Vías al futuro en Holguín

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ecoi 17 1Vista de un tramo de la carretera central desde el puente del trébol.
 
Los caminos, calles, avenidas y carreteras son venas por donde se oxigena y nutre la ciudad y han marcado el desarrollo de las urbes y las sociedades que en ellas habitan. En Holguín la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 17, (Ingeco) tiene una alta responsabilidad en este empeño.
 
“Hay varias obras viales que ejecutamos, entre ellas la carretera Marcané- Birán de 10,3 kilómetros. Se han concluido cuatro en demolición y material de levante y hay 300 metros con base pétrea que debemos comenzar a pavimentar a partir del 20 próximo. Debe concluir entre enero y febrero de 2020", explicó Eduardo Leyva, director de la entidad.

Además, trabajamos en la carretera Banes-Nipe con acciones pendientes de la rotonda y el bacheo. Allí se intervino toda la vía con la técnica de estabilización para luego tratarlo con mezcla asfáltica.

En el caso de la vía a Baracoa se ha trabajado en la colocación de filtros. Esa obra tiene un plan de 267 mil pesos en construcción y montaje hasta ahora acumulado en ejecución. A partir del mes de mayo avanzará con mayor rapidez.

En el municipio cabecera laboramos en la Carretera Central, de gran impacto para la ciudad de Holguín. En ella hemos enfrentado numerosos imprevistos y la población se ve afectada por el polvo, la rotura de tuberías lo cual crea descontento, pero después tenemos el placer de que las personas se incorporan, los vecinos ayudan e interactúan en el proceso.

ecoi 17 2Las labores de ampliación de la carretera central avanzan hacia el interior de la ciudad de Holguín
 
La carretera tiene 20 kilómetros, el tramo Aeropuerto-Trébol, ya concluido, tiene 9,1 kilómetros. Restan acciones de pavimentación en las intersecciones de las calles y este tramo del que nos ocupamos hoy que hasta el poblado de El Coco tiene unos 10,9 kilómetros.
 
El área es muy complicada por su posición. Allí se demolió y se retiró el escombro. Ahora se inicia la ejecución del muro de contención. En el actual año trabajaremos hasta la antigua terminal La Molienda. La obra cuenta con un capital humano preparado, son personas calificadas y se trabaja hasta muy tarde en la noche.
 
Actualmente la Carretera Central se encuentra al 18,6 por ciento, aunque al cierre de marzo debía estar al 25 por ciento. Las demoras son consecuencia de los imprevistos, por ejemplo, muchos manantiales que han surgido y deben solucionarse con drenes soterrados.
 
El atraso fundamental está en ellos y la base pétrea que debe tener la vía. La provincia de Holguín ha tenido afectaciones con el cemento, pero son dilaciones que se compensan con avance físico pues nos hemos dedicado a otras acciones en tanto llegan los materiales y se resuelven estas dificultades.

ecoi 17 3Actualmente la ampliación de la Carretera Central se encuentra al 18,6 por ciento. fotos: Elder Leyva
 
Este tramo tiene mayor nivel de seguimiento en el aspecto técnico que el anterior. Se ha muestreado todo el hormigón y se ha sido más exigente con la terminación de la parte civil.

Al respecto, Adalberto Serrano, delegado del Ministerio de la Construcción en la provincia explicó que esa es una obra muy compleja porque atravesamos la ciudad e intervienen muchos factores como recursos hidráulicos, la fibra óptica, la telefonía, pero debemos ser capaces de unir a todos los que intervienen en ello y que cada cual juegue su papel, de forma tal que quede con la calidad adecuada.

En el caso de la ampliación general de la carretera Moa-Baracoa, se ejecuta con tecnología de reciclado de suelos. En los tramos terminados se ve que pese a las lluvias no se han afectado. Es un proyecto bien pensado para las condiciones del lugar. Tiene grandes complicaciones porque lleva drenes soterrados.

Lo más complejo es la rehabilitación de los puentes porque muchos de ellos se encuentran muy cercanos al mar y por la falta de mantenimiento algunos están prácticamente colapsados. Ello implica una gran inversión para repararlos.
 
Todo esto comenzó hace poco más de dos años y se espera terminar en seis, pero vale la pena porque es un ramal turístico importante. Para ello se montó una planta de asfalto y un molino en Cayo Güín que reducirá el consumo de cemento para el reciclado del suelo y estabilizar la base del pavimento.

"La obra está cercana al 35 por ciento, la parte más difícil comienza ahora. Una de las más importantes fue la concluida el pasado año fue el puente sobre el río Toa. Aunque se aprobó en un estudio de factibilidad la compra de nuevos equipos, ha sido imposible para el país la adquisición de estos y se ha llevado a cabo con el parque en existencia, específicamente de la brigada de ingeniería de la ECOI 17, equipos con alrededor de 15 años de explotación. Cuando se termine quedará con mucha calidad”, concluyó Serrano.

Facilitar el tránsito, hacer más rápido el recorrido de los vehículos y contribuir a la urbanización constituyen algunas de las ventajas de estas obras. El mantenimiento posterior y la conciencia ciudadana son las garantías de su sostenibilidad.
 
 
Liset Prego Díaz
Author: Liset Prego Díaz
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Yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes

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Comentarios  

# Marcial 15-04-2019 15:13
Muy bien, pero creo que se pensó poco en las vias alternas que se emplean, por ejemplo en la calle Comandante Fajardo en el tramo Terminal La Molienda -Placita ubicada despúes del sube y baja. No Hay señal para disminuir velocidad, no hay aceras, curva peligrosa, baden, loma. Es decir existe un gran peligro para los peatones, teniendo en cuenta la gran cantidad de vehiculos que circulan y el poco espeacio para los peatones.
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# arf 15-04-2019 15:59
que buena noticia se estan arreglando las vias y yo hago una pregunta para cuando van a arreglar las de mi municipio que ya no tenemos calles sino baches esto es un mal de mas de 15 años y se an presentado quejas se a puesto en la televición para ver si se le puede dar solución y nada yo tengo la respuesta cojan una motoniveladora y la s principales calles lo poco que queda arranquenlo para tan siquiera cambiar la imagen de San German que cada dia que pasa esta mas feo es una lastima no soy un inflador simplemente me duele ver a mi municipio tan feo no teneos un entrada con una carretera buena si vas para holguin ni se diga, la salida para santiago malisima, la salida para bayamo ni imaginar salida para el nispero peor ni se diga esto no lo han analisado por que el desarrollo de un municipio lo tienen bloquedo y se han puesto analisar la ventaja de la economia con el gasto de combustible ya que se esta lochando por la corrupción y esto no es corrupción es un gasto exesivo de combustible cuando no cuentas con una via que valga la pena como mi municipio bueno disculpenme pero yo no se nada lo que saben son ustedes simplemente le escribo esto por que me duele ver que en mi municipio se esta destruyendo todo y no hay mejoria para nada
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# Vergara 17-04-2019 12:05
Me alegra saber que se estan arreglando las calles de la Ciudad de Holguín, realmente le viene muy bien apliar su capacidad de circulación, ahora quisiera saber las perspectivas que tienen con la carretera Holguín - Moa, que en mi criterio es la más importante porque es la que enlasa la mayor cantidad de territorios de la provincia y por la que mayor cantidad de vehículos transitan.
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