Defensa y prevención en la Región Militar de Holguín
- Por Darianna Mendoza Lobaina
- Hits: 3895

La preparación para la defensa del pueblo cubano constituye una premisa en la Región Militar de Holguín, mando que arriba este 15 de abril al aniversario 20 de su fundación y en cuyas unidades se aplican con rigor medidas higiénico sanitarias para prevenir el contagio por Coronavirus.
El Capitán Adrián Coureaux Murillo, segundo jefe del batallón de infantería, destacó a ¡ahora! digital que los soldados cumplen con sus actividades militares de manera normal y, además, reciben una capacitación con respecto a los procedimientos para la protección en medio de la actual situación epidemiológica.

Dispuestos a apoyar en la dirección que los necesiten, resaltó Coureaux Murillo, quien es además delegado al onceno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), desarrollan los ejercicios habituales, principalmente las clases combinadas en las áreas de triangulación, línea de tiro, parte material y triangulación.
En correspondencia con esas declaraciones, la Teniente Solaine Chacón Salas, jefa del puesto médico de la Región Militar, detalló el protocolo sanitario, el cual parte de la realización de pesquisas activas tres veces al día.
“En cada compañía se colocaron barreras sanitarias que facilitan la desinfección de las manos con agua jabonosa y clorada, las literas en los dormitorios cuentan con el distanciamiento requerido, se garantizan mascarillas para el 100 por ciento del personal y las formaciones se desarrollan de manera abierta”, explicó Chacón Salas.

La atención de salud, añadió, se efectúa 24 horas con la presencia de un médico y una enfermera, además cuentan con farmacia, cuyas provisiones garantizan medicamentos necesarios para todo tipo de afecciones.
“Habilitamos centros de aislamientos dentro de las unidades para recluir a los soldados que presenten síntomas respiratorios, pues en el caso de los oficiales el procedimiento es diferente, son atendidos y enviados a su área de salud”, agregó la Teniente.
El soldado sanitario Jorge Gabriel Suarez Matamoros, aseveró que, como parte de las disposiciones, se suspendieron los pases hacia los hogares y se limitan las visitas, pero tanto ellos como sus familias comprenden la importancia de mantenerse alejados con el objetivo de protegerse y mantienen comunicación vía telefónica.

En la Región Militar Holguín se habilitó un Puesto de Dirección encargado de monitorear y analizar acciones de enfrentamiento y control de la COVID-19, teniendo en cuenta aspectos como la situación del personal, estructura de los servicios médicos, estadísticas globales, nacionales y locales.
Como parte de la estrategia contra la enfermedad decidieron aprovechar al máximo las zonas exteriores y disminuir la docencia en las aulas para evadir las aglomeraciones.
Las actividades conmemorativas por el aniversario 20 de la fundación de este órgano de mando no podrán realizarse de la manera esperada debido al panorama epidemiológico que presenta Cuba y el resto del mundo, no obstante, el reconocimiento es merecido por la excelente labor de sus combatientes en la defensa y salvaguarda de la Patria.

Durante dos décadas han demostrado su compromiso de defender las conquistas de la Revolución, especialmente en el cumplimiento de las Operaciones Firmeza, Caguairán, Futuro y Salud, además de las tareas de recuperación ante el azote de los huracanes Ike e Irma.
Con la vista orientada hacia la lucha contra la pandemia, la fecha marca el inicio de una nueva etapa, en la cual se impone la disciplina y el respaldo a las orientaciones de las máximas autoridades del país, que permitan mantener la vitalidad en la disposición combativa.
Comentarios