Holguín rindió tributo a mártires de las Pascuas Sangrientas
- Por Claudia Arias Espinosa
- Hits: 2650

Este 24 de diciembre, Holguín rindió tributo a los mártires de las “Pascuas Sangrientas”, en acto político-cultural realizado en el Bosque de los Héroes, en el Complejo Monumentario Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García.
Estuvieron presentes familiares de los caídos. Junto a ellos, Rosa María Ráez Abigantú, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas.

Zadel Rodríguez Paz, miembro del Buró Municipal del PCC, se refirió a la campaña de terror desplegada por las fuerzas de Fulgencio Batista con el objetivo de evitar que más cubanos se unieran al grupo de revolucionarios encabezados por Fidel Castro, quienes habían desembarcado en el oriente del país, el 2 de diciembre de 1956, para lograr por la vía armada la definitiva independencia de Cuba.
“La operación de apresamiento y asesinato de los revolucionarios debía comenzar pasadas las doce de la noche del 24 de diciembre, hasta el amanecer del 26. Quedaba así ordenado convertir la tradicional fiesta del Día de Pascuas en una cruenta carnicería”, expresó.

“Este macabro plan se adelantó para la noche del 23, por el temor de que la primera víctima, Rafael Orejón Forment, joven dirigente el Movimiento 26 de Julio, abandonara la zona. Fue baleado en La Portada de Nicaro”.
“Las restantes 22 víctimas fueron ultimadas entre los días 25 y 26 en todo el territorio de la costa norte oriental, como había sido ordenado por el coronel Fermín Cowley Gallego a sus sicarios.

“Todos eran apresados por sorpresa. Unos iban o venían del trabajo, otros dormían en sus casas. Pedro Días Coello, máximo dirigente del Movimiento 26 de Julio en la ciudad, fue salvajemente torturado y su cuerpo, ya sin vida, fue colgado en el barrio de Corralito. En la madrugada del 26 fue asesinado Jesús Feliú Leyva, Secretario Organizador del Partido Socialista Popular”.
El espacio de recordación fue propicio para hacer entrega a un grupo de jóvenes del carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y el PCC.

Comentarios