Combatientes con actitud de vanguardia

  • Hits: 474
Fotos: Elder LeyvaFotos: Elder Leyva
 
El Cacahual fue testigo de su constitución oficial, aunque desde mucho antes se maduraba la idea. Ese día, en este mismo sitio, se conocieron los integrantes de la dirección nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, encabezada por Juan Almeida Bosque y como presidente de honor el Comandante Fidel Castro.
 
Con estas remembranzas inició la actividad de confraternización de los asociados holguineros vísperas del aniversario 25 de la ACRC, como es conocida por todos. Su presidente en el territorio Roberto Infante Pérez, abordó el surgimiento de la organización, nacida en un contexto difícil, pleno periodo especial.

Contó cómo en el año 1986 comenzó a gestarse por mandato de Raúl, y sobrevino entonces un proceso experimental en la provincia de Pinar del Río, extendido posteriormente a todos los territorios del país, hasta que, en el aniversario de la caída en combate de Antonio Maceo se proclamara su constitución.

Y quiso Infante recorrer con minuciosidad la historia de la organización, que había surgido para aglutinar a los combatientes de las distintas generaciones. Acogió como fecha de origen el 7 de diciembre 1993, no por azar, como expresara el General de Ejército Raúl Castro, sino por coincidir con una efeméride trascendental relacionada con el Titán de Bronce, el combatiente más excelso de la Revolución cubana, el ejemplo a seguir por todos, cumbre del heroísmo, la tenacidad, disciplina, el honor y el amor entrañable a la independencia Patria.

Asociacion2
 
Volvió Infante a hablar de cómo llegó la ACRC a Holguín, primero por el territorio de Cacocum y culminó en el municipio de Holguín y finalmente la conferencia constitutiva provincial. Comparó en cifras aquellos inicios que refieren el crecimiento experimentado en las filas, al contar actualmente con 28 mil 604 asociados en mil 332 asociaciones de base, entre los que hoy son menos los fundadores que participaron en Girón, la lucha contra bandidos y clandestina debido a la lógica de la edad, mientras que se han incorporado nuevos combatientes de las FAR y el Minint, tanto activos como de la reserva. Mencionó la superior presencia femenina (2 mil 37 integrantes son mujeres), y el mayor número de militantes del Partido Comunista de Cuba.

Asociacion3
 
Hubo tiempo para la historia y el reconocimiento. Se agasajó a un grupo de combatientes destacados, y Ernesto Santiesteban Velázquez, en compañía de Rosa María Ráez Abigantú, miembro del Buró provincial del Partido y Gelquis del Toro, primer secretario de la UJC en Holguín, entregaron reconocimientos a la ACRC, agradecieron su contribución a la enseñanza de las nuevas generaciones y manifestaron el orgullo de contar con una organización de hombres y mujeres valerosos, fieles a las ideas de Fidel y Raúl, preservadores de la defensa incondicional de la Revolución en todos los terrenos, con actitud de vanguardia.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ventura Carballido 06-12-2018 16:46
Muy linda actividad. Felicito su narrativa. Alli nos reunimos con el Pimer Secrtario Santiesteban muchos años acumlados de compatriotas de todas las catergorias de combatientes revolcionarios ; para un grupo que ademas, pretamos nuestro servicio como historiadores en la defensa, resulto de mucho orgullo recibir lindos perfagaminos del PCC Provincial donde se recoboce nuestra labor. Gracis a la autora Yanela Ruiz González
Responder