El médico del millón de amigos

  • Hits: 19017
doctor fabioEl doctor Fabio Ferias es un excelente galeno del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja. Foto: Carlos Rafael
 
De alguien proponerlo sería nombrado Hijo Ilustre de su comunidad y un poco más allá, por votación unánime. Y no es por populismo o que él lo haya pensado ni propuesto, se lo ha ganado con pasión, profesionalidad y sentimiento. Es un cultor trascendental de la ciencia y el buen hacer. 
 
Los que lo conocen resaltan su “amistad médica”, de la que habló el médico griego Hipócrates y también de su humanismo, del que tantas veces recalcara Fidel debía primar en un galeno.

Otros lo ubican en un pedestal, porque dicen que es “un ser especial y único” y si esto lo afirman madres agradecidas por el restablecimiento de la salud de un hijo, debe creérseles.

Pido licencia para suscribir todas esas virtudes del doctor Fabio Blas Ferias Estrada, pediatra, quien jamás en sus más de 30 años de ejercicio médico ha olvidado, por un momento, su función esencial de además de devolverle la salud o ayudar a propiciarle bienestar a los pacientes, atender y comprender a cada niño como si fuera su propio hijo, sin importarle horario o días.

A Fabito-como todos lo llaman-lo invitamos a disfrutar una taza de café en mi casa el lunes en la tarde. Por la premura del llamado pensó que había algún problema familiar y sin demoras llegó a la “encerrona” que le habíamos preparado, porque de haberle dicho de una entrevista en representación del hospital infantil Octavio de la Concepción de la Pedraja por el aniversario 48 de la inauguración de esa institución, su modestia y sencillez no lo hubieran dejado desandar las pocas cuadras que distan entre su casa y la mía.

Por eso esta conversación será una sorpresa para él, al tiempo que saldo una deuda con muchas personas solicitantes de esta conversación pública como reconocimiento justo a un médico querido y admirado por su manera tan personal de hacer de la clínica un arte, que provoca bienestar y seguridad al enfermo y familiares apenas comienza el interrogatorio y reconocimiento minucioso al que sufre física y también anímicamente.

Así ha sido desde que en 1988 recibió de manos del Comandante en Jefe Fidel su Título de doctor, en La Habana, junto a todos los graduados de ese curso, que anteriormente en 1982, cuando iban a comenzar a estudiar la carrera los habían convocado a la Capital del país para conformar el contingente Carlos J. Finlay.

“Hicimos un juramento ante él y hasta ahora lo he cumplido. Prometí que toda mi vida sería médico, practicaría la medicina humanista e internacionalista. A mis 56 años de edad no sé hacer otra cosa que no sea asistir a los niños, que amo por sobre todas las cosas. A ellos he consagrado mi vida sin ningún tipo de arrepentimiento y estaré a su disposición hasta el último momento”.

De ese comprometimiento tienen constancia los que lo conocen de Marcané, donde hizo el servicio social; en Bluefields, municipio de Nicaragua, durante el cumplimiento de la misión internacionalista entre 1989 y 1991 y en el Pediátrico.

Primero como Jefe del Cuerpo de Guardia, después a lo largo de 15 años en la Unidad de Cuidados Intensivos y hace más de un lustro en las Salas 5to Q y 5to P en su desempeño como jefe de Servicio de Enfermedades Respiratorias y del Programa de atención a pacientes con fibrosis quística (FQ).

Cada uno de esos sitios ha sido una escuela para Fabito. En unos requirió crecerse ante dificultades propias del lugar, como en Bluefields, a donde llegó casi recién graduado en momentos del cambio de gobierno Sandinista al de Violeta Chamorro; en otros se sintió como pez en el agua por tanta profesionalidad junta en un colectivo, como el de Terapia Intensiva, que lo hizo superarse constantemente y ahora “disfruta” a sus anchas lo que hace, como médico de cabecera de todos los pequeños en edad pediátrica ingresados por procesos respiratorios, cuadros sépticos y otros problemas siempre asociados a infecciones respiratorias agudas (IRA).

Desde su “teatro de operaciones” del quinto piso de la institución infantil al doctor no se le escapa un detalle de uno de sus niños y, sobre todo, de los que acoge en el Programa Nacional de Atención a pacientes con fibrosis quística (enfermedad hereditaria autosómica recesiva letal).

Para la asistencia médica especial a los 16 enfermos con FQ de la provincia fue creado un cubículo aislado con tres acamas y todas las condiciones. Allí ingresan periódicamente estos enfermos, requeridos de un seguimiento especial y oportuno, por las características de la patología afrontada, para cual ya existe en el país un programa para su detección en la primera semana de nacimiento.

El fotógrafo Carlos Rafael, cómplice también de esta conversación “informal” con Fabito, a esta altura de la charla ha logrado una instantánea del médico, quien recuerda de modo especial a Adrianita, entre los más pequeños con FQ.

“A ella la diagnosticamos nosotros. Estaba desnutrida, con muchas diarreas y sin aumento de peso. La prueba realizada durante el pesquisaje dio alterada, por lo cual mandamos a realizar un estudio molecular en La Habana que refirmó la sospecha, por lo cual nos la llevamos para la sala y hoy esta niñita lleva un buen desarrollo general. Tiene seguimiento periódico de acuerdo con las posibilidades de trasladarse sus padres hasta acá, porque viven en un municipio lejano”, detalla.

En estos meses de alza de las IRA los días son tormentosos para el doctor. Antes de las ocho de la mañana ya está en el hospital sorteando los problemas del transporte público para junto a los otros dos colegas del Servicio ir una a una de las camitas de los 36 a 40 y más niños, que por lo regular amanecen ingresados.

“Cada uno requiere un tratamiento específico, una asistencia diferenciada, por eso siempre tratamos de ir al que requiere de una intervención médica oportuna, pues de un diagnóstico precoz y acertado depende su evolución, la vida”.

Pero una vez concluido ese recorrido diario y concienzudo por las salas de 5to Q y P, casi siempre a Fabito lo esperan muchas madres con niños pequeños y grandes para que él los vea, unos porque fueron ya pacientes de allí, otros llegan por la recomendación de alguien o simplemente por haber oído hablar de sus “buenas manos” con los muchachos.

El día de trabajo en el Pediátrico, por lo regular, concluye para él pasadas las cuatro de la tarde sino está de guardia. Es momento de ingeniárselas para regresar al otro extremo de la ciudad donde vive, quizás pueda abordar un ómnibus de la Ruta 204 o una 11 o 4, aunque estas últimas lo dejen más lejos. Unas veces tiene más suerte que otras, pero lo cierto es que al llegar a la casa, a la comunidad donde es el médico de todos, varias personas desde distintas partes de la ciudad ya lo están esperando con un niño enfermo.

No importa el agotamiento, el deseo de descansar un poquito o atenderse a sí mismo como paciente con neuropatía diabética, requerido de tres insulinas diarias, de él nadie recibirá una mala contesta o una negativa, la peor respuesta que alguien podría tener es “esperen unos minutos” o “a partir de las seis comienzo, no se vayan”, así de simple, con la sola satisfacción de atender a quienes lo necesitan como única recompensa.

Por lo regular siempre ha sido así la rutina diaria de este especialista en Pediatría, padre de una periodista y una doctora; abuelo chocho, hermano de Ernesto y médico amigo de todos.
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# noelvis Peña Alvarez 14-10-2019 10:50
Les escribo agradecida por el tratamiento que este médico de manos generosas y alma buena tiene con todos los niños que atiende , ya que soy abuela de una pasiente que tuvo hace ya mucho tiempo a la cual le dedico mucho para que se pusiera bien en el nombre de Mélani Peña Cruz y la familia quien lo estiman como un padre y le da las gracias por haberla salvado , desde el municipio Urbano Noris
Responder
# Guest 14-10-2019 19:14
Mi querido Fabio , Amigo , padrino y doctor . Gracias por todo . Dios te bendiga mucho
Responder
# Daniel Benítez 14-10-2019 19:15
Lo conozco personalmente, estudiamos juntos desde la primaria, tímido, pero con una nobleza única, así lo recuerdo desde Luis Peña qué fue la escuela que estábamos desde niño, me alegro mucho qué se resalte sus cualidades, hace más de 20 años qué no lo veo, pero me alegro mucho por sus triunfos
Responder
# Guest 14-10-2019 19:26
Excelente publicacion, me quito el sombrero y me alegra que se le de honra a quien lo merece, ojala este sea el espíritu de todos los medicos del mundo
Responder
# Dianet 14-10-2019 21:18
Merecida entrevista a un medico q ademas d ser uno d los mejores en su campo es exelente como persona como padre y amigo. Q recibe en su casa a todos los niños con una sonrisa. Con solo el cariño y la manera q trata a todos es una cura quizas no para la enfermedad pero si para el alma.
Responder
# Teresa salgado Osorio 14-10-2019 21:25
Exelente amigo y profecional estudiamos junto en el pre de San Andres el estudio medicina y yo Maestra q dos profeciones tan linda él tiene tantas cualidades tan buena q es dificil comentarlas todas.
Responder
# Alexander 14-10-2019 22:09
Muy de acuerdo con todo lo dicho por el ilustre médico y sobre todo buen compañero
Responder
# Susana Pupo Almaguer 15-10-2019 07:51
Estoy tan orgullosa de conocerlo, de ser una de esas madres q lo amamos por esa entrega incondicional.Podría llenar muchas páginas de todas las cosas q puedo decir de él, espero en este corto mensaje llegue mi sentir, respeto y admiración.
Responder
# René Aguilera Bejerano 15-10-2019 07:58
Felicidades Fabito y muchas gracias Lourdes por tenerlo presente. Médico excepcional, parecidos a él muchos, pero igual hay pocos, no tiene descanso, creo que trabaja más en la casa que en su centro de trabajo y siempre con el buen trato. El reconocimiento oportuno engrandece al mérito. De nuevo muchas felicidades Fabito.
Responder
# adela Estrada Juarez 15-10-2019 08:06
Felicidades a ese galeno consagrado a los príncipes enanos.Un abrazo bien grande y ojalá los administrativos del MINSAP.
se percaten que para él un auto no es un lujo,sino,un instrumento de trabajo.
No lo conozco,sólo leí el artículo donde se reafirma la consagración de ese héroe sin capa y sin auto.
Responder
# Jailot Gonzalez Cespedes 15-10-2019 08:22
Desde moa queremos expresar nuestro mas profundo agradecimiento mi esposa y yo por la atención que hemos recibido para nuestro hijo, unas merecidas palabra a este héroe anónimo. MUCHAS GRACIAS FABITO.
Responder
# Ariannis Cabrera Cruz 15-10-2019 09:38
Fabio no hay palabras en el mundo para expresar la gran personalidad que eres, agradecida por las tantas veces que me has atendido a mis hijos con el mismo amor y dedicación que siempre tienes para todos bendiciones para usted y su familia. Un beso y un fuerte abrazo para usted y el colectivo de enfermeras de 5to Q.
Responder
# Virgen Cuza 15-10-2019 10:42
Es casi imposible reflejar con palabras el agradecimiento infinito que sentimos las madres para con este ángel maravilloso, no importa de donde seas, ni la hora, no importa nada, siempre te atiende con un amor infinito y gran profesionalidad. Soy del municipio de Moa y estoy eternamente agradecida. Todo Holguinero debe sentirse orgulloso de tener este ejemplo de médico.
Responder
# Década80 15-10-2019 10:48
Qué bueno saber que hoy le rinden honor a este grande de la medicina de nuestra provincia, hoy no resido en Holguín, pero viví relativamente cerca de su casa y este médico, digno de admirar, luego de llegar de su trabajo diario atiende en su casa a quienes a él acuden con una sonrisa y la mejor de las formas, medicina indispensable en su labor, agradecida estoy como madre que siempre que a él acudí con mi niño pequeño me lo atendió y dio el mejor de los consejos médicos, gracias.
Responder
# Susana Borrego Torres 15-10-2019 11:11
No tengo palabras para describir a esta admirable personalidad, cualquier alago seria poco, Vivo y viviré eternamente agradecida por su excelente trato, me alegra mucho q resalten su excelente labor mucha salud para ti mi vida y bendiciones
Responder
# Mapy Rodríguez Reyes 15-10-2019 13:03
Muchas felicidades Fabio!!!! Eres un médico y una persona especial. Díos te continúe bendiciendo. Un abrazo desde la distancia a ti y a tu familia.
Responder
# Yohan Ramírez cobiellas 15-10-2019 14:26
Muy bueno tu reportaje gran médico y gran persona el es quien trata mis hijas y los de mi hermano pues es gran amigo de mi papá otro gran médico del pediátrico Dr Alberto Ramírez Ramos cardiólogo infantil gracias por esas publicaciones
Responder
# Guest 15-10-2019 16:35
Además de todas esas virtudes tuvo la satisfacción de dedicarse en cuerpo y alma a su madre a la k Dios la tenga en su gloria hasta el momento de su muerte, con todo y eso nunca dio una mala cara, ni un mal gesto para atender a ningún niño en su casa a pesar de estar pasando esos momentos difíciles, creo sin temer a equivocarme k es cierto merece se le nombre hijo ilustre de su comunidad o digo más de su provincia la k le debe tanta dedicacción y horas de sueño, en muchas ocasiones uno se lo encuentra cansado de regreso a su casa en bicicleta de su trabajo y es incapaz de no dedicarle un tiempo para atender a nuestros hijos y nietos, hombres como él debían existir muchos, k Dios lo bendiga, eres adorable
Responder
# Lily Escalante Durán 15-10-2019 20:31
Doctor,,,lo Felicito por su entrega,,así profesión y de un ser tan humanitario como es Ud...yo sé qué los médicos Cubanos,, aunque Ud. No lo es,,,pero se hizo médico allá,,,son muy humanos,,, así se les conoce en mi País que es Chile,,,Doctor,,, lo e deseó lo mejor de éste mundo,,, para Usted y familia,,,una Chilena ,, qué se conmovió con su historia,,, aunque sé que así se forman en Cuba,,, esa Isla hermosa, qué muchas cómo yo,,, desearíamos,,,vivir allá,,,un saludo Doctor
Qué Dios lo bendiga para qué siga salvando niños
Un gran saludo y cariños Para Usted,,,

Lily de Chile
Responder
# #Lourdes 17-10-2019 10:18
Saludos Lily Escalante Durán agradecida por su bellas palabras llegadas desde Chile, en nombre del Dr Fabio, Cuba, Holguín y el mío gracias. Solo una aclaración el Dr Fabito es un holguinero, cubano, de pura cepa, que estuió en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMH). Cuando venga acá podrá conocer a este excelente profesional de la Salud.
Lourdes Pichs Rodríguez, periodista
Responder
# Mis agradecimientos a Lourdes Picha por el artículo realmente es un médico ejemplar y siempre será el médico de mi niña, muchas gracias Fabio. 15-10-2019 22:21
La chinita
Responder
# Jose Ramon Puron Barreras 15-10-2019 22:58
Homenaje bien merecido a magnifica persona y medico.
El sabe que lo digo con toda responsabilidad.
Responder
# Mariluz 16-10-2019 14:06
Exelente su trabajo como periodista.Conozco a Fabito del hospital pediatrico donde yo era tecnico en laboratorio.
Fabio,con muchas cualidades entre ellas ese dinamismo su sonrisa y el calor humano que sumandose a su conocimiento y entrega como Doctor es digo de quitarnos el sonbrero ante El.
En este preciso instante quiero agradecerle por atender a mi nieta que esta un poco enferma,eres un ejemplo de abnegacion siempre has estado ahi presente para todos y tambien para tus vecinos te amamos.
Responder
# María Elena Chacón Estrada 16-10-2019 14:13
Amigo al k también conozco desde la primaria, pero quería k supieras k el comentario del dia 15 donde expuse lo de tu querida mami apareció como # Guest lo escribí yo para tí y sin darme cuenta lo publique sin poner mis datos, solamente a Dios y a ti le debemos la vida de mi sobrino cuando tuvo una infección muy seria y fue hospitalizado en Terapia Intensiva del pediátrico donde estabas ubicado en esos momentos, hermano querido cuanto me alegro de este homenaje k te han echo, merecidisímo y k Dios te proporcione salud para k le siguas sirviendo a nuestros niños
Responder
# #Lourdes 16-10-2019 16:33
Cada vez que leo uno de los mensajes dejado aquí o en Facebook sobre Fabito siento que esta escribidora quedó corta. Pero, a la vez me satisface que sean ustedes, desde distintas partes del mundo o desntro de nuestras geografía, los vecinos de todo el reparto El Llano los que aporten tantas vivencias y palabras exactas para describir este ser extraordinario profesional de la salud, formado en la UCMH, y para quien no hay distingos, para él todos somos iguales. Gracias Fabito por existir
Responder
# Lino González Sánchez 17-10-2019 07:45
Gracias Dr por tanta entrega a su labor, la humanidad se siente agradecida.
Responder
# Enma 18-10-2019 11:01
Muy merecida la entrevista y q la publiquen, el se merece eso y mucho mas ojalá muchos doctores fueran como el. Desde q nací me atienden con el y mi hermana y amigas y hasta a mi hijo, es q en Holguín si un niño se enferma todos dicen llévaselo a Fabito, lo vas a ver y el siempre te recibe con una buena cara y te atiende con amor y dedicación, en Cuba hay muy buenos doctores , pero como el muy poco , no cabe duda. Todos los q los conocemos y hemos sido atendidos por el , le estamos en eterno agradecimiento y Rogamos a Dios q le de mucha salud y muchos años d vida.
Responder
# Yanelis Carbonell Rodriguez 18-10-2019 12:52
Excelente profesional.Lo conocí por que mi hijo estuvo ingresado en 5to Q.Los días que pasé allí pude darme cuenta de la persona tan maravillosa que es el Dr.Fabio, noble, consagrado, preocupado, con muy buen caracter para todos.A todos escucha y a todos atiende.Es digno de reconocer a este gran profesional y darle las gracias por tanto amor y consagración a su profesión.Sería bueno se estimulara con un auto.
Responder
# Elizabeth Chacón 19-10-2019 10:32
Honor a quien honor merece!! A diario lo veo llegar con su mochila al hombro, cojeando, sudado pero con su mirada alegre y un buenos días que arregla el día. Compartimos trabajo, desvelos, carencias, preocupaciones y por qué no, también alegrías. Pasa visita médica, examina con calma, reconforta, regaña y desenreda hasta lo más difícil. La FELICITO Lourdes Pichs!! Homenaje merecido más q merecido!!!!
Responder
# Guest 19-10-2019 16:34
Quiero der un comentari sobre el medico no tengo palanra para agradeserle todo lo que iso con mi ijo yo vivo serca de hernesto en la havana marianao y mi hijo denia 1 añito cuando el melo vio ensegida lo atendio y su mama que enpaz descanse mui bella persona y hernesto ni desir ala verdad que es un excelente medico hijo y padre y amigo grasia por todo en esto momento me encuentro en EEUU y ase 34 año de lo que le estoi hablan grasia favio estamo muy orgulloso de usted si no me recuerda preguntale a hernesto por mi y sienpre estuve con tu mama en Su duro momento saludo ala familia vendisiones
Responder
# Niurka 20-10-2019 16:47
Las sociedades se desarrollan eficientemente cuando sus médicos, en lo que les corresponde, se desempeñan constantemente con idóneo profesionalismo y valores humanos; mi querida ciudad de Holguín, tiene la inmensa dicha de contar con el prestigioso médico Pediatra, doctor Fabio quien a través de sus competencias profesionales, ha sido un gran aporte para la buena salud de nuestros infantes y satisfacción de nuestra sociedad, contribuyendo para que Cuba, tenga un desarrollo cognitivo de primer nivel en todos sus niños. GRACIAS EN NOMBRE DE MI PUEBLO DOCTOR POR SU GRAN APORTE Y DE TODAS ESAS MADRES QUE COMO YO LES ESTAMOS AGRADECIDAS.
Responder
# Elaida 29-10-2019 13:00
Tengo un niño de 14 meses el cual nunca habían sufrido d algún tipo enfermedad,hace unos días requerimos d la atención de fabito,pues mi niño llevaba días con fiebres y al ver su placa tenía una neumonía d base en el pulmón derecho,el cual hubo q ingresarlo para su tratamiento y cuidado,hasta en la sala d cuidados intermedio hubo q tratarlo,d las manos d este galeno mi hijo logró salir sano y con muy buen estado general,y todo gracias a la dedicación el cual hasta los domingos pasaba visita para saber del estado d todos sus niños bajo su cuidado,nunca imaginé q mi niño cayera en tan buenas manos,solo agradecerle a Dios haber puesto en nuestro camino a este gran profesional,q Gracias a su talento,entrega y conocimiento mi niño al igual q muchos q pasan por allí salen recuperados.
Responder
# Odalys Bárbara Colomé Rodriguez 29-10-2019 19:57
Sirva la publicación como homenaje al Dr Fabio, cubano, holguinero, para mí, hijo ilustre de la ciudad, por haber dedicado muchos años ininterrumpidamente a salvar vidas casi truncadas y curar el alma de todos los que han necesitado su noble servicio, destacado por su modestia, sencillez y altruismo; sabiendo cuantos valores tiene, no presume de ellos, siempre afable, cariñoso, pero muy profesional por encima de todo, ejemplo de hijo, padre y abuelo, amigo entrañable, entregado a sus pacientes como digno representante de un médico cubano. Fabito es especial. Que Dios lo bendiga.
Responder
# #Lourdes 30-10-2019 19:47
Estos datos reafirman la valía del doctor Fabio:
Octubre 14, 2019 cuando se publicó entrevista hasta las 8:00 pm del 30 de octubre
Hits: 7856
Me gusta: 6 mil 922
Comentarios: 33: Todos favorables.
Responder
# Haydee Velazquez Diaz 04-12-2019 06:51
Bien merecido homenaje a Fabio ..excelente ser humano que honra el código de ética nuestro .agradezco por su entrevista a él.
Responder
# Guest 04-12-2019 08:22
Felicidades Felicidades por siempre por ésta bella idea¡¡¡¡ si es el médico de un millón de amigos¡¡¡¡¡ no bastan reconocimientos para él... sé q lo único y más importante en su vida es servir... reconquistar sonrisas y devolver salud... Fabio es un ángel que vino a darnos paz salud y mucha suerte para él y toda su familia...
Responder
# Guest 08-01-2020 22:29
Muy querido por todos,gran profesional,padre y amigo.
Responder
# Dulce María León Hernández 14-02-2020 13:19
Todo está dicho y aún así es poco, no alcanzarían los 56 años que tiene para escribir y decir qué persona tan especial.
Diría que es único.
Responder
# Marcia Lopez García 18-10-2020 09:00
Qué alegría ver ese muy merecido comentario, que reconoce parte de los muchos valores del querido Fabio. Los médicos que fuimos sus compañeros y los que fueron sus profesores, también hablarían de su respeto, disciplina, ética médica y compañerismo incondicional. Los que tenemos la dicha de ser sus amigos hablamos de su hermandad, de su calidad humana. Una vez llegó a mi casa y le dije a mi hermano: si es una persona con "cara de bueno", ese es Fabio, dile que pase! fue fácil de distinguir.
Responder
# Magalys Fernández 23-11-2021 09:16
Dios le de larga vida y derrame sobre el toda la bendición que merece es una persona especial desinteresada y muy generosa con sobrenatural Sabiduría y amor a su trabajo los niños y madres de Holguín te aman y te estamos eternamente agradecidas por tu paciencia amor y entrega yo personalmente te tengo en un lugar especial de mi vida mi nieta es tu dueña ella dice que es su pediatra con cariño Marilín Monroig Días (niña )
Responder