El Sí, desde el Altiplano boliviano

  • Hits: 1586
medico bolivia 1El médico Edilberto Segura llevó sus conocimientos como galeno a Nicaragua
 
“Voté como corresponde a un hijo de campesinos de Mayarí, que agradece a la Revolución Cubana ser médico hace más de tres décadas y después haberme permitido convertirme en especialista en Medicina Interna con una alta preparación profesional, que la he podido demostrar en mi país y en otras naciones durante dos misiones internacionalista”, afirma el doctor Edilberto Segura Paredes desde el Altiplano boliviano, donde hace tres años contribuye con el sistema sanitario de esa nación suramericana.
 
Dice que el sábado 16 de este mes participó en un ejercicio democrático y trasparente, por eso votó Sí en el Departamento de Oruro, donde labora en un hospital con atención a un sector amplio de la población, porque “la Constitución en referendo es un paso de avance con respecto a la del 1976, conforme con el cambio de fuerzas a nivel mundial y a las nuevas condiciones socioeconómicas del país”.

El doctor, con misiones además en Nicaragua, recuerda que a nivel departamental antes del 16 de febrero tuvieron “la oportunidad de analizar, discutir y aportar ideas para enriquecer el Anteproyecto de la Constitución de la República de Cuba, que ahora se somete a votación, por eso creo que hasta nosotros dimos nuestro pequeño aporte a esta Ley de leyes, que marcará los destinos de nuestra nación”.

Y por eso aclara, enfáticamente, que el 24 de febrero es un deber para todo cubano ir a las urnas y ejercer su derecho al Voto, a partir de que esta Contitución está atemperada a los tiempos que vivimos y con especial tratamiento a los derechos de los ciudadanos en los diversos aspectos de la vida social, económica y política.

“Hoy leí temprano el Granma Digital y veía las modificaciones al trabajo por cuenta propia, que amplía las opciones de este sector. Otra medida en favor de la actividad en Cuba.

Tengo la experiencia de otros países latinoamericanos con gobiernos progresistas y esta fuerza laboraltributa al estado dinero limpio para financiar al sector presupuestado, pero regulan precios. Por ejemplo, aquí en Bolivia las Cooperativas transportistas tienen importes lógicos unificados”.

medico bolivia 2Segura junto al mandatario boliviano Evo Morales fotos: Cortesía del entrevistado
 
Segura no escatima palabras y quiere compartir experiencias a 10 meses de que llegue el momento de concluir su misión en Bolivia. “Ahora mismo estoy viviendo el proceso electoral de acá y las luchas de la oposición contra Evo, indio guapo que ha prendido mucho entre sus compatriotas y dignificado a este estado plurinacional”.

Explica que en el lugar que está allá por los ´50 del siglo pasado ocurrieron movimientos obreros fuertes, hoy es un lugar tranquilo y desde el hospital donde labora realiza proyecciones comunitarias en aldeas y zonas públicas; además desarrolla actividad docente con los graduados de la ELAM. “Con mi brigada he participado en ferias nacionales para llevar las distintas especialidades médicas a esas comunidades, donde mucho se agradece nuestra visita. Ya hemos apoyado seis de estas acciones, incluyendo la más grande en el Chapare, el trópico de Cochabamba”.

Así el holguinero a miles de kilómetros de su terruño confía en que los cubanos sabremos responder este 24 de febrero a su Revolución.
 
 

Escribir un comentario