Cesárea, solo la imprescindible

  • Hits: 731
Fotos: somosmultiples.esFotos: somosmultiples.esPor su incidencia en la morbilidad y mortalidad materna la cesárea constituye un problema de salud a nivel mundial, de ahí las acciones implementadas en la provincia de Holguín para disminuir el número de este tipo de operaciones que se traduce en un indicador de eficiencia y calidad de los servicios obstétricos y del cuidado prenatal en la Atención Primaria de Salud en Cuba.
 
De ahí que en 2017 en el Programa Materno Infantil del territorio oriental fuera motivo de constante preocupación el análisis y la toma de decisiones, para que las intervenciones quirúrgicas a la madre se hicieran las necesarias, de manera segura y en el momento oportuno.

Basado en ese principio el territorio logró disminuir la cesáreas de 4 mil 559 en 2016 a 3 mil 705 el año pasado, de ellas mil 846 primitivas, unas 895 menos con respecto al período precedente.

Fotos: somosmultiples.esLos hospitales Juan Paz Camejo, de Sagua de Tánamo, Mártires de Mayarí, Guillermo Luis (Moa), Luis Mario Cruz (Banes) y Mario Muñoz Monroy (“Rafael Freyre”) lograron disminuir el índice de cesárea por debajo de la media provincial (17,8 por ciento) y con respecto al 2017.

El “Vladimir Ilich Lenin” de Holguín, donde más partos se realizan en la nación caribeña, aunque mejoró ese indicador se mantuvo por encima del porcentaje con  que cerró la provincia el año.

Los especialistas en Ginecobstetricia para llegar a la cesárea tienen como principales diagnósticos el estado fetal intranquilizante, presentación pélvica y la desproporción cefalopélvica, aunque en no pocas ocasiones se han llegado a realizar por complacencia, lo cual ha motivado elevar el control en cada centro asistencial donde se realizan partos, para evitar este mal proceder por sus complicaciones para la embarazada y el niño.

Hoy es una exigencia el funcionamiento adecuado y consecuente del Comité de cesárea en cada institución, para el análisis científico, docente y administrativo, como herramienta segura en la toma de decisiones de cuándo hacer este tipo de intervención.

Escribir un comentario