Mediación: otra manera de deshacer el nudo

  • Hits: 2416
Gestion conflicto entrevista 01Filadelfa Vidal Aguilar, coordinadora del Proyecto Género y Derecho en la provincia de Holguín, del cual forma parte la Oficina de Gestión de Conflictos. Foto: Félix Javier Batista Del Valle
 
La relación de pareja. La separación. La guarda de los pequeños. La pensión alimenticia. La liquidación de la comunidad matrimonial de bienes. El caudal hereditario. El cuidado de los abuelos. Las relaciones con los vecinos…

Son aspectos de la vida que pueden detonar situaciones de conflicto. Con frecuencia, los involucrados terminan en las salas de los tribunales, no sin antes atravesar procesos legales demasiado largos o dolorosos, tras los cuales ciertos vínculos se rompen para siempre.

Precisamente con el afán de proteger esos frágiles lazos, se concibió otra manera de solucionar dichos conflictos. Si las personas conservan el cariño y la civilidad suficientes para entablar un diálogo respetuoso, entonces pueden optar por la mediación.

Para analizar las ventajas y desventajas de ese procedimiento, ¡ahora! digital conversó con la MsC. Filadelfa Vidal Aguilar, Coordinadora del Proyecto Género y Derecho en la provincia de Holguín.

Esta voz autorizada acumula más de 60 años de experiencia en el sector jurídico, fundamentalmente como fiscal de procesos penales. En la actualidad, es profesora consultante y Decana de Honor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Holguín. Integra, además, la Junta Provincial de la Unión de Juristas de Cuba y forma parte de su Consejo Nacional.

Gestion conflicto entrevista 2Foto tomada de Internet
 
Filadelfa, ¿en qué consiste la mediación?

Es un procedimiento por medio del cual un tercero imparcial asiste o facilita una negociación entre las partes que se encuentran en situación conflictiva.

Está diseñado para que los individuos puedan ejercer su poder para decidir y resolver de forma colaborativa.

El mediador actúa como intermediario o facilitador. No dirige el proceso, más bien lo regula y orienta, hasta llegar a la esencia del conflicto, lograr su distensión y el acuerdo entre las partes.

El mediador les facilita un método privado e informal, que les permite reflexionar acerca de la disputa para tratar de resolverla. No es un juez, ni decide quién es culpable o inocente.

De una manera más sencilla, podemos definir la mediación como un entendimiento facilitado. Significa que usted adquiere la responsabilidad de la solución de su conflicto.
 
Gestion conflicto entrevista 3
 
Usted es coordinadora de un proyecto que defiende este enfoque…

Sí, la Oficina de Gestión de Conflictos. Se inauguró el 28 de marzo del 2016, con la colaboración de la Embajada Británica en Cuba y Oxfam. Fue la segunda Oficina de esta naturaleza en el país; la primera se abrió en La Habana.

Forma parte del Proyecto Género y Derecho, que es rectorado a nivel nacional por la Unión de Juristas de Cuba, con la participación de los Órganos del Sector Jurídico, la Universidad de La Habana, el Centro de Educación Sexual (Cenesex) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Igual composición tiene en la provincia.

La Oficina consiste en un local con las condiciones mínimas de confort y privacidad, donde son atendidas las personas que así lo solicitan.
 
Gestion conflicto entrevista 4
 
Teniendo en cuenta las características de nuestra provincia, ¿cuáles son sus objetivos?

Orientar, aclarar dudas. De una manera especializada, tratar de conducir a un acuerdo entre las partes, una solución más viable del conflicto, sin tener que acudir a los órganos de justicia, lo que, además, contribuye a descongestionar el volumen de asuntos en estos últimos.

Pretendemos reducir el tiempo para llegar al acuerdo a la vez que se logran resultados positivos, ágiles. Al ser fruto de las propias partes mediadas, los acuerdos pueden ser duraderos.

Nuestro propósito es que las partes recuperen la comunicación, el diálogo, y así, modificar la manera litigiosa tradicional de resolver los problemas.

Con la mediación también se fortalece la autoestima, el empoderamiento personal, el respeto, la solidaridad, la creatividad y el reconocimiento mutuo de las partes.

Desde el punto de vista legal, ¿cuáles son las implicaciones de este procedimiento?

Es importante aclarar que nuestra función es, exclusivamente, mediar el conflicto de manera imparcial.

A través de procedimiento especializado, llevamos a las partes a encontrar la solución, mediante acuerdo entre ellas mismas, lo que es recogido en acta o documento de acuerdo, debidamente firmado por ambas y el mediador.

Partiendo de que la mediación no es un procedimiento acogido a órganos encargados de impartir justicia, dicha acta no constituye una Sentencia, Resolución u otra disposición legal. Su cumplimiento dependerá de la propia actuación posterior de las partes.
 
Gestion conflicto entrevista 5
 
¿En qué situaciones es conveniente optar por la mediación y quiénes pueden hacerlo?

Los ámbitos de aplicación son la mediación comunitaria, familiar, escolar y empresarial.

En el caso de la Oficina de Gestión de Conflictos, su trabajo está dirigido, fundamentalmente, a la Mediación Familiar, ya que son los conflictos más frecuentes. Sin embargo, no se excluye la posibilidad de que se presenten otros tipos.

Tienen derecho a acceder a este servicio todas las personas en situación de conflicto en cualquiera de sus ámbitos de aplicación y con la determinación de someterse a este procedimiento que, además, en nuestro país es gratuito, a diferencia de otros, donde es muy costoso.

Ya hablamos de las ventajas; ¿y los inconvenientes?

En la Oficina se atienden conflictos, en lo fundamental, de familia. Por lo general, acude una de las partes y nos plantea su versión. Entonces, procedemos a citar a la otra que, con frecuencia, no acude a la citación, en cuyo caso tampoco tenemos ningún procedimiento legal u otra forma de obligarla.

En esos casos, ahí queda nuestra intervención, pues la presencia de ambas resulta imprescindible.

Otro inconveniente es que, cuando el conflicto llega a nuestra Oficina, existe tal agravamiento y deterioro de las relaciones entre las partes que hace imposible su mediación. En esos casos, la solución corresponde a otras instituciones u organismos fuera de nuestro alcance.

Siempre me gusta citar a Marta Oyhanarte, autora de “Mediación: una transformación en la cultura”, quien asegura:

“Es importante no esperar resultados espectaculares inmediatos, estar preparado para retrocesos, y comprender las críticas, descreimientos y pobre aceptación, porque las relaciones adversariales y de confrontación tienen muchas veces más atractivo que las razones para creer en la verdad, en la honestidad y en la colaboración”.
 
Gestion conflicto entrevista 6Filadelfa Vidal Aguilar explica las ventajas y desventajas de la mediación. Foto: Félix Javier Batista Del Valle
 
Filadelfa, ¿quiénes integran actualmente la Oficina de Gestión de Conflictos?

La Oficina es atendida por mediadores formados en Curso Especializado, avalado por su correspondiente Título, que tiene un año de duración y se imparte en la capital del país.

Contamos ya con cinco mediadores, de los cuales cuatro son mujeres. Todos son juristas, aunque se pueden formar también psicólogos, sociólogos y profesionales de otras especialidades.

Las personas interesadas deben dirigirse a…

La sede provincial de la Unión de Juristas, ubicada en calle Miró, No.135, entre Frexes y Aguilera, en la ciudad de Holguín.

Allí, ofrecemos consultas el segundo, tercer y cuarto miércoles de cada mes, en el horario de 8:30 am a 12:00 m.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Guest 21-08-2020 11:26
Excelente proyecto, es muy importante para la familia holguinera llegar a la resolución de un conflicto sin que medie el litigio entre sus miembros, en un clima de aceptación y de respeto de sus derechos porque cada vez con mayor insistencia en numerosos foros internacionales se ha formulado la necesidad de introducir en los ordenamientos jurídicos los procedimientos que tiendan a facilitar o a acelerar la adecuada solución de los conflictos jurídicos entre las personas. Resulta importante plantearse la vigencia de este propósito para la realización del Derecho de Familia objetivo, habida cuenta que las controversias jurídicas en este ámbito se encuentran entre las más frecuentes y trascendentes para la vida de las personas.
Responder
# Tania García González 21-08-2020 18:08
Fila,incansable trabajadora. Excelente persona y una maravillosa profesional. Orgullo de Holguín por sus tantos años dedicados al sector jurídico. Me siento más que feliz que se le reconozca su trabajo. Un abrazo al periódico ahora!
Responder