Una mujer de la casa y la industria

  • Hits: 1009
yamarex entrevistaMercy Ochoa es coordinadora del Ministerio de Industrias./ Foto: Elder Leyva
 
La elegancia distingue a esta holguinera que nació en Báguanos, pero hace varias décadas reside en el municipio cabecera. Licenciada en contabilidad y finanzas, asegura que le gustan los números, aunque su verdadera pasión es la familia.

Mercy Ochoa Hijuelos es directora de la Unidad Empresarial de Base Confecciones Yamarex, perteneciente a la Empresa de confecciones textiles Boga. Además, es coordinadora del Ministerio de Industrias en la provincia y posee una energía y preocupación por los detalles envidiables. Sobre su trabajo cuenta:

“Hace ocho años que laboro en Yamarex, primero como directora de la Empresa de Confecciones de igual nombre que en el 2014 se convirtió en Unidad Empresarial de Base. Antes trabajaba como directora en la UEB Abraxas, comercializadora de la Industria Ligera.

Cuando empecé en la fábrica “Lidia Doce” me gustó muchísimo, además veía a aquellas mujeres capaces de lograr cualquier cosa. Al principio me decían: ellas son rebeldes, hacen lo que quieren, pero trabajar juntas fue muy lindo y con ellas se logra lo que uno se proponga.

Recuerdo que, aunque antes esta había sido la fábrica de peor resultado en la organización, empezaron los trabajos voluntarios, el cumplimiento de los planes.

Me sentí muy bien allí porque empezamos a recuperar las pérdidas y era maravilloso trabajar con esas mujeres que siempre tienen iniciativas. Pese a las carencias de recursos hemos hecho actividades de la mujer creadora, donaciones al hospital pediátrico, con artículos hechos por ellas mismas: gorritas, piyamas, baticas de dormir. Es algo que quisiéramos retomar.

Estuvimos con el grupo de las Siemprevivas, mujeres con cáncer de mama, con las que participamos y les hicieron ajustadores y otros detalles con sus propios recursos. También con los jóvenes atendimos el centro psicopedagógico”.

¿Sabe coser?

Sí y me encanta. Considero la costura una actividad desestresante. Cuando era muy joven pasé un curso de corte y costura, pero siempre he tenido vocación para eso, y cuando una está estresada toma un trocito de tela y empieza a idear que hará y es una actividad que relaja. Mi hijo dice que yo prefiero sentarme a la máquina a coser que salir a pasear.

En estos días una vecina me prestó su máquina y he estado entusiasmada, tanto que llego por la tarde, pongo a hacer la comida y corro a hacer mis costuras. Es emocionante, además creo que todas las mujeres debiéramos saber coser”.

¿Qué le gusta hacer en su escaso tiempo libre?

Escuchar música, conectarme para conocer la actualidad y tendencias de la moda para mí y para la entidad”.

¿Cómo enfrenta la doble responsabilidad de madre y dirigente?

“Como madre me ha tocado vivir momentos difíciles, porque en 2015 mi hijo se enfermó y pasamos 63 días con él ingresado en el Hospital Hermanos Ameijeiras.

En esa oportunidad tenía más responsabilidades porque era delegada a la asamblea provincial y diputada a la asamblea nacional y aquí todo siguió funcionando. Se cumplieron los objetivos y planes, por supuesto me llamaban con frecuencia para hacer consultas y pedir apoyo con mi criterio por la experiencia que ya tenía en la organización, porque una de las cosas que siempre se debe organizar es la reserva.

En 2017, mi hijo se volvió a enfermar de una patología muy seria, y estuve alrededor de dos meses fuera. Gracias a Dios hoy está recuperado y se encuentra muy bien, además tengo a mi madre operada de cáncer de mamas que ahora está bien, muy activa, pero he debido enfrentar todas esas cosas en el hogar”.

¿Cómo has podido con toda la carga del hogar y las responsabilidades profesionales?

“A las cosas hay que saberles dar su lugar y dar la prioridad a lo que la tiene, donde lo principal es la familia, de quien una es responsable, luego el trabajo y así se organiza de manera que alcance el tiempo.

Hay quien me pregunta si no me estreso, claro como cualquiera, pero enfrento las cosas, también lloro o me desespero como todo el mundo, pero trato de organizar las cosas de manera que salgan bien”.

¿Y cuándo cuida de sí misma?

“En materia de salud no tengo tiempo para mí porque siempre priorizo a los miembros de la familia que lo necesiten. Lo que no descuido es mi belleza, porque el que dirige no puede tener mala presencia, qué dirán si no. Ese espacio siempre lo tengo. El sábado lavo y limpio la casa, el domingo voy a la feria temprano y por la tarde a arreglarse las manos, o el pelo, la ropa de la semana…

Otra cosa es que soy muy quisquillosa con la casa me gusta dejar todo ordenado y limpio”.

¿Cuáles son los mejores momentos que atesora de su trabajo en Yamarex?

“Siempre me ha gustado trabajar aquí, siempre hago mi trabajo con amor y cualquier labor que se haga en la organización que tenga resultados me da mucha alegría”.
 
Liset Prego Díaz.
Author: Liset Prego Díaz.
Yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Victorino Hidalgo Guerrero 02-03-2019 08:16
¡FELICIDADES MERCY! yo puedo dar fe de todo lo que dices en esta entrevista, de la gran persona que eres integralmente, pero creo que todas tus cualidades no caben en tan pocas lineas; faltó algo muy importante ¡Eres muy querida! por tus trabajadores, amigos, familia, eres muy respetuosa, porque has sabido darte a querer por todos sin que haya mellado en lo mas mínimo la exigencia que las responsabilidades que te han tocado en la vida te han impuesto, sigue así, no cambies, que te seguiremos queriendo igual o más cada día.

Me alegra mucho que se haya publicado esta entrevista, para que muchas mas personas tengan el privilegio de conocerte,del que hoy solo cantamos tus amigos .
Responder
# Dayrelys Carrasco Rojas 06-03-2019 20:15
He visto a Mercy engalanar con su presencia los auditorios plenos de masculinidad pero tambien haciendo q su voz se escuche como lider y ponderada dirigente.He visto a Mercy en varios escenarios y en todos sonrie y echa pa'lante.Felicitaciones para ella porque ahi esta la voz de las mujeres de la Industria.
Responder