Descenso cualitativo en exámenes para la universidad en Holguín

  • Hits: 4020
prueba ingreso 2Los resultados en las pruebas de ingreso a la educación superior fueron inferiores a los del pasado año en Holguín. Foto: ACN
 
Los resultados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior en la provincia de Holguín mostraron un descenso en el presente curso escolar, al obtenerse el 58, 76 por ciento de aprobados en la primera convocatoria, cifra inferior en 17,26 puntos porcentuales respecto al pasado periodo lectivo.

Leonel Díaz Pérez, metodólogo de organización escolar en la dirección provincial de Educación (DPE) dijo que de los dos mil 612 estudiantes del duodécimo grado presentados a los exámenes solo aprobaron mil 535 de forma general, lo que pone en alerta a los responsables de este proceso.
 
Entre los territorios que obtuvieron más del 60 por ciento de aprobados, destacan Rafael Freyre, Sagua de Tánamo, Urbano Noris y Cueto. Vale destacar que, a pesar de la deficiencia en el territorio, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas José Martí incrementó respecto al pasado año.
 
Andrés Barea Páez, jefe del Departamento de la enseñanza preuniversitaria en la DPE, subrayó que esta disminución es más apreciable en Matemática e Historia, pues aun cuando Español desciende, se mantiene por encima del 95 por ciento de aprobados.
 
Sobre las causas que originaron este descenso, Barea comentó la desventaja de no presentar una matrícula ajustada y con mayor preparación como la del curso pasado.
 
Aludió la necesidad de hacer una revisión hacia lo interno, sobre todo en el sistema de entrenamiento y algo vital, dijo, es la dirección del proceso.
 
A su juicio el director de la escuela debe centrar más el empeño en los resultados de la enseñanza-aprendizaje. Igualmente recabó en la colaboración de la familia para que los estudiantes asistan a la preparación en los centros escolares.
 
De acuerdo con el cronograma del proceso de ingreso, los días 23 y 24 de mayo se realizó la muestra del examen a quienes hicieron la reclamación pertinente. El próximo lunes 3 de junio se publicará el otorgamiento de las carreras en las sedes asignadas en los municipios, mientras que para los mil 096 estudiantes suspensos se realizará la convocatoria extraordinaria los días 18, 21 y 25 de junio con Matemática, Español e Historia, respectivamente, oportunidad en la que se aspira mejorar el resultado de la provincia.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario

Comentarios  

# Miguel 26-05-2019 15:33
No me publicaron o no hay comentarios......bien vamos a seguir.........nos están llamando a dialogar.......cuidado..... ahora......
Responder
# omar estevez 27-05-2019 11:46
Se que es algo alertante pero los exámenes de ingreso son a mi consideración exámenes depuradores para el ingreso a la Educación Superior, se deben realizar exámenes fuertes y depuradores para ingresar a este nivel educacional.
Responder
# Cubano 27-05-2019 12:16
Preocupante la situación, pero esa es la realidad. ¿Por qué empeñarnos en que todos vayan a la Univesidad? Los que no aprueban que vayan a las carreras técnicas, así tendremos en las aulas de nuestras universidades a jóvenes preparados y capaces de terminar una carrera universitaria. La masividad nos hace daño, una selección rigurosa es la única forma de que nuestros futuros profesionales no sean mediocres. Ojo: tengamos en cuenta también la poca motivación de los jóvenes por ir a la universidad, muchos hacen estos éxamenes practicamente obligados por sus padres, pero en verdad no les interesa seguir estudiando. Saludos, ojalá me publiquen
Responder
# Gustavo 27-05-2019 16:24
Bien por Rafael Freyre y por el IPVCE.
Responder
# Guest 29-05-2019 11:59
Es realmente alarmante.... pero no debe ser tan preocupante , eso demuestra que se deben tomar otros métodos de enseñanza para que motiven desde edades tempranas a los estudiantes a estudiar... mas motivaciones ...... y que realmente aquellos estudiantes que ingresen a los Pre-Universitarios sean los que les interese en un futuro una carrera de nivel superior y por ende debe ser el más preparado ... para que no aya tantos mediocres ... "Que existen muchos en nuestra actualidad".
Responder
# Guest 31-05-2019 15:39
De acuerdo con usted amigo lector. Una de las cuestiones que plantean los directivos de la enseñanza preuniversitaria es esa precisamente, que exista una matrícula ajustada, la que de verdad esté interesada en estudiar una carrera universitaria y tenga las condiciones para hacerlo. Se trata de que al preuniversitario llegue el estudiante que realmente tenga la preparación adecuada para incorporar conocimientos que nivelarán una etapa de tres años para luego acceder a la Educación Superior. Queda mucho que hacer en este sentido y en eso tienen que ver todas las educaciones.
Responder