“Voló” alto aeropuerto Frank País de Holguín en 2018

  • Hits: 1629
aeropuerto 2018 1Fotos: Alexis del Toro
 
El 2018 fue uno de los mejores años en resultados económicos, seguridad de los vuelos, calidad de los servicios y actividad operacional e inversionista para el aeropuerto internacional Frank País de Holguín, lo cual le permitió importantes reconocimientos nacionales y de compañías extranjeras.
 
Desde el 6 de diciembre la terminal aérea de esta nororiental provincia totalizó los indicadores económicos planificados, con el aporte 2 millones de pesos convertibles (cuc) por encima de lo previsto y el aseguramiento operacional para los 68 vuelos internacionales a la semana de la temporada alta, además de los nacionales desde y hacia La Habana.

En declaraciones especiales para ahora.cu Carlos Pérez Alfonso, director general del “Frank País”, informó que “en el 2018 lograron los mejores indicadores de calidad para los servicios con un itinerario limpio, superior al 99,5 por ciento, parámetro por encima del 85 por ciento establecido en el mundo para evaluar de satisfactorio el desempeño de una terminal”.

aeropuerto 2018 2
 
“Además, esta estación alcanzó nivel superior en seguridad de vuelos sin incidentes en la navegación aérea o en la actividad en tierra y en los servicios de handling (conjunto de prestaciones que se ofrecen a las aerolíneas en los aeropuertos) y logramos enmarcarnos en los 45 minutos establecidos a nivel internacional para el tiempo de estancia de los pasajeros por el canal verde en las terminales”.

Esos indicadores y otros resultados de estándares de calidad logrados por el “Frank País” lo hicieron merecedor del premio internacional “Alcanzando la cima”, otorgado por la línea aéreaestadounidense JetBlue, que entregó el reconocimiento en acto solemne,al cual asistieron varias agencias aéreas que operan en Holguín.

aeropuerto 2018 4
 
Al respecto, Pérez Alfonso destacó que la estación fue seleccionada como la mejor del Caribe, tras competir en buena lid contra 110 aeropuertos internacionales del área.

Sobre el proceso inversionista en marcha en la terminal de esta oriental provincia resaltó la conclusión en 2018 de las labores previstas en la pista principal: “Fueron aplicadas, aproximadamente,unas 10 mil 700 toneladas de asfalto en el tramo cardinal de aterrizaje y despegue, las dos cabeceras fundamentales quedaron pavimentadas por la Ecoi-17 del Ministerio de la Construcción de Holguín, con los parámetros de calidad, terminación y seguridad que llevan una obra de este tipo, para garantizar el descenso y arranquede aeronaves nacionales e internacionales”.

aeropuerto 2018 5
 
También para cumplir con el plan de asfalto se reparó el parqueo de la terminal de vuelos nacionales y concluyó el de la internacional. Solo quedó pendiente el cercado perimetral e iluminacióna concluir en los primeros meses de este año, aunque ya a este último se le ofrece valor de uso con unas 140 a 150 posiciones nuevas que han permitido el estacionamiento más controlado y con seguridad de una mayor cantidad de taxis estatales y privados y otros medios automotores, como camiones particulares que acuden diariamente a esa instalación, a partir del incremento de los vuelos internacionales procedentes de Estados Unidos y de otros países en estos meses de temporada alta.

Otro objeto de obra que logró impulso en el 2018 fue la Torre de Control Central, donde quedaron consumadaslas dos caras y el fuster principal donde van los controladores de tránsito aéreo, el forraje de esta estructura y en el 2019 continuarán los trabajosen este importante “mirador” de unos 32 metros de alto desde la base hasta la cubierta, de notable importancia para el seguimiento de la aeronaves que arriban y salen de Holguín y otras que vuelan por rutas cercanas.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Rricardo 04-01-2019 09:11
Y sobrecumplieron el plan en descomisos que aeropuerto ese jaja
Responder
# #Lourdes 06-01-2019 18:48
Rricardo, respeto su opinión, pero ese sería otro trabajo periodístico y, específicamente, sobre Aduana. En este caso era una información de la transportación aeroportuaria. Tendremos en cuenta su perocupación para realizar un trabajo más adelante sobre esa temática.
Responder
# Elizet Pérez Pérez 07-01-2019 15:05
Felicito al colectivo de trabajadores por todos los logros alcanzados en este año 2019, deseándole se duplique para 2019.
Responder
# Elizet Pérez Pérez 07-01-2019 15:08
Flicidades por sus logros a todos los trabajadores y prospero 2019 en todos los aspectos de la vida, laboral, personal, económico, en fin en general
Responder