Radio Banes celebra medio siglo en el éter

  • Hits: 3930
Radio Banes 11- Radio Banes, medio siglo de un sonido que se ve (eslogan de la campaña por el aniversario 50)
 
Esta historia comienza cada día, con los pasos de Vicente Gago Cobas en la madrugada, cuando se dirige a abrir la planta. Es el más antiguo de los operadores de sonido en activo de la radio en Banes y recibe el Sol en la cabina de transmisiones, dando la bienvenida a una jornada donde se entremezclan talento, sueños cumplidos o por cumplir, ansias de crear. Todo eso es Radio Banes, que llega este 25 de junio a su medio siglo.
 
Cincuenta años no se dice fácil. Muchas lágrimas, risas, esfuerzos sobrehumanos y sacrificios conforman las páginas de esta historia, donde prima, sobre todas las cosas, la fidelidad.

Radio Banes es fiel a su gente desde el primer día y así aprenden quienes llegan, del magisterio cotidiano de los mayores, la entrega a toda prueba y el respeto por la audiencia.

"No son sólo 50 años", nos cuenta Aldo Martín Neyra, Artista de Mérito de la Radio Cubana y voz identificativa de la emisora, quien dice aquello de "Radio Banes, tu emisora amiga". Su proyecto de libro, Continuidad de un Sueño, reconstruye la historia del medio en la localidad, a través de sus protagonistas. "Desde la década de 1930 comienzan a darse los primeros pasos, y Banes, que a lo largo de la República Neocolonial tuvo 11 imprentas y medio centenar de publicaciones periódicas, tuvo también radio por medio de Santiaguito Zaldivar, Alfredo Varona Pérez y otros que abrieron el camino de quienes vinieron después.

Radio Banes 22- Radio Banes, tu emisora amiga.
 
Este 25 de junio celebraremos el reconocimiento de la emisora por el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión, (actual ICRT) y el otorgamiento de las siglas CMKM.

Radio Banes ha cambiado varias veces de sede, de tecnología, de frecuencia (de AM a FM) y hasta de colectivo en estas décadas. Los nombres se suceden, mezclados en la estela de los recuerdos: Cristina Aguilera Atencio, Pedro Bravo Murillo, Luis Mario Pérez Galano, Alberto Ruiz Bruzón, Gustavo Aguilera, Alberto Santiesteban, Maritza Mora y muchísimos más.

Algunos ya no están, otros siguen, desde lejos, atentos siempre a nuestra labor. Otros más partieron hace poco, como María Alejandra de la Cruz y Alfredo Ballester. Pero en la emisora se sedimentan los saberes de quienes la han construido y sirven de apoyatura a los radialistas de hoy.

En estos años ha habido de todo: premios nacionales e internacionales, festivales, coloquios de periodismo, ciclones, coberturas especiales, grandes amistades, discensos y hasta historias de amor, como la de Maritza Rosas y Alcibiades Leyva Lagares, fundadores ambos de la CMKM. Sin embargo, lo que más hemos tenido es agradecimiento.

"A mi me salvó la vida", me cuenta una banense de muchos años que se abraza a su pequeño radiorreceptor como a una cosa santa. Dice que en tiempos de tempestades familiares la compañía de Radio Banes fue su único sostén y en sus programas encontró la fuerza para vivir.

Abrir caminos es la meta, llegar allí donde antes parecía imposible. Ahora, Radio Banes desanda las redes sociales, tiene dos mil 206 seguidores ( y contando) en facebook y ha renovado su página web, con una nueva visualidad. Cuenta con audio real en internet, una versión de navegación para móviles y una aplicación para acceder a la página desarrollada en la misma emisora.

Son las 8 de la noche. Cierra la planta. Los realizadores se marchan a casa, arropados por la noche banense. Mañana será otro día, donde volverán a vivir la magia de la radio, una radio amada y defendida por sus oyentes, querida y respetada más allá del municipio. Tienen tras de sí la historia de medio siglo. Medio siglo de un sonido que se ve.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Guest 24-06-2019 16:22
felicidades crecí oyendo esa emisora, hasta estuve en un circulo de interes de locucion en esa emisora, y no tiene comparación con otra radioemisora, una banense, ausente,
Responder
# Yadira Fernandez 24-06-2019 23:05
Mi Banes querido, cuanto extraño a esa emisora... Mis felicitaciones a ese colectivo. Y seguimos 50 y más....
Responder