Realizada en Holguín Asamblea Provincial de la CTC

  • Hits: 2683
Fotos: Carlos RafaelFotos: Carlos Rafael
 
”La batalla económica continúa siendo el centro de trabajo político-ideológico porque de ello depende nuestra sostenibilidad”, afirmó Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín, ante los asistentes a la Asamblea Provincial XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Holguín celebrada este 10 de noviembre en el teatro Celia Sánchez.
 
En la reunión, presidida también por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buro Político y secretario general de la CTC en el país, así como por Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente del Gobierno en Holguín se eligió al nuevo Comité provincial de la organización obrera y se ratificó a George Batista Pérez como máximo líder de los trabajadores holguineros.

CongresoCTC2
 
En el encuentro se sostuvieron debates críticos sobre el incumplimiento de planes de producción y servicios, debilidades de los procesos inversionistas y mala calidad de las construcciones, el pago sin respaldo productivo , insatisfacciones con el salario, las cuentas por pagar y por cobrar fuera de termino y el delito en el ámbito laboral.

También se escucharon experiencias positivas como las expuestas por Loraine Pupo , de la Vaquería El vapor, en el municipio de Gibara con altos rendimientos en la producción de leche; los resultados plausibles de empresas constructoras como la DIS –Trasvase, destacado por Roberto Pupo; la eficiencia que señaló Mauricio Pupo alcanzada por la Unidad Básica de Producción Cooperativa Cañera de la cual es parte en el municipio de Báguano y el quehacer sindical y social de trabajadores no estatales afiliados al sindicato de transporte referido por Lázaro Portelles , representante del sindical de ese sector.

CongresoCTC3
 
Guilarte de Nacimiento confirmó que “el movimiento sindical ratifica al eje estratégico , económico y productivo como una de las miradas priorizadas en el desempeño de la labor movilizativa porque no hay otra organización con mayor capacidad convincente , que transversaliza la sociedad y está en todos los sectores de la producción material y en la actividad presupuestada”.

Manifestó la necesidad de contar con dirigentes sindicales con liderazgo, preparación y voz propia. “El dirigente sindical no se impone”, enfatizó. Dijo que el salario continúa siendo el planteamiento más generalizado por la insuficiente capacidad de pago del peso cubano y anunció que ya se avanza en la confección de la nueva reforma salarial.

Expocongreso1
 
Expocongreso2
 
Como colofón del cónclave holguinero se inauguró en ExpoHolguín la expo ANIR XXI Congreso de la CTC con más de 300 muestras, que representan el quehacer de los 15 sindicatos holguineros.

Escribir un comentario