Realizan tareas de saneamiento ambiental en Holguín

  • Hits: 3335
CDR saneamiento ambientalFotos: ACN y Granma.cu
 
Como parte de las acciones emprendidas en Holguín en apoyo al programa de enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti, los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) del municipio cabecera protagonizaron este domingo diversas actividades de saneamiento en la comunidad.

Hacia las áreas con mayor infestación de ese vector los CDR convocaron fuerzas de las Empresas de Servicios Comunales, Acueducto y Alcantarillado y Saneamiento, así como del sector de Salud Pública y otras que apoyaron con equipos para la recogida de desechos sólidos y escombros.

Eliades Rodríguez, coordinador municipal de los CDR, explicó que el segundo domingo de cada vez intervendrán en un área diferente para revertir la compleja situación higiénico- epidemiológica existente en este territorio, uno de los más complejos del país por la alta población del vector.
 
CDR saneamiento ambiental2a

Rodríguez informó que la iniciativa se ha realizado en varios repartos de alta incidencia, como Vista Alegre, El Pití, “Pedro Díaz Coello”, “26 de Julio”, Harlem, “Alex Urquiola” y El Llano.

Si bien, esta tarea se agradece por todos los beneficios que acarrea, sí debe planificarse y proyectarse mejor en las comunidades, con el aviso a tiempo y oportuno, mayor sistematicidad y exigencia por el cumplimiento de las normas básicas de higiene colectiva.

El trabajo es preciso concebirlo más intencionado y movilizativo para que toda la familia se involucre en una faena vital en estos tiempos, cuando son los altos índices de infestación del mosquito.

La Empresa de Servicios Comunales tiene que establecer horarios y días de recogida para los barrios, porque en esos lugares no se sabe cuándo ni a qué hora pasará el camión recolector.
 
CDR saneamiento ambiental2

En tanto, a Acueducto corresponde priorizar la distribución de agua potable a los puntos de venta, hoy con ciclos demasiados largos y, también, el suministro por la red, más en medio de una temporada estival de temperaturas fuertes y con la mayoría de la población en casa.
 
Por su parte, el sistema de Salud debe acabar de instrumentar el sistema de aviso en cada área de cuándo será el tratamiento adulticida en los hogares para evitar que muchas casas permanezcan cerradas y la incomodidad de la familia ante la llegada imprevista de los operarios.

La tarea hoy contra el mosquito requiere de un trabajo conjunto y cohesionado entre todos los factores de la comunidad y la población, a fin de evitar que las familias enfermen y para ganarle la batalla al mosquito trasmisor de varios virus altamente dañinos a la salud humana.

Escribir un comentario