Conmemoran en Holguín aniversario 58 del Ministerio del Interior

  • Hits: 868
Minint Aniv 58 1Ernesto Santiesteban Velázquez,primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia entregó reconocimiento a la jefatura del Minint . Foto: Elder Leyva
 
Conscientes de la necesidad de seguir perfeccionando su labor en aras de mantener la defensa de la nación cubana ante el convulso escenario político mundial, integrantes del Ministerio del Interior (Minint) en el territorio holguinero celebraron el aniversario 58 de la creación de este órgano en acto político-cultural de ascenso y condecoraciones.

Fue precisamente el 6 de junio de 1961 cuando el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz fundó el Minint en condiciones similares de amenaza imperial hacia Cuba.
 
A la vuelta de las casi seis décadas, continúan sus combatientes cumpliendo honrosas misiones en la preservación de la nación, la tranquilidad ciudadana y el acompañamiento al pueblo, lo que motivó las palabras de felicitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, transmitidas por el Teniente Coronel Karel Delgado Sánchez, Jefe de la sección política de la Institución.
 
Ernesto Santiesteban Velázquez,primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, se refirió la importancia del trabajo de los combatientes de este órgano no solo en el enfrentamiento a los delitos e ilegalidades, sino en todo el accionar del territorio en apoyo a la Revolución y entregó reconocimiento a la jefatura del Minint en nombre del Comité Provincial del Partido. Asimismo organizaciones de masas, organismos e instituciones del territorio se sumaron a este reconocimiento.
 
La ocasión propició el ascenso de un grupo de oficiales al grado inmediato superior, en tanto otros recibieron el Servicio Distinguido en el Minint y reconocimientos por 10, 15 y 20 años de servicio en esta institución armada.

El mayor Yosbany Escalona Carballosa, en nombre de los ascendidos, manifestó el compromiso de fortalecer el trabajo en cada una de las trincheras para enfrentar los grandes desafíos dentro y fuera del país.

Ante la presencia también de Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Coronel Víctor Rafael Miralles, segundo Jefe del Minint en Holguín, los combatientes expresaron su rechazo a la extraterritorial Ley Helms-Burton.
 
Actos similares a este se efectuaron en toda la provincia
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# VENTURA CARBALLIDO PUPO 06-06-2019 05:43
Estimada Yanela Ruiz González, mantener viva la história es como sembrar referentes que como especiales nutrientes le da conocimiento y los prepara para la vida a uestras nuevas generaciones de continuadores revolucionarios. Hoy para cuadyuvar a tu linda informacion, sobre la actividad comemorativa 58 del MININT con la presencia de nuestro primer Secretario Ernesto Santiesteban se rinde honores a la labor impresindible que cumplieron, cumplen y seguiran cumpliendo, los combatientes de este prestigioso ministerio. Como elemento fundamental en estos tiempos de lucha y combate, contra los halcones de la guerra de los EE.UU fijo este parrafo tuyo: ''ante la presencia también de Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Coronel Víctor Rafael Miralles, segundo Jefe del Minint en Holguín, los combatientes expresaron su rechazo a la extraterritorial Ley Helms-Burton.''
Como humilde holguinero que peino cana, he querio dar mi constribucion y en tal; sentido modestamente he emborronado algunas cuartillas que como colofon de este comentario, --aunque debiera ser un trabajo de fondo--, quiero colgar en tu obra. Gracias, este es el material, que lleva muchas imagenes que aqui no podre situar:
RECORDAR ES VOLVER A VIVIR (29)
Por Ventura Carballido Pupo
TEMA: FUNDACION DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y OTROS PARTICULARES VINCULADOS CON SU HISTÓRIA
INSTRODUCCION
A propósito de la celebración este 6 de junio del 2019, del 58 aniversario de la creación del Ministerio del Interior de Cuba, en apretada síntesis damos una panorámica de su etapa fundacional y otro particular vinculado con su estructura y funcionamiento; las sedes; los ministros que ha estado al frente del mismo en diferentes etapas; las principales misiones; conocer el primer mártir de la Seguridad del estado, y como colofón alguna historia holguinera, relacionado con fundadores de la Seguridad y el apoyo del personal honorifico que dio vida a un grupo llamado LOS CLANDESTINOS, que hicieron historia como cuerpo auxiliar
SURGIMIENTO:
El 6 de junio de 1961, con la firma de la Ley No 940 del entonces Presidente de la República Osvaldo Dorticós Torrado, el Ministerio del Interior de la República de Cuba, (MININT). A la naciente institución se integraron las dependencias del Ministerio de Gobernación y aquellas del gabinete de Justicia relacionadas con la preservación del orden interior y la seguridad del país; provenientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER).
En años posteriores, y de forma paulatina, la joven Institución continuó fortaleciendo su estructura orgánica mediante la creación o integración de otras especialidades como: los Cuerpos de Bomberos y Guardabosques, la Técnica Canina, las Tropas Guarda fronteras, la Brigada Especial Nacional y otras especialidades en correspondencia con las necesidades operativas y el cumplimiento de sus misiones esenciales.
MISIONES:
El Ministerio del Interior es un Órgano de la Administración Central del Estado (OACE), cuya misión fundamental radica en la preservación de la Seguridad del Estado y el Orden Interior del país, que vincula armónicamente el enfrentamiento a las actividades delictivas y contrarrevolucionarias con la prevención de estos fenómenos, aplicando con flexibilidad procedimientos educativos, profilácticos y preventivos.
La institución desenvuelve su actividad en dos ámbitos esencialmente diferentes:
• El mundo del delito común, las conductas antisociales; los planes agresivos de todo tipo del imperialismo mundial y la actividad contrarrevolucionaria interna alentada, subvencionada y organizada por nuestros enemigos.
• La formación en la ciudadanía, a través de un trabajo preventivo, diferenciado y educativo, de hábitos de conducta más consecuentes con el cumplimiento de la legalidad socialista, que se desarrolla en el ámbito de millones de personas de todos los orígenes, edades, creencias religiosas y profesiones, integrantes del pueblo trabajador a quienes la actividad del MININT protege contra la acción de aquellos que delinquen.
SEDES DE LA DIRECCION CENTRAL
La jefatura de la Institución ha radicado en los siguientes inmuebles de la capital del país.
• Antiguo convento de Belén, en Compostela entre Luz y Acosta, Habana Vieja (1961-1964)
• Antiguo Edificio del Retiro Odontológico, calle L entre 23 y 21, Vedado (1964-1967)
• Edificio del antiguo Tribunal de Cuentas del Ministerio de Justicia, Plaza de la Revolución; donde se conserva como una de sus más preciadas reliquias, el despacho que ocupara el Comandante Ernesto “Che” Guevara, cuando era Ministro de Industrias, cuya sede radicó en este edificio de 1961-1967.
FUNDACION DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO El 26 de marzo de 1959 nacieron los Órganos de la Seguridad del Estado, e inmediatamente sus fundadores tuvieron que enfrentar la perfidia enemiga, teniendo como mejores armas su patriotismo y convicciones revolucionarias, su fidelidad al pueblo del que surgieron y a Fidel su forjador y guía.
Se fundan el cuerpo, conocido como “G-2”, es el resultado de la fusión del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER) con el Departamento de Información e Inteligencia de las FAR (DIFAR).
La labor pausada y apasionada, valerosa y abnegada, desinteresada y constante de hombres y mujeres de nuestra seguridad, ha marcado el accionar, muchas veces en las sombras del enemigo, en su borde delantero y en su retaguardia en aras de preservar la integridad del estado y el pueblo.
LOS MINISTROS QUE HAN ESTADO AL FRENTE
Al frente del Ministerio del Interior han sido designados por el Gobierno cubano los siguientes compañeros:
• Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez 1961-1968
• General de División Sergio del Valle Jiménez 1968-1979
• Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez 1979-1985
• General de División José Abrantes Fernández 1985-1989
• General de Cuerpo Ejército Abelardo Colomé Ibarra 1989-2015
• General de División Carlos Fernández Gondín 2015-2016
• Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo 2017-actualidad
MINI-BIOGRAFIA DEL ACTUAL MINISTRO DEL INTERIOR
VICEALMIRANTE, JULIO CESAR GANDARILLA BERMEJO
Licenciado en Historia, miembro del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Unión de Reyes, provincia de Matanzas, ratificado para la IX Legislatura. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de la Asociación de Combatientes, así como Jefe de Batallón de la División 53 durante la Crisis de Octubre. Comenzó su labor en la Contrainteligencia Militar como oficial operativo hasta ser nombrado Jefe de este órgano de seguridad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El 9 de enero de 2017 fue designado como Ministro del Ministerio del Interior. Cumplió misión internacionalista en Angola y misiones especiales en otros países.
PRIMER MARTIR DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO:
El teniente Manolo, el primer mártir de la Seguridad
En los arrecifes de punta Jijira, a menos de una cuadra de la Vía Blanca, los hombres del contrarrevolucionario Jaime Vega arrastraban a un muchacho sobre las rocas. Era sábado y la madrugada teñía todo de un gusto salado, casi árido. Entre ellos se turnaron para golpearlo. Uno, dos, tres puñetazos, daría uno; cuatro, cinco o seis patadas atizaría otro. Se escuchaba a veces un rechinar extraño, como si se le atinara un garrotazo a algo metálico. Pronto el eco de disparos y el hedor de la pólvora lo disolvieron todo en el aire. Minutos después, el muchacho, un mecánico de aviación, se desangraba sobre una camisa clara de puntos negros, dispuestos a líneas.
Era 16 de julio de 1960 y Manolo había llegado de la provincia Oriente tras hacer contacto con varios miembros de la organización de Vega, con base en Jaruco. Ciento sesenta de ellos fueron detenidos gracias a sus investigaciones como infiltrado de la Dirección de Información del Ejército Rebelde en conspiraciones enemigas. Era sábado en la noche y Manolo encendía el carro mientras se acomodaba su camisa. Ya dentro, practicaba nervioso su fachada de mecánico de aviación. Tenía 19 años e iba camino a Jijira.
En la sala “Terrorismo de Estado” del Memorial de la Denuncia se exhiben prendas de mártires de la Revolución sobre un piso de casquillos de varios calibres, resguardados bajo lozas de cristal. Entre ellas se encuentra una camisa blanca roída por el impacto de dos balas. Las manchas de sangre se extienden del último botón hacia el cuello. En la espalda, algunas gotas de sangre del tamaño del índice agarran el hombro derecho. Era-explica la guía- la ropa que usaba el teniente Manuel López de la Portilla, primer mártir de los Órganos de la Seguridad del Estado, cuando fue asesinado.
FUNDADORES DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO EN HOLGUIN Juan de Dios Estrada Cebero. (Habana) Segundo Manuel Casau, Martha Brito y Carlos Cuquejo Almaguer primeros fundadores. Falta por no disponer de imágenes José Francisco Díaz Jordanes, entre otros.
Hay particulares que quisiera decir; Pero no se puede. En el pensamiento del Apóstol José Martí se ancla firme en la disciplina de los valerosos combatientes: ‘’ en silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas’.’ Sin embargo, es público y notorio, que la Seguridad del Estado fue, es y será una institución del pueblo integrada por muchos de sus mejores hijos, cuyos ojos insomnes miran vigilantes hacia quienes desean hacerle daño a la patria y robarnos los sueños.
Otros convertidos en héroes anónimos caminan por nuestras calles holguineras y cubanas, sin que sepamos cuánto le debemos, quizás hasta la propia vida. La historia un día permitirá desclasificar esas imprescindibles y fecundas trayectorias; --ojalá no tarde mucho, para que algunos puedan disfrutar emocionalmente los impactos en el marco social y familiar; y que no sea cuando ya han perdido sus signos vitales, como por imperativo de la compartimentación necesaria, lamentablemente ha sucedido.
En este contexto hoy a seis décadas de un acontecimiento tan significativo; deseo homenajear a un grupo de fundadores y continuadores de este trascendente órgano que operaron con heroicos resultados, en la tierra del General de las Tres Guerras, y la Patria Chica de Fidel y Raúl, construyendo una historia de calladas hazañas, donde por un lado han sufrido sin amilanarse cuando el inhumano enemigo a logrado sus execrables propósitos, con sabotajes y asesinatos, y por otro la felicidad que significa el deber cumplido.
Entre los fundadores holguineros a destacar, aparecen: Segundo Manuel Casaus Díaz, Juan de Dios Estrada Cebeco (Habana) José Francisco Díaz Jordanes, Martha Brito, Y, Carlos Cuquejo Almaguer, entre otros.
OTROS FUNDADORES Y CONTINUADORES PROFESIONALES Y HONORÍFICOS
El papel de estos hombres es reconocido con particular devoción, sobre todo en la lucha frontal contra el enemigo y en la que se destacaron, Pedro Pupo Pérez, Armando Fuentes, Miguel Rigau, Juan Medina, Julio César Peralta, los hermanos Mulet Cutiño, Rigoberto Ginarte, Carlos de la Torre y otras figuras que expusieron sus vidas en aquella convulsa época llena de obstáculos, asedios y agresiones apoyadas por un enemigo que esperaba la inminente caída de Cuba. Un grupo de excelentes y valiosos oficiales de la seguridad y fuerza honoríficas acometieron tareas vinculadas con el protagonismo del tema: Edilberto Toranzo Figueredo, Denis del Río Ramírez, Nelsy Velásquez, Baldomero Suárez, Alexis Pupo Mastrapa, Emiliano Proenza, Manuel Noya Martínez, Filiberto Arredondo Santisteban, entre muchos otros, que son una pequeña muestra de esos hombres de la seguridad qué estuvieron todos los días en peligro de ofrendar sus vidas por la patria.
HOMANAJE A FUNDADORES (DSE) HOLGUINEROS
Miguel Cano Blanco primer Secretario del PCC de la provincia de Holguín en aquel entonces, -hace 41 años-, y con la Presencia de oficiales del MININT de la provincia de Oriente rindió homenaje a Segundo Manuel Casau, Carlos Cuquejo Almaguer, Y Martha Brito

LOS CLANDESTINOS FUERZA DE APOYO A LA SEGURIDAD
ALGUNAS IMÁGENES:
Armando Sánchez Fría, William Báster Aguilera, Rósela López Gámez, Manuel Campano, Miguelin Ávila, Nilda Sam Llauró y Ventura Carballido Pupo
Lo que pudiera constituir la génesis, del valeroso y fuerte movimiento de personal honorario creado por el Ministerio del Interior, hay que tener presente en el caso de Holguín, el accionar de los llamados “clandestinos”, teniendo como sede el segundo piso del edificio que está frente al antiguo garaje Camayd, en la calle Libertad entre Aguilera y Arias; donde un grupo mediante su trabajo secreto, donde se nuclearon algunos integrantes del recién creado Comité Central Municipal de la Vigilancia cederista, y otro personal seleccionado y oficiales del DIER devenido, G-2, como Segundo Manuel Casaus , --quien presidia el grupo--, con inmediatez, se garantizaba la entrega de todo tipo de información sobre el movimiento de los militares y políticos, del antiguo régimen, controlados como desafectos a la Revolución.
También los llamados puntos de apoyo; los estados de opinión sobre los pasos que daba el Gobierno Revolucionarios, y los Discursos de Fidel Castro, donde recuerdo la presencia activa de los compañeros: Armando Sánchez Fría, Rafael Rodríguez Mesa. William Báster Aguilera, Rósela López Gámez, Manuel Campano, Miguelin Ávila, y Nilda Sam Llauró, y el que modestamente escribe esta nota entre otros. Una de las misiones de esta oficina, era la recepción de la información de estos vigilantes populares o personal de confianza que ejercían control de la actividad enemiga. De estos Clandestinos se exhiben algunas imágenes
OTRAS IMÁGENES:
Ventura Carballido Pupo, el autor, entrevistando en su hogar al combatiente fundador, Juan de Dios Estrada Cebero. (Habana)

No todos a los demás me resulto difícil reflejarlos en imágenes; dejemos esa tarea a los autores que tendrán que dar continuidad a este inconcluso hecho histórico. De Francisco Díaz Jordanes, no pudimos logras imágenes
RAUL CASTRO CON UN GRUPO DE OFICIALESDE HOLGUIN, ENTRE ELLOS, EL ENTONCES DELEGADO PROVINCIAL OSCAR LARRALDE OTERO.
Responder