Resaltan en Holguín papel de la metrología

  • Hits: 1832
metrologia H1Especialistas, técnicos y trabajadores en general se aprestan a celebrar, el próximo día 20, El Día Mundial de la Metrología.
 
El comercio y el mercado dependen de la metrología; la única forma de conocer que un instrumento de medida funciona correctamente es sometiéndolo a la verificación o calibración periódica; sin aplicar la metrología es poco probable lograr buenos resultados en el proceso de fabricación de un producto o en la realización de un servicio; la metrología legal protege al consumidor de las mediciones incorrectas.
 

Tal es la trascendencia en el acontecer multisectorial de cualquier país de esta ciencia destinada al estudio de los sistemas de pesas y medidas y que cuenta en Holguín con la Oficina Territorial de Normalización (OTN).

Sus especialistas, técnicos y trabajadores en general se aprestan a celebrar, el próximo día 20, El Día Mundial de la Metrología.

Puertas abiertas, conferencias sobre temas afines, como la implementación del Sistema Internacional de Unidades (SI), reconocimiento a trabajadores destacados y por años de permanencia en la institución, así como a entidades líderes en el empleo de sus servicios conforman el programa por la efemérides.

metrologia HH2En todos los casos se verifican o calibran los instrumentos de acuerdo con lo establecido por la Oficina Nacional de Normación. Fotos: Elder Leyva
 
Wilfredo Suárez Piña, vicedirector de Metrología en la OTN Holguín, refirió el objetivo fundamental de la entidad que es la calibración y verificación a instrumentos de medición patrones y de trabajo en las magnitudes de dimensión, masa, volumen, presión y temperatura, capacitación externa y diagnósticos relacionados con la calidad, metrología y normalización; actividades de inspección, y otras de encargo estatal vinculadas con la cultura por la calidad, los modelos de excelencias y su aplicación.

El directivo explicó que tienen entre sus prioridades a Salud Pública, Comercio, Energía, Fondos Exportables, Biocubafarma, Básculas para comercio internacional, piensos y cereales, Tiendas Recaudadoras de Divisa y la zafra.

En todos los casos se verifican o calibran los instrumentos de acuerdo con lo establecido por la Oficina Nacional de Normación con el objetivo de que las mediciones, que se realicen en cualquier entidad sean trazables y confiables.

En Salud Pública se verifican, por ejemplo, los esfigmomanómetros, medidores de pH, termómetros clínicos, instrumentos para pesaje, etc.En Comercio se comprueban todas las básculas que intervienen en las transacciones comerciales.

Elia Isabel Guevara, especialista en metrología, abundó que Cuba se rige por las normas internacionales de la metrología y que la ley principal es la 183 la cual establece que todos los instrumentos que se emplean en el país deben estar verificados o calibrados.

Escribir un comentario

Comentarios  

# 00967733255892 03-11-2021 02:36
ESPERO Q ESTEN BIEN
YO ESTUDIE EN CUBA EN HOLGUIN EN EL (ITH )
EN METROLOGIA
Responder