Hombres y mujeres de acero

  • Hits: 2227
holmeca 1La provincia de Holguín es uno de los territorios en el país que más se basa en la productividad en el sector industrial
 
La industria en nuestro país constituye el pilar fundamental en el desarrollo económico y una fuente rentable para la inversión extranjera. Este sector progresa a la par de las transformaciones en el modelo económico cubano y la aparición de nuevas técnicas para el incremento de sus potencialidades.

En Cuba, el modelo de gestión del capital financiero está basado, principalmente, en el incremento de la productividad en los diferentes sectores de la industria.

La provincia de Holguín es uno de los territorios en el país que más se basa en la productividad en el sector industrial, por lo tanto elaborar un plan de acuerdo con las necesidades del territorio para el aumento del capital y por consiguiente de su valor agregado, es una de las premisas de los holguineros vinculados a esta tarea.

La Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio, cuyo nombre comercial es HOLMECA, presenta una nueva estructura que la convierte en un complejo industrial. Contribuir con el logro de objetivos rentables a nuestra economía es una de las bases fundamentales de los trabajadores de este grupo.
 
“Surgida en 2015 cuenta con cuatro Unidades Empresariales de Base (UEB) que tributan al resultado general de la organización: la Fábrica de Equipos e Implementos Agrícolas “26 de Julio”, sede fundamental; la UEB de Producciones Mecánicas del municipio de Banes, dedicada principalmente a la pailería y fabricación de remolques de gran porte.
 
Además se incluye la UEB de Motores Eléctricos Tauba, del municipio de Cacocum, la cual favorece la sustitución de importaciones con la reparación de motores, a partir de soluciones alternativas; y la UEB de Transporte Interno”, explica Dayrelis Carrasco Rojas, Gestora de Comunicación y Marketing.
 
holmeca 2Trabajar con eficiencia es indispensable en la fábrica Héroes del 26 de julio

Además, es una entidad productora con enfoque hacia la exportación, pues la búsqueda de nuevos mercados en aras de extender las producciones fuera del ámbito nacional constituye una premisa de primer orden para lograr mayor competitividad en el mercado internacional, y con ello el reconocimiento de los trabajadores y la satisfacción de los clientes.

“La compañía es líder en el mercado nacional en cuanto a la producción de implementos agrícolas, con la presencia de maquinaria con alto nivel de desarrollo tecnológico, lo cual permitió su centralización en nuestro territorio”, agregó Carrasco Rojas.

“Desde el año 1994 se han realizado producciones para la exportación. En estos momentos tenemos un acumulado en ventas de 5 millones 800 mil pesos, pero ha ido decreciendo. En estos momentos solo tenemos un plan anual de 15 mil pesos, pese a tener capacidad productiva para alcanzar ventas millonarias”, declaró Juan Carlos Ricardo Ricardo, Jefe de Grupo de Gestión Comercial.
 
La falta de dinero, la poca materia prima obtenida dentro del territorio nacional y la falta de legitimidad con sus propios productos son factores que limitan su autoridad en el mercado internacional, a pesar de ser una de las empresas con posibilidad de producir implementos con  calidad para el trabajo agrícola .
 
La poca apertura hacia nuevos mercados y la pérdida de los ya adquiridos por convenios y contratos comerciales no limita el nivel de compromiso con los clientes que aún valoran la garantía con la cual se le ofertan las producciones.
 
holmeca 3Varias son las producciones salidas de los talleres de la "26 de julio"

Ricardo Ricardo agregó: “el mercado principal es Jamaica, aunque logramos ventas a otros países como México y Haití. Las ventas fueron escazas con respecto a años anteriores, por lo tanto plantear estrategias en la búsqueda de nuevos nichos de mercado es fundamental.
 
"Debido a este percance, la exportación fue realizada a través de TECNOSIME, pero no es suficiente, porque necesitamos nuevas exportadoras para aumentar las ventas de nuestros productos”, agregó.

La materia prima es difícil de conseguir, puesto que el país la tiene que comprar a otros proveedores y eso le trae pérdidas considerables. La calidad de los equipos es buena, con garantía de hasta un año, por tanto, con las ventas a clientes extranjeros se puede adquirir moneda dura, dígase euro y dólar.

La presencia de la norma de empresa en los productos limita un poco la venta y adquisición por otros clientes, porque no permite hacer los negocios directamente con los consorcios interesados.

“La posibilidad de participar en la feria de negocios en ExpoCuba permite conocer la demanda de nuestras producciones por otras empresas. Pero por problemas internos no se le puede responder con eficiencia, aunque posea la capacidad productiva para sobrecumplir el plan del año para el desarrollo comercial”, resaltó el Jefe de Grupo de Gestión Comercial.

Sin embargo, aunque tengan un incremento considerable en la gama de la producción, la falta de materia prima y las importaciones para adquirir las mismas trae consigo pérdidas de un capital considerable al país.
 
holmeca 4Los jóvenes son protagonistas también en la entidad mecánica holguinera fotos: Carlos Rafael

“Además, es muy importante el logro de materiales con mejor acabado, pues las piezas que se compran en otros mercados tienen precios superiores a los que se producen en nuestro país, y se hace necesario hacer convenios comerciales”, explica Abdiel Zayas, Especialista Superior Mecánico.

También, es una necesidad clave la sustitución de importaciones y con ello emplear un capital inferior para evitar que existan pérdidas a nivel económico. Por otro lado, conseguir un ingreso en moneda dura para comprar otros insumos necesarios, difíciles de conseguir en nuestra isla es importante.
 
“En el corazón de la 26”
 
La UEB Fábrica de Equipos e Implementos Agrícolas 26 de Julio, constituye la sede fundamental de la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio, cuyo objetivo principal es llevar a cabo diferentes proyectos que contribuyan con el desarrollo económico del país.

Esta unidad empresarial tiene como objetivo primordial la producción de mercancía acorde a las necesidades de la empresa y de sus clientes. Con ello pretenden incrementar los estándares de calidad de las mismas y proporcionar a su trabajo profesionalidad con aumento considerable en las ganancias.

“La empresa tiene un plan para este año de 16, 5 millones de pesos y en relación con el año 2018 decrecimos en un 25 por ciento. Posee un equipo de trabajo y materiales eficaces para hacer máquinas que sean útiles y confiables por su alto nivel de durabilidad en la realización de labores agrícolas”, declaró Juan Carlos Pargas, Director UEB Fábrica de Equipos e Implementos Agrícolas 26 de julio.

“No obstante, la dirección, de conjunto con los diferentes sindicatos, se dio a la tarea de buscar alternativas productivas y mantener a los trabajadores dentro de la fábrica; para ello trabajamos directamente con el inventario, haciendo producciones de bajo costo y alto valor agregado para sustentar los indicadores económicos con nivel favorable”, agregó Parga Palacio.
 
holmeca 5"Las piezas de repuesto son una de las principales producciones que ofrece la empresa" según Abdiel Zayas, especialista mecánico principal

Esta unidad empresarial está compuesta por 12 talleres donde se realizan los diferentes procesos en la conformación de los rublos exportables que ofrece al mercado tanto nacional como internacional.

En el taller de soldadura, Alberto Cobiella, fundador de la fábrica y pailero, explica que mediante planos y croquis se le da curso al producto que el cliente necesita. Por consiguiente, es importante resaltar que la disponibilidad de los implementos y el trabajo de los empleados está enfocado en complacer al cliente para satisfacer sus necesidades y el reconocimiento de su labor.

Luis Días Galindo, Jefe de Taller de Corte y Conformado, uno de los principales dentro de la unidad empresarial, declara “aquí es donde inicia el proceso de fabricación, el mismo presenta dos sectores de producción, además se compra directamente la materia prima en el almacén y luego las producciones salen a los demás talleres, contamos también con 43 trabajadores divididos en dos turnos de trabajo”.

La existencia de diferentes sectores contribuye a la organización del mismo, igualmente garantiza mejor calidad de la manofactura y ameniza la jornada laboral.

Alcibiades González Alfaro, jefe taller de tratamiento térmico, explica que dentro del mismo se le da tratamiento a diferentes piezas para conformar implementos agrícolas fundamentalmente para gradas y arados y es uno de los procedimientos más importantes dentro del proceso productivo.

En esta unidad, al igual que en las demás UEB de la Empresa Mecánica, la sustitución de importaciones y la búsqueda de nuevos mercados son temas que tocan muy de cerca a los trabajadores vinculados a esta labor.
 
  Artículos relacionados:

Escribir un comentario