De regreso a Holguín con misión cumplida

  • Hits: 1831
medico bolivia 1De regreso a la Patria médicos holguineros. Foto: ACN
 
A Holguín han llegado ya 14 de los 38 colaboradores de la salud de esta provincia que cumplían misión en Bolivia. Como parte del segundo grupo arribó el doctor Edilberto Segura Paredes, especialista en Medicina Interna, quien contribuía con el sistema sanitario de esa nación suramericana.
 
Con la bandera cubana desplegada lo vimos descender la escalerilla del avión que lo trasladó hasta La Habana desde Bolivia. Hacía más de tres años laboraba en un hospital con cobertura a un sector amplio de la población del Departamento de Oruro, en el Altiplano boliviano, zona de donde es nativo Evo.

La labor asistencial, Segura la vinculaba con la docencia a internos y residentes en ese hospital de nivel dos, además de estar siempre inmerso en actividades científicas para lograr intercambiar experiencias de trabajo con colegas cubanos y nacionales.

Sobre estos particulares y lo que acontecía en esa nación conversamos en varios momentos a través de mensajes que nos enviábamos, desde el inicio del último proceso electoral, por las luchas de la oposición contra Evo. Él atento a lo que ocurría en su terruño, nosotros deseosos de saber de cómo marchaba el trabajo de los médicos cubanos- holguineros- por allá y más reciente acerca de los acontecimientos por el golpe de estado.
 
medico bolivia 2El doctor Edilberto Segura Paredes, especialista en Medicina Interna junto a Evo Morales. Foto: Perfil facebook Dr Segura

Estuve al “habla” con él hasta su traslado a Santa Cruz, por eso ya al verlo en La Habana y después en Holguín nos llenó de tranquilidad por saberlo a salvo, porque nos había comentado de la sería e impredecible situación afrontada allí, por los actos vandálicos y xenofóbicos (muy cerca de donde estaba ocurrió el bochornoso ataque contra la alcaldesa Patricia Arce ) y la brutalidad de la policía y militares con los indios y los colaboradores de la salud.

Este prestigioso especialista tras unas merecidas vacaciones junto a familiares volverá a servir a sus conciudadanos con la profesionalidad que siempre lo ha hecho o quizás partirá hacia otra nación hermana donde hagan falta sus conocimientos, como lo hiciera anteriormente en Nicaragua y después en Bolivia.

De seguro los restantes colaboradores holguineros harán lo mismo. Acá se espera a los 24 que faltan por regresar desde Bolivia, así como a los que dignamente también han escrito bellas páginas de apoyo a la salud y de profesionalidad en Ecuador, que vuelven a casa, tras el gobierno de ese país dar por terminados y no renovar los seis convenios firmados con el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
 
Artículos relacionados:
 
 

Escribir un comentario