Las Siemprevivas en lucha contra el cáncer de mama

  • Hits: 4090
grupo multidisciplinarioEl Proyecto Las Siemprevivas de Holguín lo integran más de un centenar féminas, además de familiares, amigos y profesionales de la Salud. Foto: Cortesía del Centro Oncológico
 
Ellas hacen honor al nombre de la flor escogida en la lucha por su supervivencia. Pueden llamarse Iso, Lidia, Ana o Marthica, pero a todas las une el deseo de afrontar con optimismo momentos adversos o de peligro y también de solidarizarse unas con otras, porque a ellas las une un problema común: sufrieron o padecen cáncer de mama, el tumor más frecuente en la población femenina en el mundo.
 
El Proyecto Las Siemprevivas de Holguín lo integran más de un centenar féminas, además de familiares, amigos y profesionales de la Salud, cuyo objetivo es mantener la esperanza en el futuro y la vida; promover acciones de solidaridad con las mujeres que sobrellevan este problema oncológico y promover el conocimiento y alerta acerca de esa enfermedad.

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, por celebrarse este 19 de octubre, los médicos, enfermeras y demás trabajadores del Centro Territorial Oncológico de Holguín junto al grupo desarrollarán varias actividades, entre ellas encuentros en el área de consultas, conversatorios y la tradicional marcha denominada Mucho por vivir, desde el parque Carlos Manuel de Céspedes hasta el Julio Grave de Peralta, este sábado a partir de las nueve de la mañana.

Sobre este maratón la doctora Nitza Sanz, directora general del Centro Oncológico, explicó que cada participante en el recorrido portará un lazo rosado, distintivo entre pacientes con esta enfermedad y flores.

Además, están previstos encuentros con pacientes en tratamiento de Radioterapia en el Hogar de Tránsito, intercambio con trabajadores del Hospital Militar y del Oncológico Territorial y otras acciones de promoción de salud.

De acuerdo con datos de la OMS en 2018 se diagnosticaron, aproximadamente, 2 millones 88 mil 850 nuevos casos de cáncer de mama en el mundo (teniendo en cuenta todos los sexos y todas las edades, excepto a África oriental).

“En América Latina, de acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, este cáncer es también la segunda causa de muerte entre las mujeres de las Américas. Cada año hay 462 mil nuevas pacientes diagnosticadas y fallecen hasta 100 mil”, informó el doctor Alexander Portelles Cruz, especialista en mamas del Centro Oncológico de Holguín.

Significó que de acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud Cubano del 2018, el cáncer de mama ocupó el cuarto puesto en la mortalidad por tumores malignos, según localización y el segundo en la mortalidad por esa causa en el sexo femenino, con mil 592 defunciones por este motivo (73 féminas más en relación con 2017), y con predominio en el grupo de edades entre 60 y 70 años, con 698, seguidas por el grupo entre 40 y 59 años con 464.

En tanto, que en la institución holguinera con cobertura para varias provincias orientales, al cierre del 2018 se diagnosticaron 323 mujeres con este tipo de cáncer, se realizaron 483 cirugías y de ellas 82 fueron mastectomías radicales, distribuidas en dos grupos principales: entre 15 a 59 años: 29 mujeres, y más de 60 años: 53.

Por lo cual el especialista insistió en la necesidad de que las féminas se realicen el autoexamen de mama de manera periódica y ante cualquier cambio o síntoma acudir a su médico de familia, quien orientará la conducta a seguir.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Elizabeth Suarez Perez 21-10-2019 18:17
Felicidades a ese grupo de médicos especialistas ,enfermeras ,técnicos que hacen posibles que pacientes como yo podamos decir GRACIAS a ese equipo .
Lourdes hoy estoy curada de esa triste enfermedad después de un tratamiento de 9 meses que solo se sabe cuán duro y triste es cuando lo vives por los cambios y reacciones que sufre el organismo.
Le agradezco infinitamente al Dr Diodado , a la Dra Elizabeth
( Papucha) también al grupo de enfermeras de Quimioterapias que junto a su líder Saida que son capaces de realizar una actividad tan compleja sin tener casi nunca tiempo para poderse sentar aunque sea 5 minutos.
Realmente de corazón les agradezco a todos los que me atendieron en todo este proceso y pusieron su grano de arena para hoy poder decir . Soy una sobreviviente de Cáncer de mamá. Saludos cordiales
Pochy
Responder