En Holguín fuerza de apoyo contra el mosquito Aedes aegypti

  • Hits: 3099
mosquito contiengete 1La colocación de contenedores de abate en los recipientes de almacenamiento de agua en hogares es fundamental.
 
Un Contingente de Operarios de Vigilancia y Lucha Antivectorial conformado por fuerzas especializadas de varias provincias cubanas permanecerá durante 45 en el municipio de Holguín, para apoyar la actividad del focal técnico en las nueve áreas de salud de la ciudad cabecera, donde es insuficiente el número de personal especializado para enfrentar la acción combinada de control del mosquito aedes aegypti.

Desde este jueves comenzó a llegar al territorio el grupo de refuerzo proveniente de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, que en los primeros 10 días laborará de manera directa en las áreas de salud de Máximo Gómez, René Ávila y Álex Urquiola, las de mayor complejidad en estos momentos.

Concluido el trabajo del focal técnico en esos tres policlínicos el Contingente pasará, paulatinamente, para los restantes de la zona urbana, a partir de la importancia de verificar que se cumplan todas las acciones de prevención contra el vector local por local, explicó el doctor Eduardo Michel Serrano Riverón, director del Centro de Higiene y Epidemiología del municipio de Holguín.
 
mosquito contiengente 2Los operarios cuentan con los instrumentos necesarios para realizar sus labores en cada hogar, centro laboral y estudiantil.

En este ciclo también está incorporado a la lucha antivectorial en la capital provincial un destacamento juvenil de trabajadores de la economía y los servicios, cuya principal tarea es recuperar las viviendas cerradas durante el tratamiento adulticida y la colocación de contenedores de abate en los recipientes de almacenamiento de agua en hogares, centros educacionales y laborales.

El galeno dijo que la situación epidemiológica se mantiene compleja, porque la focalidad está elevada con índice de infección de 1,90, aunque hay áreas donde esa cifra es superior, como en “Alcides Pino”, “Máximo Gómez” y “Álex Urquiola”.
 
“El vector está volando en todo el universo urbano, por lo cual la población está en riesgo de enfermar de dengue, por eso la importancia de cumplir con todas las medidas previstas para el control del insecto; así como las establecidas antes, durante y después del tratamiento adulticida en las viviendas y que toda persona con fiebre y otros signos o síntomas acuda al médico e ingrese si así lo orienta el facultativo”, significó.

Sobre las áreas con situación más compleja especificó que en la “René Ávila” la trasmisión se concentra en los repartos Vista Alegre, Centro Ciudad y casos aislados en Piedra Blanca; mientras que en la de “Máximo Gómez”, los núcleos de difusión de dengue están en el reparto Libertad y una parte de El Llano y el “Echavarría”.
 
En la de “Alcides Pino”, los mayores problemas están en las comunidades El Cuncuní, Los Filtros, Los Guillenes y sitios específicos del “Zayas”.
 
mosquito contiengente 3Especialistas dialogan con los operarios previo al recorrido por las áreas de salud. Fotos: Alexis del Toro

Los restantes repartos no están libres en ningún modo del mosquito, lo cual demuestra que a pesar de las acciones acometidas persiste la circulación viral demostrada de dengue y existen personas susceptibles con riesgos de enfermar, porque están los factores desencadenantes.

Por ejemplo, al cierre de esta semana el 82 por ciento de los depósitos de almacenar agua fueron positivos de aedes aegypti y el 60 por ciento de los focos identificados estaba en depósitos bajos y el resto fue en tanques altos, cisternas y pozos, lo que reafirma que el mosquito vive en nuestras viviendas.

Sin embargo, no acabamos de interiorizar la peligrosidad del problema y dejamos brechas en la vigilancia epidemiológica.

Por eso la importancia de unirnos todos para que no falle el plan de aviso casa a casa y que cada acción se efectúe con el rigor y profesionalidad técnica necesaria en la tarea de acabar con un enemigo altamente perjudicial a la salud.
 
Artículos relacionados:

Escribir un comentario