Celebró Universidad de Holguín su medio siglo

  • Hits: 2860
universidad acto 1Fotos: Carlos Rafael
 
La Universidad de Holguín celebró este 4 de noviembre su aniversario 50, instituido este día como el inicio de lo que es hoy esta Casa de Altos Estudios, por tener sus orígenes en las primeras carreras pedagógicas creadas en el territorio en igual fecha del año 1968.
 
En el teatro Eddy Suñol, de la oriental ciudad de los parques, una representación de estudiantes, trabajadores y docentes agasajaron el onomástico, que contó con la especial presencia del Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa, fundador del IV Frente Simón Bolívar, que este día arribó a 60 años de creado.

En el acto, 90 trabajadores recibieron la distinción aniversario 50 por su destacada trayectoria y otras personalidades fueron igualmente acreedoras del galardón por su contribución al desarrollo de la Universidad.

El Buró provincial del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea Provincial del Poder Popular en la figura de Ernesto Santiesteban Velázquez y Julio César EstupiñánRodríguez, sus máximos representantes en el territorio respectivamente, instituciones de la Educación Superior y otras organizaciones, entregaron reconocimientos a la UHo por este medio siglo de Educación y Ciencia.

universidad acto 2
 
Santiesteban Velázquez elogió la labor de los reconocidos y refirió los principales aportes de la institución revertidos en el desarrollo del territorio, desde la formación de profesionales hasta la superación e intervención en múltiples procesos económicos, jurídicos y sociales a partir de su labor científica e investigativa.

Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera de la Educación Superior, felicitó a la comunidad universitaria en nombre del Ministerio y manifestó su confianza en los jóvenes que hoy conducen los procesos universitarios.

“La Universidad de Holguín forma parte de la trascendencia científica, cultural y social de la provincia y tiene la impostergable misión de preservar su esencia y su significado”, expresó.

universidad acto 3
 
Sobre el origen y evolución alcanzado en estos años el DrC Reynaldo Velázquez Zaldívar, rector de la UHo, dijo: “Llegamos a este aniversario consciente del papel que nos corresponde en la formación integral de profesionales para Cuba y otros países del mundo, medio siglo de ininterrumpida y exitosa labor docente, investigativa y extensionista que nos compromete a afrontar los retos que impone elcomplejo entorno con la realidad e inteligencia que requieren las transformaciones de la Educación Superior”.

Vale destacar el crecimiento en el orden cuantitativo experimentado en los últimos tres años luego de que el 4 de septiembre de 2015 resurgiera como Universidad integrada.

De ellos hablan las cincuenta carreras de pregrado, con 11 mil 650 estudiantes de matrícula, 28 programas de post grado, formación doctoral en tres especialidades; más de 3 mil trabajadores, de ellos mil 708 docentes; 10 Centros Universitarios municipales y tres filiales; un sistema de comunicación institucional que se consolida y una editorial en franco desarrollo.

A la celebración asistieron además, dirigentes del Partido, la UJC y de las organizaciones de masa, así como representantes de universidades del país y directivos de la Educación Superior.

Artículos relacionados:
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario