del Toro Hidalgo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ventura Carballido Pupo 28-09-2018 11:36
Gracias por la publicacion. Es cierto que vamos encaminando al CDR 2 de la Zona 37 cicunscrpcion 129 de la linda ciudad de los parques (Hoguin) de un proyecto que comenzamos el 28 de febrero de este año, partiendo de un nuevo tipo de CDR, con una mirada distinta en los contenidos que debe tener la mayor de las oganizaciones de masa de Cuba. Estamos demostrando en la práctica con alagueños resultados , que el 85 % de las actividades a desarrollar es el propio entorno cederista, en el barrio, partiendo del prinbcipio que esta organización tiene por excelencia, un objetibo barrial, vecinal, donde las familias se unen a raelizar acciones locales con el uso de creatividad. Ademas de cumplir las tradicionales actividades, como la vigilancia en su sentido más abarcador, las donaciones de sangre y otras que puedan surgir de corte nacional en apoyo a la gobernabilidad del país ; todo el esfuerzo , sin pedir permiso a nádie, y sin esperar de arriba orientaciones, enfocarse, en la higienzacion, eliminandole espacio de vida a los roedores o trasmisores de enfermedades; el ahorra electrico y de agua; en buscar la unidad de la familia, que genere cultura, disciplina, enfrentar cualquierra de las manifestaciones que transgredan el órden y la legalidad, las miserias humans que desunen, y la atencion a los niños, ancianos, impedidos. El CDR 2 de Holguin, esta demostrando que el máximo de nuestro accionar esta en la base. El que tenga dudas que nos visite. En otra publicacion situaré el concepto con sus contenido el CDR de estos tiempos que es la guia para la accion del CDR de marra.
Responder
# Ventura Carballido Pupo 28-09-2018 11:39
CDR DE ESTOS TIEMPOS.

Por Ventura Carballido Pupo.

Transcurrido casi 58 años de fructífero e intensivo trabajo a la luz de los necesarios cambios los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) deben combatir con inteligencia y firmeza las corrientes contrarias a sus intereses revolucionarios; persuadir, argumentar y enseñar.

“Un CDR donde se propicie un clima de debate comunitario, donde se promueva la reflexión, en el cual siente el vecino la seguridad de que aún equivocado su punto de vista se escucha con respeto; un CDR donde se sume y una a todos, donde se busque lo particular y positivo de cada persona, donde se fortalezca el optimismo, un CDR capaz de salir de las dificultades y en el que predomine la Unidad de Acción y la participación de todos.”

Un Comité donde estén ocupadas todos los espacios, donde no se olvide el cumpleaños de un vecino, no se pase por alto el mérito ganado por un conciudadano, donde el nacimiento de un niño sea un acontecimiento común, donde se estimule la iniciativa, en el cual marchemos al ritmo de los acontecimientos, y se coordine las acciones de beneficio social, hacer un barrio de Unidad Solidaria.

Un CDR con disciplina social, donde se enaltezcan los valores morales, se robustezcan las costumbres y tradiciones, donde se proteja al niño y al abuelo, al impedido físico, donde se reconozca al que trabaja, allí donde valga la pena fomentar un hogar porque se ha logrado la Unidad de los Vecinos.
Un barrio- en fin-, donde las organizaciones revolucionarias dosifiquen sus acciones, conjuguen sus actividades y cohesionen su trabajo, donde se respete el necesario espacio individual y familiar, donde los líderes naturales se sumen al activismo, un CDR de ahorradores de agua, de electricidad, luchador por la limpieza y la salud; será en toda la extensión de la palabra, un CDR, donde todos participen. Donde nadie se recueste a otros y donde todos actuemos de Corazón a Corazón. Un CDR con un hermoso jardín. Un CDR con la Vigilancia al 100%. Un CDR de gente solidaria y Franca. Un CDR despejado de miserias humanas, como el Chisme, el Brete y el Celo. Un CDR que siempre esté presto a cumplir cualquier misión que le encomiende el Partido y la Revolución. Un CDR ejemplo ante los demás, con Fidel, Raúl y El Socialismo adelante. Un CDR convencido, que para preservar la obra revolucionaria, en medio de la crisis económica mundial, obligatoriamente hay que defender y aplicar consecuentemente los Linimentos Económico y Social del Partido y la Revolución, para fortalecer el sistema económico social de nuestro Socialismo y reordenar, como forma de combatir. Todo lo que transgreda la legalidad. Tener como máxima el legado de Fidel.
Responder
# Chavela 28-09-2018 12:24
creo que me mudo de zona!! en mi barrio ni los gatos salieron a la klle! y esa caldosa tiene una pinta!!
Responder
# Ventura Carballido Pupo 28-09-2018 21:41
Vale la pena publicar otros comentarios. Esta favulosa organizacion requiere cambios,ajuste, creatividad para movilizar a las familias , eliminar los enunciados, las consignas vagas, e ir al dialogo, a la conversacion franca con la gemte. en las soluciones de sus problemas. EL jemplo personal de los que la dirigen a todos los niveles debe ser basica. PRIMER COMENTARIO:
Saludos a los Delegados e invitados del noveno conclave cederista y a sus direcciones nacionales, provincial, municipales y de zonas, deseamos éxitos En los temas que se aborden y se acuerden para para bien de nuestra sociedad.
Comento que como traje a la medida, los CDR de estos tiempos, deben aplicar consecuentemente otros métodos, otros estilos, otra forma de comunicación. El CDR 2 de la Zona 37 Circunscripción 129, Consejo Popular Centro Norte de Holguín, (donde resido) está demostrando las grandes posibilidades que se abren, si se sabe convocar; si se le habla a la gente con un lenguaje que llegue al oído agradable, fresco, con otra concepción en el trabajo, que va más allá de los discursos cansones que les roba el tiempo a las familias, los enunciados, o las imposiciones. Aquí tenemos una especie de laboratorio, donde vamos demostrando la valía de los CDR, como organización barrial, a diferencias de criterios que han expuesto otros foristas.
Teniendo como centro convertirse en catalizador de todas las cosas buenas que las familias, --si se dirigen bien--, puedan aportar, --dentro de la diversidad--, para su barrio, su zona en función, de la limpieza, de la batalla contra los roedores que trasmiten enfermedades, crear un marco de cultura, de respeto entre vecinos; que la gente se quiera mutuamente, y que se atiendan las cosas particulares de cada lugar, que nadie se meta en la vida privada de nadie; que nadie critique porque algún integrante vea las cosas de otra forma; ese será el inteligente accionar que debemos aplicar al momento histórico que estamos viviendo. Dentro de los grandes interés sociales y políticos, que tenemos que defender y proteger, que se respete el derecho de pensamiento como algo inalienable’
Veo muchos criterios que no son saludables. Criterios que hay que respetar. Pero vale la pena que libremos batalla, por revertir esa forma de ver las cosas, Desmontar, cancelar, los CDR, como alguno han dicho, es como quitarle cimentación, fortaleza d carga, al edificio de la Revolución. Me obligo, como un fundador, y estudioso de la historia de los CDR, a continuar con otros comentarios. Espero me los publiquen todos.
Aqui voy con el primer comentario.
Responder
# Ventura Carballido Pupo 28-09-2018 21:45
Las comunicaciones con los integrantes de los CDR debe ser sin imposicion; el lenguej comukcacionaldebe ser con frases que lleguen al oído agradablemente, que motive. Lograr sentido de pertenencia; que la gente vea que lo que se haga es util y no ocupar el tiempo en aspectos nada importante. Aqui voy con otro comenrarTERCER COMENTARIO
Para que estos no sean Teques. Errores que come tenemos. Que hay que desterrarlo en los métodos y estilo de trabajo. Y para hacer realidad la frase celebre de Raúl, que siempre se puede. O QUE SI SE PUEDE; temprano el CDR 2 Zona 37 Circunscripct129, CP Centro Norte, de Holguín, comenzó a pensar, a diseñar, a trabajar, en la forma que íbamos a desarrollar la actividad del 27 esperando el aniversario 58 de la Organización. Una brevísima reunión con los vecinos, fue el detonador para comenzar a cumplir lo que acordamos. Partimos del principio de lograr Un Comité donde estén ocupadas todos los espacios, y todas las gentes en función de algo tradicional que no debemos renunciar. Pensamos que cuando decimos familias, y no cederista, le da más responsabilidad a cualquiera tarea. No olvidemos que los CDR son la organización de la familia cubana. El CDR es el micro comité central del PCC, Micro Consejo de Estado, Micro Consejo de Ministro
En consecuencia, con la actividad del 27 superando el 28, y partiendo con total claridad que las comunicaciones son indispensables para que se logren las convocatorias, Se les entrego a las 36 familias, sin quitarle ni punto ni coma el siguiente, el siguiente mensaje:

Holguín, 25 de septiembre del 2018
A mis vecinos del CDR 2.
Como ya es conocido por ustedes, el próximo jueves 27 de este mes de septiembre, a las 8 de la noche, --y en un breve tiempo--, volveremos a encontrarnos, todas las familias de este CDR, --en el lugar de siempre--, para desarrollar una actividad, político - social en saludo al 58 aniversario de la organización, con la presencia del organismo superior.
Como ya lo conocen prepararemos una mesa cubana, con la colaboración de todos; aportando cada familia, un platillo de alimentos, dentro de las posibilidades que tenga cada una. Si por alguna razón alguna familia no puede colaborar, eso no lo exime de participar y disfrutar de la actividad.
INDICACIONES
 A las 7.45 pm, llevar su aporte para la mesa cubana, la que será recibida para su organización y posterior distribución, por parte de la compañera Milagro y otras mujeres que ella seleccionará.
 La actividad comenzara a las 8 de la noche; y para disfrutar de lo que se exponga en la mesa, cada vecino debe traer un platillo y cucharita.
 A las 8 pm Ramón Hidalgo, el Presidente desarrollará un breve informe con los resultados del proyecto, destacando lo que hemos logrado y aquellos que con más intensidad han participado.
 Luego Ventura Carballido dará a conocer el más destacado Cederista en el año 2018; el que recibirá estímulo material y moral, a nombre de todas las familias.
 Arnoldito logrará imágenes de la actividad para el expediente del proyecto y para publicar en los medios y redes sociales.
 Ese día jueves 27, no se sacarán los deshechos solidos (Basura) y cada familia se preocupará que su frente este limpio; impecablemente. Nuestra única insatisfacción el pobre apoyo de los representantes de la casa en construcción
 Queremos que nadie se quede en casa y todos asistan. Eso es lo más importante
Confió en todos. Aprovecho para desearle lo mejor, sobre todo mucha salud, extensivo a todas las familias.

Fraternalmente Ramón Hidalgo Bauza Presidente

De esta forma este CDR se comunica con sus Familias. El que tenga dudas de esto, que se llegue esta noche por aquí para que vea que, SI SE PUEDE, y que los Comités de Defensa de la Revolución son una organización vital, imprescindible, estratégica de la Revolución.

(CONTINUO CON OTROS COMENTARIOS) confío que serán Publicados

io:
Responder
# Ventura Carballido Pupo 28-09-2018 21:47
Hablar claro a la gente es una maxima. Aqui comento otros partulares, y presento escrio librado a las 36 familias del CDR, donde nada se impone: Voy CUARTO COMENTARIO
Miren como manejamos las comunicaciones en el CDR 2, zona 37 de Holguín. Qué valor le damos a las comunicaciones, con un discurso suave, que llegue a los oídos de la gente agradablemente y logre el impacto de la motivación. Como me siento muy comprometido con los CDR y este proyecto novedoso, este lo hice a título personal. Bueno quiero aclarar, que en nuestras concepciones del CDR d estos tiempos, puede haber cosas que no se puedan aplicar totalmente en todos los CDR del país, y otros no se adaptan a las características de otros escenarios, pero existen muchas cosas comunes. De lo que se trate es aplicarlo COMO TRAJE A LA MEDIDA. Esta es nuestra forma de comunicarme con las familias cederistas. Este a mi modo de ver debe ser el lenguaje a utilizar:

Holguín, 10 de septiembre del 2018
A mis vecinos del CDR 2.
A título personal me place escribirle. Esta es mi forma de pensar con una mirada a las cosas del barrio, que comparto con ustedes. Tengan presente estas ideas: No borres ningún día de tu vida, los días bellos te han dado felicidad; los días malos te han dado experiencias; y los peores te han enseñado a vivir.
Nuestro entorno CDR 2, Zona 37, gracias a lo que se ha concretado, se ha situado en un lugar especial. La elección de nuestro espacio para celebrar una actividad de corte nacional, es una muestra de reconocimiento que ha impactado en muchos escenarios.
El proyecto que hemos encaminado al frente el presidente Ramón Hidalgo Bauzá va gozando de preferente atención por autores importantes de la vida pública de Holguín y de Cuba. Hemos conocido que en varias reuniones importantes se nos ha mencionado. La Máxima figura nacional de los CDR envió mensaje de felicitación. Las redes sociales reflejan con mucho cariño a este conglomerado de 36 familias. El sitio web del semanario Ahora que tributó la actividad de reconociendo a los fundadores, en 72 horas fue visitado por unos mil internautas.
Más allá de cualquier tarea histórica o tradicional del CDR, la principal misión que aspiramos es buscar acercamiento de las familias, estimulando el debido respeto, como fuentes transparentes de amistad, solidaridad, amor al prójimo, y juntos enfrentar por lo dañino que resulta, posibles miserias humanas como el chisme, el brete, las bolas, la envidia, en busca de la concordia, de la tranquilidad, y sobre todo de la indispensable unión que es más importante que hasta la propia alimentación para vivir.
Es de mucha satisfacción lo que vamos logrando en materia de higienización colaborando con los servicios comunales. Aquella alfombra de polvo y otras suciedades que mantenía nuestra calle y aceras, ya es cosa del pasado. Ese polvillo fruto del estiércol de los caballos, que libremente entraba a nuestras casas y era inhalado por los integrantes de la familia como grave situación para la salud, ha sido virtualmente eliminado. Se respira un ambiente agradable. Eliminamos un micro vertedero. Se han adoptado medidas para que el mosquito trasmisor no tenga presencia en este espacio. Se ha disminuido el consumo eléctrico. Se ha creado una cultura de sacar los desechos sólidos por las tardes; ya los depósitos de agua no se desbordan; y la vigilancia, organizada como traje a la medida, sin cuestionar a los que no prefieren participar en estos momentos, es otra realidad inobjetable de nuestro CDR.
Aunque una gran mayoría lo hace, nos queda pendiente de que cada familia diariamente realice labores de higiene en la parte de la calle y acera que le corresponde. Trabajamos para que eso se logre permanentemente, aunque la voluntariedad tiene que prevalecer en todas las actividades, y nadie está autorizado a criticar al que quiera abstenerse de participar. Hay casos como la pareja longevos de la casa 178, que no podemos pedirle que limpien, y tenemos que ayudar a mantener el área de ellos. Aunque hemos visto al mayor de la casa limpiando su acera.
Hay cosas interesantes: La positiva actitud de la dirección de la entidad eclesiástica que forma parte de las 36 viviendas, colaboraron eficientemente en mejorar su entorno; muchas de nuestras familias pertenecen a diferentes tendencias cristianas o religiosas, y esto demuestra que nada le impide a ellos participar en los la ejecución de los beneficios que proporciona lo que estamos realizando; que una familia de doble ciudadanía colaboró con un poco de cemento y arena para reparar el hueco de calle que tenemos en nuestra área; estos son gestos positivos.
Aunque se observa a familias con escobas en mano mejorando la limpieza; destacable la labor de Petroneo Pérez y Ramón Hidalgo, muy especialmente el primero, que se ha convertido en alma del proyecto; insistimos en que nadie se recueste a otros, ya que no es justo recargar el trabajo en ellos. Yo cuando veo a nuestro vanguardia del CDR, Petroneo y el Presidente Ramón, limpiando frente a mi casa y yo no pueda estar por las razones que sean, me da mucha pena; esa es una labor mía. Pienso que a ustedes le ocurra lo mismo.
Este próximo 27 de septiembre esperando el aniversario 58 de los CDR, vamos a proponernos hacer una linda actividad; de ahora en lo adelante, todo lo que nos proyectemos debe quedar a la altura del prestigio que vamos ganando. Los triunfadores piensan en grande. No vamos a recoger dinero alguno. Ese día vamos a organizar una mesa cubana con el aporte de un platillo con algún producto alimenticio, de conformidad con lo que cada familia pueda aportar. A la 8 de la noche se recibirán en el lugar seleccionado. Si por alguna razón, alguno no pueda colaborar con esta mesa, que no tenga pena, nadie lo va a cuestionar. Reiteramos, el principio de la voluntariedad debe ser una máxima de nuestro proyecto. El hecho de que alguien no pueda aportar, no lo exime de participar y disfrutar de todo lo que se brinde en este jolgorio cederista.
Reconocimiento a esas familias que residen frente al árbol que mantienen su área limpia y vigilan que nadie nos haga un micro vertedero; a la familia que, aunque no es de nuestro CDR mantienen limpio el costado su vivienda por la calle fomento; al vendedor de productos agropecuario, que cuando se dispuso el topaje de los del precio lo respetó; y que hoy mantiene su entorno limpio; en fin, a todos los que se han sumado. A la mujer líder Milagro y a su familia.
Vital objetivo de nuestro proyecto, lograr un Comité donde estén ocupados todos los espacios, donde no se olvide el cumpleaños de un vecino, no se pase por alto el mérito ganado por un conciudadano, donde el nacimiento de un niño sea un acontecimiento común, donde se estimule la iniciativa, en el cual marchemos al ritmo de los acontecimientos, y se coordine las acciones de beneficio social, hacer un barrio de Unidad Solidaria.
Un CDR con disciplina social, donde se enaltezcan los valores morales, se robustezcan las costumbres y tradiciones, donde se proteja al niño y al abuelo, al impedido físico, donde se reconozca al que trabaja, allí donde valga la pena fomentar un hogar porque se ha logrado la Unidad de los Vecinos.
Este proyecto llegó para quedarse para toda la vida, que puede ser, con la participación de todos, de muchos o de unos pocos. Nos hemos propuesto grandes metas, entre ellos lograr el Premio del Barrio. Y que esta experiencia se extienda a todo el país (Con el traje a la medida)
Aquí en la casa 145 me tienen para lo que les pueda ayudar. El ejecutivo del CDR, no permitirá que nadie hable mal de otros. No meteré nunca en la vida privada de la gente. Enaltecer a aquellos que hagan aportes, aunque sean mínimos, para el bien de este barrio y de nuestro proyecto social Socialista. Sin perjuicio de con una plática sana, transparente, insistir para que todos estemos unidos en el pensamiento y la acción, no cuestionaremos a aquellos que no sientan o no tengan disposición y posibilidad de colaborar, o que no hagan química con el valor social y humano de este proyecto
Encamino un proyecto personal, desde el 19 de abril de este año, bajo el título: AL LADO DEL PRESIDENTE CONTINUADOR.A Miguel Diaz-Canel, le pedí por escrito, que cuando vuelva a Holguín visite nuestro CDR; como van las cosas a lo mejor ese otro proyecto lo hacemos extensivo un día a nuestro ámbito cederista.
Confió en todos. Aprovecho para desearle lo mejor, sobre todo mucha salud, extensivo a todas las familias. Tenemos que queremos más y no aceptar ninguna tendencia que nos desuna.

Fraternalmente Ventura Carballido Pupo
Responder
# Ventura Carballido Pupo 28-09-2018 22:04
Miren cuando exista creatividad con la rptura de los los mecanismos burocraticos o dirigentista en los CDR el exito aflorará. Miren en la actividad del 27 esperando el 28, en eel CDR 2, Zona 37, donde resido, las 36 familias de conformidad con sus posibilidades colaboraron con la mesa cubana, ademas de la caldosa que se hizo sin pedir dinero a nadie. Me dice el :Presidente que habia 42 platos. que la gente disfuto y hasta llevo a la casa. La caldosas; 6 kakes y otro tipo de flan, pudin, dulces finos. NO falto el cerdo frito, pizza, cremas, arroz imperial, daditos de jamon y quso, empanadillas croquetas, refresco, y un poquito de bebidas. Es significativo que en medio de la situación que vivimos fruto del doble bloque, con precios altos, salarios bajos, se logre que sin reparo alguno, todas las familias entraran en una espacie de competencia, para bien quien llevaba el mejor plato para festejar los 58 años de vida la mayor de las organizaciones de masa del pais. Lo mas importante la confraternizacion de las familias, la musica, la alegria, en un composicion de pluradidad en el pensamiento. Ya se logro la condicion de Vanguardia Nacional y ahora se luchará por premios superiores. Ee es el CDR 2 de la Zona 37 de la Circunscuncrpcion 129 CP Centro Norte de la ciudad de Holguin. Otra el Vanguardia anual del CDR recibio estimulo material Otra el Vanguardia anual del CDR recibio estimulo material, patrocinado por los vecinos sus gastos.Como en el equipo los Cachorros, !!! vamos por más !!
Responder
# Ventura Carballido Pupo 29-09-2018 08:18
La clave para lograr la buena salud de la Mayor de las Organizaciones de Masa del país, está en el entorno del CDR. Lograr líderes de barrios. Los Factores tienen que hacer una valoración integral de la membresía, y buscar un presidente, y otros más, que además de las convicciones revolucionarias, con cierta cultura política, psicológica y comunicacional, tenga capacidad de convencer inteligentemente, y de logra buenas convocatorias. Los CDR son organizaciones barriales, vecinales, y aquí se concreta el 90 % de sus actividades. Hay que despojar los métodos convencionales aún muy enraizado en las estructuras, y que movilice, aglutine y sume cada vez más a la gente en el barrio, con el acompañamiento de todos los factores revolucionarios.
Otra receta para los directivos de los CDR, estimula, atiende, dale el tratamiento que merece, aquellos viejos cederista, que, aunque controversiales, y un poco quijotescamente, te den ideas, te aporten sus experiencias, y no tener temor a la necesaria critica. Cogerla con ellos no darle los espacios que merece, porque critique, porque aporte, y te valgas de tu poder, para no reconocerlo y minimizarlo, es un abuso en el ejerció del cargo. Tenemos que tener cultura de diversidad y de cambios, y salirnos de cosas que ya son obsoletas.
Existe un compromiso con el legado de Fidel que fue el creador y el artífice de esta poderosa organización. Desmontar los CDR por acción u omisión, es como quitarles la fortaleza a los cimientos de la Revolución; ambos, CDR y Revolución andarán siempre juntos, unidos al mismo cordón umbilical perpetuamente.
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, quien esta observando constantemente el andar de la organización; en el 8vo Congreso dicto algunas esencias de pensamiento para el accionar cederistas. Y cito:
‘’Pedir de cada cual, en su barrio, en su entorno, la contribución a las tareas inmediatas y priorizadas para encontrar siempre, con su activa participación, la solución a aquellos problemas que son propios de la comunidad y de su gente. Hablemos claro, no es el famoso teque el arma fundamental del cuadro cederista, todo lo contrario, es el dominio y conocimiento de los obstáculos e inconvenientes para que con toda franqueza los pueda trasladar a los que con razón claman por una u otra solución.
Actualizarse. atender de forma diferenciada a barrios y comunidades, priorizando los lugares de mayor complejidad social, bajo el principio del trabajo en equipo y el vínculo sistemático con los dirigentes de base y cederistas.’’
Y ahora Machadito, volvió a la Carga, y expuso una mirada de pensamiento que deben ser máxima, si es que queremos que la Organización funcione. Y vuelvo a citar:
‘’Nada ni nadie permanece incólume al paso del tiempo. Las circunstancias cambian y con ellas las personas. Por tanto, se requiere un pensamiento creativo y una valoración correcta de la realidad, al definir la forma de actuar ante cada desafío.
Se han puesto en práctica ideas novedosas como los Destacamentos Juveniles y los barrios debate, los cuales han inyectado dinamismo al trabajo cederista, pero debemos estar conscientes de que su influencia abarca solo a una parte de la población.
Y algo vital: planificar bien, no hacer perder el tiempo a la gente con cosas improvisadas, a la vez que encontrar formas de medir la efectividad de cuanto hacemos, el impacto que realmente tuvo en las personas
Una señal de cuánto nos falta para influir al nivel que necesitamos en la familia y el barrio, es lo poco que se ha avanzado en el funcionamiento de los dúos focales y en general en el combate al mosquito Aedes dentro de los hogares. ‘Fin de la cita
Termino Modestamente comentando, que los que quieran conocer al CDR de estos tiempos en su accionar, con el concepto de poner como tarea UNO el vínculo con las Familias, y reconocer que sin el trabajo inteligente con ellas no somos nadie, que visiten al CDR 2, de la Zona 37, circunscripción 129 CP Centro Norte de Holguín.

ESTE ES EL CONCEPTO QUE NO HA SIDO ATENDIDO POR OTROS, PERO, ES EL QUE APLICAMOS EN ESTE CDR, --DONDE RESIDO,-- COMO ‘’LABORATORIO’’ COMO EXPERIENCIA POSITIVA PARA GENERALIZARLO, CON EL TRAJE A LA MEDIDA, A OTROS.

“Un CDR donde se propicie un clima de debate comunitario, donde se promueva la reflexión, en el cual siente el vecino la seguridad de que aún equivocado su punto de vista se escucha con respeto; un CDR donde se sume y una a todos, donde se busque lo particular y positivo de cada persona, donde se fortalezca el optimismo, un CDR capaz de salir de las dificultades y en el que predomine la Unidad de Acción y la participación de todos.”

Un Comité donde estén ocupadas todos los espacios, donde no se olvide el cumpleaños de un vecino, no se pase por alto el mérito ganado por un conciudadano, donde el nacimiento de un niño sea un acontecimiento común, donde se estimule la iniciativa, en el cual marchemos al ritmo de los acontecimientos, y se coordine las acciones de beneficio social, hacer un barrio de Unidad Solidaria.

Un CDR con disciplina social, donde se enaltezcan los valores morales, se robustezcan las costumbres y tradiciones, donde se proteja al niño y al abuelo, al impedido físico, donde se reconozca al que trabaja, allí donde valga la pena fomentar un hogar porque se ha logrado la Unidad de los Vecinos.
Un barrio- en fin-, donde las organizaciones revolucionarias dosifiquen sus acciones, conjuguen sus actividades y cohesionen su trabajo, donde se respete el necesario espacio individual y familiar, donde los líderes naturales se sumen al activismo, un CDR de ahorradores de agua, de electricidad, luchador por la limpieza y la salud; será en toda la extensión de la palabra, un CDR, donde todos participen. Donde nadie se recueste a otros y donde todos actuemos de Corazón a Corazón. Un CDR con un hermoso jardín. Un CDR con la Vigilancia al 100%. Un CDR de gente solidaria y Franca. Un CDR despejado de miserias humanas, como el Chisme, el Brete y el Celo. Un CDR que siempre esté presto a cumplir cualquier misión que le encomiende el Partido y la Revolución. Un CDR ejemplo ante los demás, con Fidel, Raúl y El Socialismo adelante. Un CDR convencido, que para preservar la obra revolucionaria, en medio de la crisis económica mundial, obligatoriamente hay que defender y aplicar consecuentemente los Linimentos Económico y Social del Partido y la Revolución, para fortalecer el sistema económico social de nuestro Socialismo y reordenar, como forma de combatir. Todo lo que transgreda la legalidad. Tener como máxima el legado de Fidel.
Responder