Evalúa sector de la Educación en Holguín logros y retos
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 6925

El balance del sector educacional en la nororiental provincia de Holguín centró su debate en el trabajo metodológico que contribuya a mejorar la calidad de la clase y los resultados en el aprendizaje escolar.
Ante la presencia de Adrián Rojas Rodríguez, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba, Luis Felipe Batista Rodríguez, director de Educación en el territorio, refirió avances y deficiencias en la etapa de trabajo que se evalúa, con saldos positivos en la mayoría de los objetivos e indicadores.
Al respecto, los jefes y metodólogos de los niveles educativos coincidieron en la efectividad de las estrategias implementadas, sobre todo en relación a las visitas de ayuda metodológica a los municipios y al accionar de las comisiones de asignaturas, lo que permitió un mayor vínculo con la base, tal como pidió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Sin embargo, todavía es un tema pendiente la manera en que se imparte la clase en las aulas, muchas veces apegada a métodos tradicionales y alejada de la dinámica social que hoy impera por la revolución tecnológica de los tiempos modernos.
En consecuencia no se obtienen los niveles deseados en el aprendizaje escolar. La muestra está en los resultados de comprobaciones aplicadas para medir el conocimiento, alumnos sin objetivos vencidos o suspensos en alguna asignatura y el descenso en la puntuación alcanzada en los exámenes de ingreso a la Educación Superior el pasado curso escolar, un reto a superar en la presente etapa lectiva.
Entre las potencialidades de la provincia para mejorar estos aspectos trascendió en este escenario la cobertura docente, hoy al 99 por ciento, lo que permite contar con una mejor correlación cuadro-docente-estudiante y personal más idóneo.
A partir de esta reflexión expuesta por Noel Pérez, jefe del departamento de Recursos Humanos en la dirección provincial de Educación, los participantes abundaron en las condiciones y posibilidades para realizar un mejor trabajo preventivo y diferenciado, con énfasis en los niños desprotegidos cognitivamente, las necesidades sentidas de los maestros y el vínculo con la familia, eslabón esencial en los procesos educativos que desarrolla la institución escolar.
La superación y categorización científica de cuadros y docentes, el acceso a internet de más de 350 escuelas, la vinculación de más de seis mil estudiantes a carreras pedagógicas y la reparación de más de 100 escuelas fueron otras de las fortalezas mencionadas en la cita, en la que también se reconocieron a los más destacados.
Batista Rodríguez enfatizó en la ejemplaridad del maestro e insistió en la necesidad de transformar y perfeccionar los métodos para impartir clases desarrolladoras que además de lo cognitivo tributen a lo socioemocional, a fin de lograr la formación integral de los educandos, uno de los objetivos del Tercer Perfeccionamiento del Sistema de enseñanza en Cuba, implementado en la provincia de forma experimental.
A la cita asistieron además María Victoria Martínez Zaldívar, secretaria del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte en la provincia y representantes de organismos.
Comentarios