Holguín con buenos resultados en la agricultura urbana

  • Hits: 1444
 Agric urbana minagDebe aprovecharse al máximo cualquier espacio de tierra para sembrar. Foto: Minag.cu
 
Durante la visita nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSUFAM) efectuada a la provincia de Holguín, se compartieron experiencias de esta modalidad en otras provincias sobre los resultados en la produción de hortalizas y otros cultivos asociados a la alimentación de la población.
 
Antoliano Ramírez Medina y David Lara Franquiz, ambos miembros del Encargo Nacional, se interesaron e intercambiaron con varios trabajadores de los organopónicos del municipio, entre ellos tres ubicados en el Consejo Popular de San Rafael, el Álvaro Reynoso II y III, y Las Lucías.
 
En la zona de Brisas de Yareyal, Ramírez Medina se refirió a las experiencias de dos provincias en Consejos Populares, una en la localidad de Altagracia en Camagüey y otro en San Gregorio, provincia de las Tunas.
 
Otro de los aspectos analizados se centró en las formas de pagos y la labor de los representantes en cada Consejo Popular, con el propósito de darle seguimiento y apoyo por parte de los directivos en el territorio.
 
El municipio de Holguín fue evaluado de Bien y los representantes insistieron en la necesidad de aprovechar al máximo cualquier espacio de tierra para criar o sembrar y así favorecer la alimentación familiar.
 
Artículo relacionado:
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# VENTURA CARBALLIDO PUPO 07-06-2019 10:40
COMPARTO MATERIAL QUE PUEDE TENER ALGUNA RELACION CON ESTA BUENA NOTICIA PARA LOS HOLGINEROS. ESPERO QUE LO PUBLIQUEN, YA QUE HOY POR PRIMAR VEZ ES EL DIA DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Y TENEMOS P[ROBLEM,AS. ESTE S EL MATERIAL:

FRUTAS Y VIANDAS ENVENENADAS POR EL USO DE LOS MADURADORES.
Un manifiesto engaño al consumidor con grave impacto a la salud humana.
¿Quién le pone el cascabel al gato

Por. Ventura Carballido Pupo
Justamente hoy 7 de junio del 2019, en que se instaurará en el planeta EL DIA DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS, voy a la carga de nuevo contra la indiscriminada e irresponsable precipitación de la maduración de frutas y viandas, con el uso de plaguicida u otros productos químicos, que además de un manifiesto engaño al consumidor, son fuentes para la producción de enfermedades, con más vulnerabilidad en niños y ancianos.
Aun cuando tengo pleno conocimiento sobre el tema, por llevar más de doce años tratando ante organismos como salud pública, sanidad Vegetal, Meteorología y control de la calidad, reitero, sobre el indiscriminado uso de plaguicida y otras sustancias quimias para esta negativa práctica comercial, para profundizar he seguido buscando pista sobre el asunto ya que está en juego la prevención sanitaria, uno de los grandes objetivos de la salud cubana, y evitar que se sigan produciendo violaciones al consumidor.
Como lo hice en otras oportunidades en materia de consulta, nuevamente fui a su hogar a encontrarme con una personalidad autorizada; profesor universitario y con 57 años de experiencias en la actividad de higiene y epidemiología de la Dirección de Salud de Holguín. Experto vinculado al tema de la Higiene de los Alimentos. Un especialista en la materia, que ha ganado diversos premios nacionales e internacionales; con 88 años de edad que dispone de una biblioteca personal donde atesora más de doce mil títulos de libros y revista la mayoría sobre elementos científicos, sobre inocuidad y calidad alimentaria, el que me segura que eso no está autorizado, que es una violación y que resultan impredecible los daños a la salud humana.
Conozco que en la Unidad de Toxicología de Villa Clara avanza un proyecto que abrirá el camino para frenar la utilización de plaguicidas para madurar frutas, un mal extendido en el país que resulta muy peligroso por sus efectos sobre la salud, que pueden ser inmediatos, a mediano o a largo plazo. Según La doctora María Esther Tejera Aguilar considera un potencial tóxico los residuos que se incorpora a las personas que consumen estos productos.
También, además que en dos oportunidades he sido víctima; una en Santiago de Cuba, y que denuncié en el periódico Juventud Rebelde’; la última fue hace dos domingos en la feria de los chinos Holguín, compré ocho mangos grandes que me costaron 50.00 pesos cup, que además de muy caros, cuando lo picamos para consumirlo, estaban sinsabores, y algunos fermentados. A pesar de ser un holguinero luchando contra este mal, contra este engaño, -por muchos años, - y que he hecho varias publicaciones en prensa territorial y nacional, fui timado, (caí en la trampa de los sin conciencia) tuvimos que botar esas frutas.
Realmente me engañaron porque tenían buen color. Ni compré tomates, ni fruta bomba, ni plátanos vianda, que había existencia, que por sus características en el color que tenían estos productos, sin ser experto, sin tener tecnología o medios de laboratorio para determinar, estaba consiente que les habían aplicado sustancias para adelantar la maduración. Eran frutas y viandas envenenadas.
Valorando la gravedad del hecho, cuya práctica, se ha extendido a Platanitos, Plátano Vianda, Fruta Bomba, Tomates, Zapote, Mangos, Piña, Naranja, y otros; personalmente explore con carretilleros y otros vinculados con este negocio, que hicieron complicidad, y me aportaron información valiosa, que todo gira en hacer este uso madurador para ganar más dinero y rápido de productores y comercializadores. Al yo solicitarles, inteligentemente, con la información me aportaron toda una serie de detalles interesantes para sustentar esta tesis. Ellos reconocen que los productores cosechan algunas de estas frutas y viandas, ante de que sazone, le aplican la química, y con más rapidez se hacen de más dinero rápido y fácil. Dicen que las frutas o viandas ‘’maduras’’ tienen mejores precios, son más cotizadas por los consumidores; que comercializarlas verdes.
Mi reiteración sobre el particular, cobra más fuerza, que obliga prestar preferente atención a la irresponsabilidad que se está cometiendo en todo el país; reitero, con un uso indiscriminado, violatorio de normas de la salud, de precipitadores de maduración de frutas y viandas. El uso de sustancias químicas además de afectar la salud humana, provoca que esos productos del agro sean insípidos, incoloro, sinsabores, que se fermentan o se pudren que en ese estado no se pueden consumir. Esto que está sucediendo y que ha sido denunciado en los medios, además de una violación de calidad es un grave proceder que afecta la salud de las personas en particular niños y ancianos, constituyendo un fehaciente engaño al consumidor.
Tenemos que partir de la máxima de que la familia debe conocer el consumo de alimentos que garanticen su adecuada alimentación, libres de peligros físicos, químicos y biológicos y las medidas higiénicas el entorno inmediato de los alimentos y aquellas que deben cumplir los manipuladores, situación que está en correspondencia con nuestro sistema de salud socialista

1!!! ESTO NO AGUANTA MAS¡!! Y TIENEN QUE APARECER MEDIDAS.
LA RESPUESTA QUE DIO EL MINSAP: MINSAP:(en un comentario en CUBADEBATE 28-07-17)
‘’En cuanto al uso de maduradores debemos señalar que los mismos están autorizados a nivel internacional, aunque con el cumplimiento de sus límites establecidos en normas sanitarias del Codex Alimentarius, en nuestro país no están registradas estas sustancias (la usada más comúnmente el Estefon) para la maduración de frutas y es por ello que es una práctica ilegal, es muy difícil poder actuar en cuanto a la vigilancia ya que se desconoce cuál sería la que se aplica ya que no están ni autorizadas ni declaradas para su vigilancia y control, en la actualidad se trabaja entre el ministerio de la Agricultura, con la Dirección de Sanidad Vegetal y el Ministerio de Salud para tomar todas las medidas correspondientes para autorizar el registro del uso de los maduradores que sean aprobados y poder establecer las dosis establecidas en cada caso para evitar daños a los consumidores y accionar con los responsables de violaciones en este sentido. (1)
’’ Uno de los temas que más preocupa a muchas personas en el país es el relacionado con la inocuidad de los alimentos. Al referirse a esta temática la Dra. Mayra Martí Pérez, jefa del Departamento de Higiene de los Alimentos y Nutrición del MINSAP, declaró que la inocuidad no es más que la garantía que tienen los alimentos de no causar daño alguno a los que lo preparan o consumen.(ídem)
“La Política de Inocuidad de los Alimentos está dirigida en primera instancia a proteger la salud, elevar el bienestar y la calidad de vida de la población, reconociendo que la inocuidad es un atributo básico de cualquier alimento y es un derecho de los consumidores, lo cual se plantea en el plan de desarrollo económico social hasta el año 2030”, precisó.(Idem)
Me alegra saber que existe otras personas, funcionarios, preocupados por el asunto; tenemos que sumar más. tema.
No obstante, me siento un poco defraudado, ya que mi extensa batalla ha sido un tanto infructuosa. Siguen estas personas sin conciencia, por ganar más dinero fácil, engañando a la gente y enfermando a las personas. Es impredecible lo que está ocurriendo en materia de enfermedad. ¿Podrá esto estar incidiendo de cierto ascenso de casos de cáncer?
Por mi parte, ni me voy a cansar, ni voy a frenar esta batalla. Sería una irresponsabilidad de mi aparte.
Aunque es una negativa practica nacional, voy a sugerirle al Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de mi Holguín, que se organice una especie de taller o debate, para ir dando paso en el análisis del asunto y posibles medidas a aplicar o en la búsqueda de alternativas solucionadoras: Agricultura, Acopia, ANAP, Comercio, Salud Publica, Sanidad Vegetal, DIS, universidad, ampp, meteorología y control de la calidad, otros centros de investigación, pudieron formar parte del cuórum que se requiere.
Tengo claridad ajustado a la política de prevenir la salud, que recogen los lineamientos económicos sociales en materia de calidad; --reiterado en varias ocasiones por el Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel -- es transversal a todos los actores de la sociedad ya que va desde los organismos rectores, grupos empresariales, los productores de bienes y servicios de todos los sectores y formas de gestión y las autoridades regulatorias.
Como algo muy grave está ocurriendo en esta praxis, voy por mi parte a acudir a todos los espacios, comenzando por la Oficina del Presidente de los Consejos de Estados y Ministro; donde seguro habrá oído receptivo; y otras instituciones; incluyendo los medios; redes sociales. Esto tenemos que resolverlo, como una estratégica tarea de prevención de salud y de eliminar el engaño que manifiesta. Hace falta unirnos en esta batalla sobre males solubles si la enfrentamos todos.
Fuentes
Comentario en CUBADEBATE 28-07-17)
Responder