El Congreso Latinoamericano contado por los holguineros

  • Hits: 1899
Oclae1A la izquierda,Manuel Pérez Almenares, presidente de la Feu de la Universidad de Holguín. A la derecha, José Leandro Pérez Guerrero, presidente de la Feu de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
 
Entre el 20 y el 25 de mayo de este año, la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) realizó su 18vo Congreso (CLAE), con sede en Caracas, Venezuela.
 
En el “epicentro de la lucha antimperialista en Latinoamérica” –así la denominaron algunos medios de comunicación- se reunieron más de cinco mil estudiantes de las enseñanzas media y universitaria.

“… jóvenes rebeldes, soñadores, inspirados, llenos de conciencia, de sentimientos humanistas, y sobre todo, de una convicción solidaria”, declaró Ana Alvarado, presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, quien añadió: “Como lo dijo el líder político Salvador Allende: «ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, incluso hasta biológica». Puedo asegurarte que esa contradicción no la vas a encontrar en este momento aquí…”

Bajo el lema “Por la unidad, lucha antimperialista y educación emancipadora”, los jóvenes intercambiaron sus experiencias y perspectivas en alrededor de diez mesas de trabajo, fórums, pasillos, elevadores, autobuses, plazas…

Oclae5Tomada del perfil institucional de la OCLAE.
 
¿De qué hablan los jóvenes latinoamericanos cuando se reúnen? ¿Piensan todos de la misma manera? ¿Cómo construyen la unidad por la que tanto abogan?...Dos de los cinco jóvenes holguineros que integraron la delegación cubanaal CLAE nos cuentan los detalles.
 
¿Por qué Venezuela como sede?

Manuel: “La OCLAE quiso demostrarle al mundo que Venezuela no es lo que los medios de derecha están diciendo.Y lo pudimos presenciar. Hay países como Cuba que siempre supimos que Venezuela era el mejor escenario, pero otros se convencieron en el propio evento porque, ¿qué estaba reclamando la OCALE? Una educación emancipadora, no al imperialismo… ¿y qué mejor escenario que un país asediado por el imperialismo?”

¿Con qué objetivos llególa delegación cubana al 18voClae?

José Leandro: “Defender los principios de la Revolución cubana, más en los momentos actuales. Dar una muestra más de nuestra realidad, ¡vaya, sin querer demostrar que somos la sociedad perfecta! Defender la soberanía de Venezuela. Denunciar al imperialismo como el enemigo común de todos los procesos revolucionarios y, por supuesto, fomentar la unidaddel movimiento estudiantil latinoamericano, a pesar de las diferencias”.
 
FOTO 2Delegación holguinera al 18vo CLAE.
 
¿En qué radicaban esas diferencias entre las delegaciones?
 
Manuel: “No todas las organizacioneseran izquierdistas, pero sí nos pudimos dar cuenta de que a pesar de eso, todas querían lo mismo: una educación emancipadora, gratuita, de calidad”.
 
 Los delegados cubanos, más de 100 en total, participaron y muchas veces dirigieron el debate en las mesas de trabajo, ¿cómo fue esa experiencia en su caso?

José Leandro: Uno que marcó pauta significativa fue el “Fórum de solidaridad con los pueblos”, donde los delegados expusieron la realidad de su movimiento estudiantil en relación con la educación, la salud, la democracia, el libre desarrollo… Allí estuvo con nosotros el periodista Walter Martínez.

Manuel: Yo participé en el foro “La educación no es una mercancía”. Los países presentes exigían que se les bajaran los impuestos a los estudiantes y condenaban el hecho de que si una estudiante universitaria salía embarazada, perdía el derecho a la universidad y no podía incorporarse más.

José Leandro: En ese foro,en contraste con otros países, también hicimos alusión a los derechos constitucionales referidos a la educación que disfrutamos en Cuba, así como a la garantía que tenemos los estudiantes universitarios de recibir una ubicación laboral después de graduados.

Manuel: Recuerdo que nos tocó cerrar, y fue algo muy bonito, porque todo el mundo se quedó atento, nadie salió de la sala, para escuchar nuestra experiencia. Cuba fue un ejemplo en todos los foros.
 
Oclae4
 
Sin embargo, es posible que otras delegaciones tuvieran una imagen tergiversada de Cuba…

Manuel: “Para ellos, Cuba era el monstruo que les decían los medios. Todo lo que tenga .cu no lo pueden ver, por eso, muchos se quedaban conversando con nosotros hasta altas horas de la noche. Y cuando veían la humildad de los cubanos…«¡No puede ser que Gerardo sea Héroe de la República y esté aquí con nosotros!»…

José Leandro: “Sí, porque él participaba con nosotros en todas las actividades y era… un estudiante más. Jaraneaba, cantaba. En la clausura, mientras esperábamos a que llegara el presidente Maduro, se sentó con nosotros. Cuando lo vieron, entonces lo llamaron para que se sentara junto a la presidencia, por parte de la delegación de Cuba”.

Oclae3Manuel Pérez junto a Gerardo Hernández Nordelo y profesoras de la Universidad de Holguín, de misión internacionalista en Venezuela.
 
Manuel: “Una pregunta que nos hacían a cada rato: «¿por qué tienen un solo partido?» Bueno, primero, cuando teníamos pluripartidismo, todo era campañas, falacias, demagogias… Vivimos eso y no queremos retroceder. Otro de los argumentos: porque el 24 de febrero del 2019, Cuba le dijo al mundo que estaba de acuerdo con una constitución que declaraba al Partido Comunista de Cuba como partidoúnico. Y el tercero y más cubano: porque nos da la gana. Cuando les dijimos así, empezaron a reírse. «Es verdad que Cuba es Cuba», decían”.
 
Supongo que ustedes intentaron cambiar esa percepción…

Manuel: “Les enseñábamos fotos de nuestros estudiantes, compartiendo en un parque, en la feria del libro, en las Romerías de Mayo durante la Fiesta de los Abrazos… «¿Cómo es posible que un grupo de jóvenes, liderados por jóvenes, estén en una plaza y no pase nada? ¿Dónde está la policía, dónde están los cañones de agua?» nos preguntaban. ¡Caballero, eso es Cuba, ahí no hay nada de eso! Si ves a algún policía, está cuidándonos. Al final, todo el mundo quería venir a Cuba a estudiar”.
 
El CLAE aprendió mucho de Cuba, ¿qué aprendió Cuba en el CLAE?

Manuel: “Sinceramente, fue bueno el intercambio. Ver culturas diferentes a la nuestra, pero con un pasado semejante. Y que los que estuvieron allí, cinco mil y tantos, creyeran por lo mismo. Para mí, uno de los acuerdos más importantes fue crear una red dentro de la propia OCLAE, a través de las redes sociales, donde los movimientos estudiantiles del área demuestren al mundo lo que están haciendo, y para apoyarse, por supuesto.Muchas veces creemos que decir «estoy aquí para lo que sea»no ayuda. Sí ayuda. Te da la convicción de que no estás solo”.
 
Impresiones breves

José Leandro: “En una ocasión, estábamos en el teatro Teresa Carreño, cuando se nos acercaron dos estudiantes colombianos. Nos comentaron cuánto tenían que pagar para poder acceder, al menos, a un semestre de la carrera: seis mil dólares en una escuela pública. Allí lo público no significa gratuito o de calidad”.

Manuel: “Se quedaron anonadados cuando les dijimos que en Cuba se les paga a los estudiantes por estar en la universidad”.

Manuel: “En uno de los debates, se quedaron asombrados cuando les dijimos que nuestro presidente y los ministros iban a nuestras universidades e intercambiaban con los estudiantes”.
José Leandro:“Y ahí nos dieron un aplauso”.

José Leandro: “Todo el mundo se sabía la Guantanamera”.
Manuel:“Escuchamos a varias delegaciones diciendo «¡Yo quiero ser Fidel!»”

Manuel: “Cuando un cubano empezaba a sonar palmas, ya aquello se llenaba. Muchos de ellos: «enséñame a bailar», «me gusta la picardía del cubano»«¿escuchaste el acento cubano?», «ya sé decir asere, ¿qué bolá?»... Después, cada vez que veían una bandera de Cuba, es como si vieran un amuleto de la suerte”.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Carlos Rafael Sánchez Almenares 11-06-2019 14:46
Ese es el ejemplo de nuestros jóvenes al mundo. Ellos ponen en alto la dignidad, la astucia, el valor, la inteligencia, la capacidad y la moral de nuestro pueblo. Adelante con nuestra juventud!. Somos Cuba.
Responder
# Claudia 12-06-2019 20:57
Carlos, gracias por dejarnos su comentario. La juventud cubana, aunque algunos piensen lo contrario, no está perdida. Saludos.
Responder