Holguín tendrá su parque científico tecnológico

  • Hits: 3897
Parque Uho 1
 
Aportar al desarrollo integral de la provincia es el propósito fundamental del Parque Científico Tecnológico de Holguín (PCTH), proyecto que da sus primeros pasos en este territorio como vía para fomentar y articular procesos de creatividad e innovación entre instituciones científicas y sectores productivos y de servicios, uno de los pronunciamientos del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su gestión de gobierno.

Ubicado en la sede Oscar Lucero Moya de la Universidad de Holguín (UHo), el parque se proyecta como una infraestructura de apoyo básicamente científico para la gestión de la Ciencia, tecnología e innovación que permite promover la transferencia de bienes, servicios, tecnologías y otros intangibles derivados de la investigación, hacia el sector productivo y de servicios.

En este sentido, el proyecto evalúa las demandas del empresariado, prioridades gubernamentales y el potencial científico de la universidad, con el fin de dar respuesta a las necesidades sentidas del territorio y lograr el encadenamiento productivo entre todos los concurrentes del parque, quienes también participan con financiamiento.

“Se trata de un espacio interfaz (mediador) entre la universidad, el Gobierno y el sector productivo y de servicios para la asesoría y gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación”, explica la Doctora en Ciencias Ana de Lourdes Torralba Blázquez, directora general del área económica de la UHo, quien sigifica, entre los objetivos del PCTH, la comercialización de resultados investigativos y el cierre de ciclos de innovación que tengan impacto en el sistema empresarial territorial.

Mientras se dan pasos para concretar la estructura física del parque, se crean condiciones en un salón de la dirección general de la sede “Oscar Lucero”, donde los investigadores universitarios ya reciben demandas de las entidades.
 
parque uho 2

“En estos momentos se realizan convenios, proyectos y contratos con diferentes actores del tejido empresarial del territorio y se trabaja en la particularización de otros establecidos anteriormente con la Universidad. Se destacan las empresas provinciales de Industrias Locales y de Ingeniería y Servicios Técnicos del SIME, SEPSA y el Ministerio del Turismo, entre otros”, apunta.

“Estamos analizando de conjunto con Industrias Locales la posibilidad de cerrar el ciclo de innovación de dos patentes de la UHo relacionadas con el protector electrónico por sobrecorriente y el dispositivo de diagnóstico y entrenamiento de lanzadores de béisbol”, subraya.

“Sobre este último,- añade Sergio González Hernández, director de producción de la entidad a cargo de materializar y llevar a fines comerciales las patentes-, se valoran algunas adecuaciones que nos faciliten su fabricación a tamaño real. Estamos en fase experimental”.

Otro de los proyectos que se resuelven en el parque guarda relación con la empresa de Ingeniería y Servicios Técnicos del Sime, donde se trabaja en la automatización de tecnologías de fabricación de moldes metálicos en la construcción de gran impacto en la vivienda.

El diseño de una máquina para la limpieza de playas de conjunto con el CEDEMA y la atención a la demanda que en materia informática requiere el Ministerio del Turismo para la gestión del mantenimiento en las instalaciones hoteleras, de la logística del Campismo Popular y del control de las Casas de Renta en el territorio, son otros de los proyectos que acoge actualmente el parque.

Sobre el presupuesto para rescatar y construir la edificación donde radicará el Parque Científico Tecnológico, acota Torralbas, se obtienen a través de la gestión de proyectos internacionales de conjunto Gobierno-Universidad-sector empresarial. De este modo esta tríada se articula para potenciar el proceso de innovación tecnológica en la provincia. 
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario

Comentarios  

# Eda 27-10-2019 11:05
donde aparece orlando raymundo casanova zayas, el principal protagonista y creador de ese parque que tanto anhela la universidad ????
Responder