Cumple hoy el “Fernando de Dios” su plan de azúcar

  • Hits: 2294
zafraazucareraFoto: Ventura de Jesús García/Granma
 
A partir de este miércoles la actual campaña azucarera en la provincia transitará por derroteros de mayor optimismo por el triunfo, pues el central Fernando de Dios, del municipio de Báguanos, se convierte en el primero en cumplir su plan de producción de azúcar.
 
La otra industria con posibilidades de llegar, en breve, a la cantidad de toneladas de azúcar propuesta es el López Peña, también de Báguanos, al cual le faltan por fabricar unas mil 800 toneladas, mientras en las fábricas “Loynaz Hechavarría”, “Cristino Naranjo” y “Urbano Noris” se batalla fuerte por acercarse a los compromisos productivos.

De acuerdo con la información de Juan José Padrón, director adjunto de la Empresa Azucarera Holguín, hasta el pasado martes en la provincia se habían elaborado unas 128 mil 968 toneladas, equivalentes al 79 por ciento del plan previsto para la campaña.

Los propósitos son de mantener un ritmo diario de molida cercano a las mil toneladas, que permitan la aproximación a las 142 mil toneladas pactadas para la contienda. Si la lluvia lo permite se mantendrá la molienda hasta mediado de este mes de mayo, cuando se ponga fin a una de las zafras más complejas de los últimos tiempos, sobre todo en el periodo enero-febrero cuando las limitaciones con el combustible paralizaron prácticamente el proceso fabril.

La siembra de la caña, que garantizará la materia prima para la próxima contienda marcha, hasta abril, al 130 por ciento. De un plan de 629 mil, 43 hectáreas bajo riego, se plantaron 188 hectáreas más de las planificadas. Las áreas en régimen de secano esperan por la llegada de las lluvias, este mes, para ser sembradas.

Padrón informó que la producción de derivados (alcohol, miel de urea, bagacillo y bagacillo con miel) marcha satisfactoriamente y se trabaja fuerte en la producción agropecuaria, sobre todo en la siembra de cultivos de ciclos cortos, para garantizar la alimentación de los trabajadores y contribuir con el abastecimiento a la población.

Escribir un comentario