Tan cerca de Odelta

  • Hits: 2750
Odelta Álvarez Ochoa 1Fotos: Radio AnguloNo sabía a quién entrevistaría. De pronto, escuché una voz grave: “estamos tan cerca, muy cerca”. El sonido se produjo desde la radio de mi vecina. Me funcionó una “neurona intranquila”. Entrevistaré a la directora del programa radial Estamos tan cerca: a Odelta Álvarez Ochoa.

Según las notas de clases, hice una investigación previa de la persona. El mejor amigo del hombre, Facebook, me extendió la mano. Busqué a Odelta, luego su información: “Soy amante de la música cubana y defensora de sus raíces a través de la difusión radial. Directora de Programas de la Emisora Provincial Radio Angulo, con 30 años de experiencia. Directora de Espectáculos del Centro Provincial de la Música Faustino Oramas Osorio”. No se me olvidó enviarle mi solicitud de amistad.

Llamé a su casa, para avisar mi llegada. En la puerta me esperaba un ChowChow retozón. Sus nietos, Sara, David y Alain Daniel, jugaban en la sala. Sus hijos, Ailine y Alain, charlaban en la cocina. Odelta y yo, nos sentamos. Luego, acompañado de un buen café, me situé en mi “personaje” de periodista. Pregunté y Odelta respondió.
 
Llegada a la radio…
 
“En 1978, a través del Círculo Integral de Radio que impartía el profesor Félix González Vega, comencé como locutora de la revista vocacional Juventud Técnica, junto a Rafael Noas Artigas. Formé parte de las voces de Antena 1 y Todo Joven. Escribí, dirigí y realicé la locución, del juvenil espacio Firmamento Educacional.”
 
Como directora de programas…

“Tomé el mando de “Frecuencia”, que estuvo al aire 31 años, presentado por destacados locutores como Rafael Peña Santana y Ernesto Rondón Jorge. Tutelo entonces el espectáculo 15x15 a propósito de los 15 años de la emisión, para resaltar la celebración del XI Festival de la Juventud y los Estudiantes y recaudar fondos a la cita. Además, rijo las transmisiones de Órbita donde Sergio Antonio González Valero (Premio Nacional de la Radio 2015) y María Hortencia RuiSánchez intervenían como presentadores. Noche de fiestas, Dígame y algo más, y Dimensión 1110, fueron otros espacios que dirigí.”
 
Estamos tan cerca…

“Es una revista de variedades de la cual soy fundadora y directora desde el 2006. Tratamos de lunes a viernes, de ocho a 10 de la mañana, cinco temas completamente distintos, para ayudar a las personas sicológicamente. Utilizamos voces autorizadas como médicos e informaciones oficiales. Tratamos de lograr un sonido relajante con una música minuciosamente escogida. La gente llama y expone sus puntos de vistas o inquietudes personales, cada caso es razonado y contestado.”
 
Como directora de eventos culturales…

“Represento varias unidades artísticas. Conduje con Richard Ronda de la Torre, la I y II edición del Festival Internacional Boleros de Oro, en la provincia como subsede. Dentro de la Semana de la Cultura Holguinera, he llevado la batuta de la clausura del Premio de la Ciudad, la gala de Hijos Ilustres y ceremonias de artistas aficionados.”
 
El buen locutor…

“Con excelente voz, no tiene que ser grave. Debe manifestar correcta dicción, interpretación, seguridad y naturalidad. No puede dejar de estudiar temas variados. Los cursos de habilitación en nuestro territorio no forman plenamente al profesional de la comunicación radial.”
 
Radio Angulo en la actualidad…

“Está en un buen momento. Tiene una cartelera múltiple que responde a los intereses y necesidades del oyente. Su plantilla es muy facultativa, pero carece de relevos. Cada día se supera más, para corresponder a las exigencias de la radio de hoy. Estos tiempos reclaman un periodismo radial más crítico. Ya la emisora se oye en toda Cuba y dentro desde hace unos días por audio real en Internet.”
 
Éxitos…

“Poseo la medalla Raúl Gómez García. El sello 90 Años de la Radio Cubana. El Premio de la Ciudad, por los 75 años de la CMKO Radio Angulo, junto al músico Yendri Céspedes. Distintos galardones de la popularidad y el reconocimiento por la realización de revistas de variedades ꞌen vivoꞌ.”
 
Deudas con la radio y el pueblo…

“Quisiera que la vida y la salud me retribuyeran muchos años, para entregarle a la radio y al pueblo más de mí. Me encanta mi terruño, mi gente.”
 
 
Odelta Carmen Iglesisas y OOdelta junto a Carmen Iglesias y Osvaldo Pérez, ambos locutores de la emisora Radio Angulo

Escribir un comentario