El “Crespo” de la empresa porcina

  • Hits: 1995
 agroppecuarioRafael Carlos Crespo Cruz. Foto: Alexis del Toro
 
Resulta muy difícil obtener protagonismo en una empresa o un sector determinado sin estar vinculado directamente a la producción, sin embargo el mecánico-electricista Rafael Carlos Crespo Cruz, ha logrado buenos resultados en los 37 años de labor que lleva en el taller de la Empresa Porcina de Holguín.
 
Quizás el temor a las cámaras y grabadoras, no permitieron expresar todos sus logros a este reportero, pero la diversidad de criterios me llevaron hacia el trabajador más destacado del sector agropecuario en el municipio de Holguín y muchos coincidieron en el “Crespo” de la empresa porcina.

Hoy se celebra en todo el país de forma atípica el día del trabajador agropecuario, debido a que el tres de octubre de 1963 se promulgó la Segunda Ley de Reforma Agraria, para abolir definitivamente la propiedad capitalista en el campo, medida que favoreció el desarrollo de la economía socialista.

Para homenajear a todos los trabajadores de este sector ¡ahora! digital accedió con su lente al taller del introvertido mecánico, para conocer más sobre su vida y obra, esa, que con mucho ruido, pero de martillos y equipos de trabajos, lo ha llevado a obtener varios méritos laborales.

“Yo nací aquí en Holguín en el año 1949, desarrollé mi vida estudiantil en la capital holguinera hasta que en 1967 fui a cumplir con el Servicio Militar Activo en Baraguá, provincia de Santiago de Cuba, unidad donde permanecí durante tres años”, aseveró Crespo Cruz.

agropecuario2
 
Al terminar sus servicios en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Rafael Carlos inicia su vida laboral en el taller “2 de diciembre” del sector agropecuario, situado en el 71, localidad sub-urbana de Holguín donde está enclavada la entidad que lo recibió durante ocho años, antes de que se le asignara una importante misión.

Allí comenzó como mecánico-electricista categoría C, aprendiendo de los más experimentados, no solo de mecánica, sino de su forma de ser y sus responsabilidades en un área laboral, cualidades importantes para enfrentar posteriormente una carrera como profesional.

Su destacada labor en las FAR, donde ejerció como jefe de tripulación de tanques de guerra, fue motivo suficiente para convocarlo a participar en la maniobra Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, desarrollada en territorio camagüeyano en el año 1975.

Esta trayectoria le permitió integrar el regimiento 6606 como asesor de jefes de tanques de guerra en Grafanil, Luanda, capital de la República Popular de Angola, desde el año 1978 hasta 1980, misión donde obtuvo en par de ocasiones la condición de vanguardia de ejército y posteriormente la medalla internacionalista de segunda clase.

agropecuario1
 
Con esa trayectoria llegó en el año 1983 a la empresa porcina de Holguín, entidad creada el 15 de diciembre de 1976, para desempeñarse en la actividad que le gusta y sabía hacer, a la cual le ha entregado más de la mitad de su vida con mucho amor y entrega, según confirmó el experimentado mecánico, quien hoy ostenta la categoría A.

Encontrarle solución a los problemas es su mayor satisfacción y sin buscar protagonismo rápidamente se convirtió en uno de los mejores trabajadores de la entidad, de esos que en el año 1985 recorrieron toda Cuba, como reconocimiento a su destacada labor en la entidad.

“Tengo un plan de mantenimiento y recuperación que cumplir en el mes, pero yo estoy donde está el deber, si hay algún problema con la electricidad en el centro o hay alguna dificultad en la que pueda ser útil, pues allá voy, porque hay que pensar colectivamente y no importa el lugar o el día” es la concepción de Crespo.

Por su sostenida y destacada labor en el trabajo, el mecánico-electricista ha recibido la medalla Jesús Menéndez, que entrega el Sindicato de Trabajadores Agropecuario, Forestal y Tabacalero, así como la distinción Marcos Martí, mártir del sector agropecuario, asaltante al Cuartel Moncada, quien cayó a manos de los esbirros batistianos.

Ha alcanzado en 16 oportunidades la condecoración de Vanguardia Nacional, obtuvo la medalla hazaña laboral y archiva con mucho beneplácito la Orden “Lázaro Peña” de primer, segundo y tercer grado, trayectoria que justifica la condición de Hijo Ilustre de la ciudad de Holguín recibida en el año 2003.

“Todos los vehículos de esta empresa pasan por mis manos y siento mucho orgullo al saber que funcionan correctamente por mi labor, al igual que cuando veo algo que reparé o le busqué una solución práctica, eso reconforta, y si lo reconocen públicamente te motiva más” continuó el diálogo el septuagenario trabajador.

Sus compromisos en la empresa no se circunscriben solamente a su área de trabajo, sino también a otras tareas políticas y de masas, pues ha ocupado cargos en la sección sindical de la entidad, de la cual fue su secretario y en la actualidad funge como organizador.

Su trayectoria en el trabajo sindical le permitió participar en el XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el año 2007, celebrado en la provincia de Cienfuegos, de ahí su modelo paradigmático para la nueva generación.

Militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) deviene ejemplo para sus compañeros del núcleo y de trabajo, por su entrega en las actividades de la organización política, según criterios de sus amistades.

“La familia juega un papel muy importante en estos resultados; llegar a las dos o tres de la mañana luego de una complicada jornada laboral es de mucha comprensión en un hogar, por eso creo que sin ellos, no habría logrado nada de lo que hoy con orgullo colecciono en mi casa.

“Soy el responsable de vigilancia en mi CDR, el número cuatro de la zona 79, del Consejo Popular 83 en el reparto Alex Urquiola. El próximo mes de noviembre cumpliré 71 años, pero donde me necesiten allí estaré, porque el día que me quede en la casa sin hacer nada, eso sí es preocupante” afirmó entre risas Crespo.

Este viernes se desarrolló un acto en el Polo Productivo Cubasí, con carácter municipal, para festejar el día del trabajador agropecuario en el territorio, actividad donde Rafael Carlos Crespo fue condecorado como uno de los trabajadores más destacados del sector.

En el encuentro, donde se tomaron todas las medidas necesarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus, se estimularon además los trabajadores de mejor desempeño en el semestre, las secciones sindicales más relevantes y los colectivos sobresalientes.

Cerca de una veintena de reconocimientos engalanan el hogar de Rafael Carlos Crespo Cruz, los que pretenden resumir más de medio siglo en el sector agropecuario y casi cuatro décadas en la empresa porcina de Holguín.
 
Confirma que su retiro llegará cuando obtenga el título honorífico de Héroe del trabajo de la República de Cuba.
Flabio Gutiérrez Delgado
Author: Flabio Gutiérrez Delgado
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Licenciado en Comunicación Social. Soy un ferviente apasionado del mundo deportivo, atrapado por la magia del fútbol, pero no descuido la cultura general y siempre estoy dispuesto a aprender algo todos los días, cuando no lo hago, siento que he perdido el tiempo.

Escribir un comentario