Destacamento de Vanguardia de la Revolución

  • Hits: 1578
delegados H1Delegados e invitados al congreso de la Uneac intercambian criterios con autoridades gubernamentales previo al IX Congreso . Foto: Yudit Almeida
 
Buen augurio de lo que será el IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), por celebrarse viernes, sábado y domingo próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana fue lo vivido en el encuentro de los delegados holguineros al evento con autoridades de la provincia.
 
Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea del Poder Popular aquí, informó a los 11 representantes (nueve delegados y dos invitados) de la provincia en el cónclave por dónde andan los indicadores económicos del territorio y otros aspectos, como los proyectos de desarrollo local, las inversiones extranjeras, la fabricación de materiales para la construcción, la edificación de viviendas y la producción de rublos exportables.

Julio Méndez, presidente de la Uneac en la provincia, explicó la constitución de la delegación, las comisiones a las que está integrada cada uno de sus miembros y los temas sobre los cuales versarán los debates. Informó que momentos antes sostuvieron un encuentro con directivos del turismo donde se lograron entendimientos que anteriormente no se alcanzaban. Adelantó que al cónclave se llevará la interrogante, para provocar la reflexión: ¿cultura para el turismo o inserción del turismo en la vida cultural del país?

Humberto Pino, vicepresidente de la organización y director de la Banda Provincial de Conciertos comenzó el intercambio manifestando preocupación por el economicismo que prima entre personas decisoras dentro del sector, al punto de sacrificar eventos y momentos importantes para la cultura y fomentar descontento entre los creadores por esa causa.

Pidió atención intencionada para la cultura y los artistas en momentos cuando los halcones del imperio manejan cifras millonarias para desnaturalizarnos e imponer sus patrones. “Es hora de ser consecuentes, dijo, con las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando llamó a salvar a la Revolución desde la Cultura”.

En tal sentido propuso la revisión de la programación de la Televisión Nacional permeada de filmes violentos y patrones extranjerizantes, así como al canal Clave promulgador de la música y los músicos foráneos por encima de los nacionales.

Sobre la misión de los artistas como formadores de valores, sobre todo de las nuevas generaciones, se pronunció Raúl Prieto (músico). “En medio del ataque global contra nuestra ideología tenemos que revisarnos, dijo, conocer nuestras debilidades y potencialidades para actuar convenientemente. Refirió la necesidad de adoptar medidas que estimulen la permanencia de los egresados de la enseñanza artística, quienes se marchan sin revertir lo que se invirtió en su formación. “No podemos continuar ajenos a esas realidades”, concluyó.

Solicitó la intervención de las autoridades de la provincia para eliminar la disparidad en la concesión de giras nacionales sólo para las agrupaciones de la capital, así como en el pago a los artistas en las instituciones del Polo Turístico holguinero, donde a los locales se les paga por escalas mínimas.

Francisco Batista, llamó a no temerle a la diversidad, imposible de controlar ante el desarrollo de las tecnologías de las infocomunicaciones. Ejemplificó que los textos de los reggaetones no trasmiten mensajes positivos, pero los recursos tecnológicos y escenográficos que llevan no lo son y cautivan a los jóvenes. “Ante esa realidad y nuestra desventaja en materia de disposición de tecnología, alertó, tenemos que imponernos con nuestro talento”.

Isabel García Granados hizo interesantes disertaciones sobre cultura y sociedad. Hacer que la cultura sea parte de nuestra cotidianidad fue su llamado. “Lograr, por ejemplo, que el joven lea buenas obras, no importa en el soporte que lo haga.

“La cultura forma parte del comportamiento social. Cuando lo mal hecho es aceptado como normal nos vamos enfermando socialmente. En este sentido la sociedad cubana necesita un proceso de adecentamiento”, recalcó.
La también directora de la filial del Instituto Superior de Arte (ISA) en Holguín, llamó la atención sobre estudiantes egresados de nuestra escuela de canto, que obtienen becas para el exterior, donde realizan importantes conciertos y cundo vienen al país no los aprovechamos, los estamos perdiendo sin recapacitar en que son resultados del nivel de la enseñanza artística en el país.

Al encuentro asistieron los miembros del Buró provincial Rosa María Raez, Arelis Marrero y Tomás Lauzao, así como Manuel Hernández, vicepresidente para el Órgano de la Administración y los vicepresidentes del Consejo de Administración provincial. Allí se ratificó el principio de que en la Uneac, en los artistas e intelectuales holguineros, tiene la Revolución un destacamento de vanguardia.

Escribir un comentario