Holguín, provincia destacada en donaciones de sangre

  • Hits: 2906
donaciones sangreHolguín logró más de 38 mil donaciones voluntarias entre junio de 2018 a similar mes de 2019. Foto: José M. Correa
 
La provincia de Holguín resultó destacada en el Programa Nacional de Sangre al lograr más de 38 mil donaciones voluntarias entre junio de 2018 a similar mes de 2019 y calidad en los procesos de extracción y procesamiento del vital líquido.

Este territorio tiene el segundo plan más alto del país junto a Santiago de Cuba, informó el doctor Pedro Luis Roca, director del Banco Provincial de Sangre hace más de una década.

La cifra fue aportada por unos 38 mil donantes entre 18 a 65 años de edad que hoy tiene Holguín, quienes con sus entregas garantizan la disponibilidad de sangre y productos sanguíneos demandados por las instituciones hospitalarias y la industria médico farmacéutica.

De ese total unos 350 son donantes especiales de plasma localizados en Holguín y Moa, los cuales, regularmente, cada 15 días se someten a ese proceder, con vistas a garantizar ese necesario producto en la industria.

En esta etapa los municipios de Calixto García y Sagua de Tánamo resultaron destacados y Antilla fue ganadora de la emulación especial al cumplir su plan por siete años consecutivos. Mientras que los organismos más destacados son las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Banco de Sangre Provincial y la Empresa de Cerámica Blanca, todos los que serán reconocidos en el acto por el 14 de Junio, Día Mundial del Donante de Sangre.

Para asegurar el Programa Nacional de Sangre Holguín dispone de un banco provincial y de cuatro municipales, ubicados los municipios de Moa, Mayarí, Sagua de Tánamo y Banes; así como de seis centros de extracción en “Frank País”, Cueto, Antilla, Velasco, Gibara y “Rafael Freyre”, con los cuales se logra el autoabastecimiento del importante fluido y componentes óptimos, a partir de la donación.

El 14 de julio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, cuya presentación oficial ocurrió el 14 de junio de 2004 en Johannesburgo y se escogió esa fecha en honor al nacimiento del doctor austríaco Kart Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos humanos y Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ramona Garrido Cervantes 13-06-2019 12:50
Felicidades para todos los donantes esta 14 de junio,
Responder