Producen en Mayarí café con equipamiento moderno

  • Hits: 1973
Foto: del autorFoto: del autorLuego de tres años sin despulpar café en las áreas de Arroyo Seco, en medio del lomerío mayaricero, el proceso productivo volvió durante los últimos meses y ahora con equipamiento moderno y ecológico.

En las inmediaciones del vial que conduce a la intrincada zona de Cuatro Veredas, fue construida la nueva industria de procedencia colombiana, a un costo superior a los cuatro millones de pesos.

La instalación terminó la pasada contienda, hace solo una semana, beneficiando granos de cuatro unidades agrícolas que con anterioridad tenían que recorrer cerca de 40 kilómetros por viales complejos para realizar la actividad.

Según Raúl Nieve Torres, administrador de la despulpadora de Arroyo Seco, aún está en fase de terminación el secadero artificial, con capacidad de 700 latas diarias. El hecho posibilitará sostener labores en medio de la lluvia y ante contingencia como huracanes, afirmó Nieves Torres.

Diseñada para procesar preferiblemente el café arábigo, la nueva industria beneficia también el grano de tipo robusta, siempre que esté bien maduro y debidamente seleccionado.

La novedad del proceso está en la no contaminación del entorno, ya que la maquinaria recicla el agua usada y los bajos índices de residuos generados van hasta una laguna de oxidación, donde cierran un ciclo natural de degradación.

El centro tiene capacidad para procesar hasta 30 mil latas en cada cosecha, aunque luego de terminada la inversión puede alcanzar la cifra de 60 mil, explicó el administrador de la industria.

Actualmente los 14 trabajadores del centro realizan el tapado orgánico (con pencas de guano o yarey) de los nueve patios de secados (con capacidad para 500 latadas cada uno), para evitar deterioro de la cimentación por el sol y la lluvia.

Áreas para el descanso, comedor y oficinas completan la instalación, considerada por muchos como de avanzada al sostener una notable eficiencia productiva en la fase inicial de puesta en marcha.

Esta industria forma parte del proceso de recuperación cafetalera que vive el nordeste holguinero, como parte de un programa que busca sustituir importaciones.

Escribir un comentario