Carlos Marx: uno de los imprescindibles

  • Hits: 916
Carlos Marx archivo
 
Este 5 de mayo se recuerda el aniversario 202 del natalicio de uno de los más grandes pensadores a nivel mundial, Carlos Marx el hombre al cual le debemos la crítica más demoledora a un sistema que, en la actualidad le está dando la razón por sus múltiples contradicciones que se agudizan cada vez más. A ello se debe agregar la pasmosa vigencia de su teoría filosófica, histórica, económica y revolucionaria la cual convoca a su análisis, comprensión, divulgación y puesta al servicio de la construcción de un mundo mejor, que amén de posible es cada vez más necesario. 
 
Para ello solo es necesario la lectura y comprensión de su obra cumbre El Capital donde analiza y desmenuza todos los males que aqueja a una sociedad donde se pone la ganancia, el dinero y el consumismo desenfrenado por encima de lo humano.

Marx, en armónica comunicación intelectual con Engels, desarrolló el más acucioso estudio de las fuentes teóricas precedentes, resultado de lo mejor del pensamiento acumulado en el devenir histórico de la especie humana.

Con particular agudeza y profundidad analizó, como nadie antes y muy pocos después, toda la arquitectura teórica del liberalismo económico inglés cuyas máximas figuras representadas en David Ricardo y Adams Smith, sostuvieron en dos pivotes fundamentales: la separación orgánica y funcional de la gestión estatal en relación con la vida económica de la sociedad, y el dominio generalizado de la propiedad privada sobre los medios de producción.

La genialidad del pensamiento de Marx y de su monumental obra revolucionaria que en el terreno teórico legó a las generaciones que le sucedieron, radica en que vaticinó, con solidez científica de la aplicación exacerbada in extremis que aquellos dos postulados conducirían inevitablemente a la humanidad a padecer los más indescriptibles males que hoy hacen peligrar su propia existencia.

En aquellos momentos, en que la acumulación de riquezas aumentaba, en que la producción de bienes materiales crecía notablemente, en que pululaban inventos y descubrimientos, en especial en los países que dictaban pautas en el planeta, Marx pronosticó con certeza científica irrefutable la miseria material y espiritual a la que aquel modelo económico llevaría al hombre.

En fin lo que hoy conocemos más que todo, porque lo sufrimos como es el neoliberalismo, ley salvaje del mercado, oferta y demanda y consumismo sin freno ni control, destrucción de los recursos del planeta, Marx, el hombre cuya obra se estudia en las más prestigiosas universidades, nos lo advirtió.

Una obra imprescindible para acuñar lo dicho anteriormente es El manifiesto comunista, obra que, junto a Engels, le dice a la humanidad que el fantasma que recorre al mundo sigue hoy más vigente que siempre: el comunismo.

Dos grandes pensadores del Siglo pasado siempre expresaron que es necesario estudiar la obra de Carlos Marx, esos hombres fueron Fidel y el Che, los cuáles se nutrieron de su pensamiento y lo llevaron a la práctica en correspondencia a las condiciones históricas concretas de nuestro país.
 
*Profesor titular y Jefe de Departamento de Marxismo-leninismo de la Universidad de Holguín

Escribir un comentario

Comentarios  

# Guest 06-05-2020 20:57
Exisste un error Marx se cumplen 202 anos. no 2002. nacio Mayo 3 1818
Responder