Sin positivos en primera fase de estudio a la COVID-19 en Holguín

  • Hits: 5266
 
Holguin frente covid 19 Ana Collage
 
En la primera fase de la investigación seroprevalencia (anticuerpos) y de prevalencia de la COVID-19 en Holguín realizada, entre el 12 y 14 de mayo, fueron estudiadas 309 personas pertenecientes a 113 familias de 23 consultorios médicos de cinco municipios, de los 14 de esta provincia del oriente cubano.

Del total de muestras de exudado nasofaríngeo para PCR ejecutadas, seis deben repetirse por ser inhibidas, el resto de las determinaciones fueron negativas, según informó la Dirección Provincial de Salud.

Como está previsto en este estudio nacional a un universo representativo de la población cubana, la investigación continuará durante tres etapas más, cada 21 días, momentos en que a cada persona se le realizarán estudios evolutivos.

Esta pesquisa, primera de su tipo en la región de las Américas, se desarrolla a partir de recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la salud (OMS), “con el principal objetivo de profundizar en la capacidad de propagación del virus SARS-CoV-2, características seroepidemiológicas y la amplitud de la enfermedad que causa, detectada por primera vez en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019”, como se reseña en una publicación del portal Infomed, del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Los municipios incorporados a este estudio son Holguín (10), Sagua de Tánamo (cuatro); Cueto, Moa y Gibara tres per cápita.

Paralelo a esta actividad continúa la realización de test rápido para la COVID-19 y las pruebas de PCR en tiempo real a sospechosos y contactos, sin reporte positivos confirmados en la provincia desde el cinco de mayo.

En el territorio hay un acumulado total de 92 casos, para una tasa de incidencia de 9,00 por 100 mil habitantes. Los municipios afectados son Gibara y Holguín con 30 cada uno; Banes (20), Báguanos (cinco); Mayarí (dos), Cueto, Cacocum, “Rafael Freyre”, “Calixto García” y Moa con uno.

De acuerdo con caracterización de los pacientes diagnosticados con la enfermedad en la provincia, el 88 por ciento son contactos (81) de casos confirmados y el 6,5 por ciento (seis) no se precisa la fuente de infección, mientras que con en el exterior el 5,4 por ciento (cinco).

Otros números a tener muy en cuenta, por el mensaje que trasmiten de elevar la percepción de riesgo y de ahí la necesidad de cumplir con las medidas orientadas, es que de las personas positivas el 53,3 por ciento han sido asintomáticas (49).

Las cifras nos vuelven a recordar que ese enemigo invisible está al acecho, por lo cual sigue siendo muy necesario el uso del nasobuco, el lavado de las manos con agua y jabón, además de echarles solución de hipoclorito de sodio, así como limpiar con cloro superficies de uso frecuente; además de mantener la distancia de otra persona de acudir a lugares públicos, entre otras medidas.
 
Artículos relacionados:  
 

Escribir un comentario