Holguín prevé superar plan de intervenciones quirúrgicas de 2018

  • Hits: 4903
cirugias hg 1
 
La provincia de Holguín superó la cantidad de intervenciones quirúrgicas de 2018 en relación con la del año precedente, al cerrar con un total de 94 mil 59 operaciones, para sobrecumplir el plan previsto al 111,05 por ciento.

De igual manera se totalizan los propósitos de las cirugías mayores; así como las electivas con una productividad quirúrgica de cuatro por salón, a pesar de los problemas afrontados durante casi toda la etapa con determinados recursos y materiales gastables indispensables para enfrentar la actividad.

Meritorio fue el aumento registrado en la actividad quirúrgica por técnicas de mínimo acceso con 5 mil 729, más de mil 370 en relación con el 2017; el 23 por ciento del total de cirugías mayores electivas de las unidades provinciales donde se practica este tipo de proceder.

De igual forma, Holguín superó los pronósticos en el uso de la analgesia acupuntural y a través del programa de atención a la fractura de cadera fueron operados antes de las 24 horas a 411 pacientes de los 440 requeridos de entrar al quirófano, para así cumplir este indicador al 93 por ciento, de un pronóstico de 90.

La doctora Mirna Aguilera Bauzá, jefa de la sección de Hospitales en la provincia, explicó que estos resultados fueron posibles por el sistema de trabajo implementado en los principales centros donde se desarrolla la actividad, que se basa fundamentalmente en organizar, planificar y controlar cada salón para garantizar los anuncios y el respaldo de los recursos humanos y materiales.

Aseguró que en 2019 se espera superar ampliamente el número de intervenciones y en especial las de mínimo acceso de urgencia y electiva, a partir de nuevo equipamiento que está en plan entre al territorio, lo cual redundará en ventajas tanto para los pacientes beneficiados con esta técnica por sus múltiples ventajas y en ahorro de gastos al sector por concepto de menos estadías del ingresado.
 
Artículo relacionado: 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Marcial 14-02-2019 09:49
Muy bien, me gustaria mucho, que de igual forma se elevara la calidad en los servicios, atensión al paciente, tanto ingresado como el que acucde a consultas a todas las instituciones, debido a que el estado de opinión al respecto es muy desfavorable. Se estan mejorando las instalaciones y esta decayendo de forma vertiginosa la calidad en los servicios. Creo que es necesario el control sistematico por funcionarios y directivos a todos los niveles.
Responder
# luepron 14-02-2019 12:04
En un conteo, asi rapidito , conosco de 5 pacientes de la llamada 3ra edad entre parientes y familiars de amigos , que en los ultimos digamos que 6 meses , padecieron de fractura traumatica de cadera que terminaron- lamentablemente sus dias sin posibilidad de protesis de cadera o fijacion interna , como estaria indicado, - postrados y falleciendo poco despues a consecuencias de las complicaciones derivadas de el encamamiento prolongado en estas circuntancias, y entonces me pregunto sera que estos pacientes no clasificaban entre los 440" requeridos", digamos porque mi tio Juanito tenia 90 y cardiop[atia isquemica, o Lina la senora de enfrente no clasificaba por ser muy obesa, diabetic e hipertensa o la mama de Beto por tener 95 y algo de demencia . Cualquiera medianamente informado sobre el tema sabe que esta condicion require de solucion quirurgica en 24 horas sin importar la condicion general de el enfermo y entonces me pregunto que es lo que se quiere decir con los 440 "requeridos ", Me gustaria que la autora de el articulo preguntara por este detalle que parece ser realmente importante , si puede porfa que averigue tambien porque a Toti mi vecina de al lado despues de caerse de un 2nd piso y tener fractura bilateral de femur le tomo mas de 3 meses poder operarse , motivo por cual hasta el dia de hoy no ha podido caminar. , por lo demas el articulo es muy bueno sobre todo por la honestidad de la periodista y la utilizacion acertada de las estadisticas que le acompanan , es como debe ser , periodismo basado en la evidencia.
Responder