Vías al futuro en Holguín
- Por Liset Prego Díaz
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Los caminos, calles, avenidas y carreteras son venas por donde se oxigena y nutre la ciudad y han marcado el desarrollo de las urbes y las sociedades que en ellas habitan. En Holguín la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 17, (Ingeco) tiene una alta responsabilidad en este empeño.
“Hay varias obras viales que ejecutamos, entre ellas la carretera Marcané- Birán de 10,3 kilómetros. Se han concluido cuatro en demolición y material de levante y hay 300 metros con base pétrea que debemos comenzar a pavimentar a partir del 20 próximo. Debe concluir entre enero y febrero de 2020", explicó Eduardo Leyva, director de la entidad.
Además, trabajamos en la carretera Banes-Nipe con acciones pendientes de la rotonda y el bacheo. Allí se intervino toda la vía con la técnica de estabilización para luego tratarlo con mezcla asfáltica.
En el caso de la vía a Baracoa se ha trabajado en la colocación de filtros. Esa obra tiene un plan de 267 mil pesos en construcción y montaje hasta ahora acumulado en ejecución. A partir del mes de mayo avanzará con mayor rapidez.
En el municipio cabecera laboramos en la Carretera Central, de gran impacto para la ciudad de Holguín. En ella hemos enfrentado numerosos imprevistos y la población se ve afectada por el polvo, la rotura de tuberías lo cual crea descontento, pero después tenemos el placer de que las personas se incorporan, los vecinos ayudan e interactúan en el proceso.
La carretera tiene 20 kilómetros, el tramo Aeropuerto-Trébol, ya concluido, tiene 9,1 kilómetros. Restan acciones de pavimentación en las intersecciones de las calles y este tramo del que nos ocupamos hoy que hasta el poblado de El Coco tiene unos 10,9 kilómetros.
El área es muy complicada por su posición. Allí se demolió y se retiró el escombro. Ahora se inicia la ejecución del muro de contención. En el actual año trabajaremos hasta la antigua terminal La Molienda. La obra cuenta con un capital humano preparado, son personas calificadas y se trabaja hasta muy tarde en la noche.
Actualmente la Carretera Central se encuentra al 18,6 por ciento, aunque al cierre de marzo debía estar al 25 por ciento. Las demoras son consecuencia de los imprevistos, por ejemplo, muchos manantiales que han surgido y deben solucionarse con drenes soterrados.
El atraso fundamental está en ellos y la base pétrea que debe tener la vía. La provincia de Holguín ha tenido afectaciones con el cemento, pero son dilaciones que se compensan con avance físico pues nos hemos dedicado a otras acciones en tanto llegan los materiales y se resuelven estas dificultades.
Este tramo tiene mayor nivel de seguimiento en el aspecto técnico que el anterior. Se ha muestreado todo el hormigón y se ha sido más exigente con la terminación de la parte civil.
Al respecto, Adalberto Serrano, delegado del Ministerio de la Construcción en la provincia explicó que esa es una obra muy compleja porque atravesamos la ciudad e intervienen muchos factores como recursos hidráulicos, la fibra óptica, la telefonía, pero debemos ser capaces de unir a todos los que intervienen en ello y que cada cual juegue su papel, de forma tal que quede con la calidad adecuada.
En el caso de la ampliación general de la carretera Moa-Baracoa, se ejecuta con tecnología de reciclado de suelos. En los tramos terminados se ve que pese a las lluvias no se han afectado. Es un proyecto bien pensado para las condiciones del lugar. Tiene grandes complicaciones porque lleva drenes soterrados.
Lo más complejo es la rehabilitación de los puentes porque muchos de ellos se encuentran muy cercanos al mar y por la falta de mantenimiento algunos están prácticamente colapsados. Ello implica una gran inversión para repararlos.
Todo esto comenzó hace poco más de dos años y se espera terminar en seis, pero vale la pena porque es un ramal turístico importante. Para ello se montó una planta de asfalto y un molino en Cayo Güín que reducirá el consumo de cemento para el reciclado del suelo y estabilizar la base del pavimento.
"La obra está cercana al 35 por ciento, la parte más difícil comienza ahora. Una de las más importantes fue la concluida el pasado año fue el puente sobre el río Toa. Aunque se aprobó en un estudio de factibilidad la compra de nuevos equipos, ha sido imposible para el país la adquisición de estos y se ha llevado a cabo con el parque en existencia, específicamente de la brigada de ingeniería de la ECOI 17, equipos con alrededor de 15 años de explotación. Cuando se termine quedará con mucha calidad”, concluyó Serrano.
Facilitar el tránsito, hacer más rápido el recorrido de los vehículos y contribuir a la urbanización constituyen algunas de las ventajas de estas obras. El mantenimiento posterior y la conciencia ciudadana son las garantías de su sostenibilidad.
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