Acogió Holguín Concurso Nacional de Ortografía

  • Hits: 2633
Fotos: autoraFotos: autora
 
El Concurso Nacional de Ortografía, con sede en esta ocasión en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas José Martí Pérez de la nororiental provincia de Holguín, concluyó este viernes su competencia final, en la que resultó ganador el estudiante camagüeyano Miguel Antonio García Medina, seguido de la representante de Santiago de Cuba Thalía Fajardo López y la holguinera Melisa María Fat Tamayo.
 
La cita, que se celebra desde el año 2002, contó en esta oportunidad con la participación de 13 estudiantes de duodécimo grado de todo el país, quienes se sometieron a intensas jornadas de preparación durante esta semana a fin de perfeccionar sus habilidades con vista a la ronda final.

Yaumara García Rafael, metodóloga nacional en funciones de Español-Literatura, explicó a ahora.cu que este certamen se realiza anualmente en todos los preuniversitarios, donde se escogen los ganadores que van venciendo los diferentes niveles (municipal, provincial hasta el nacional) de acuerdo con las habilidades y conocimientos demostrados.

“La preparación comienza desde el onceno grado a través de un software informático denominado El entrenador, cuyas prestaciones incluye el dictado de 4 mil palabras y oraciones en cuatro niveles de complejidad”, indica Yaumara.

La ejercitación de estas voces y las que sean capaces de gestionar los propios estudiantes permiten adquirir un bagaje amplio de vocablos comunes y otros menos usados, lo cual contribuye a ampliar su léxico y el dominio del idioma, por lo que crece su campo lingüístico.

ortografiaH2
 
La competencia consiste en el dictado de palabras y oraciones. En esta primera ronda se hace una eliminatoria y se complejiza la actividad hasta dejar a los finalistas, cuyo ganador debe superar el dictado de palabras y su significado.
 
Uno de los logros de esta edición es la presencia mayoritaria de estudiantes de los institutos preuniversitarios, pues tradicionalmente, quienes lideraban estos eventos eran los alumnos de las vocacionales de Ciencias Exactas.

Lucía Maldonado Castellanos, profesora de Español-Literatura con más de 40 años de experiencia de trabajo en la vocacional José Martí, comentó que la provincia de Holguín anualmente presenta un concursante y ha sido tradición para este territorio lograr su ubicación entre los tres mejores de la competencia. “En dos ocasiones alcanzamos la medalla de Oro”, acotó.

Foto: Betsy Aymee Segura OroFoto: Betsy Aymee Segura Oro
 
El software educativo está en los laboratorios de las instituciones de la enseñanza preuniversitaria, por lo que sirve de ejercicio también para estudiantes de décimo grado.

Como actividades complementarias estudiantes y entrenadores recorrieron sitios de interés histórico en la provincia holguinera, así lo recalcó Mayra Portelles García, metodóloga provincial de Español-Literatura en la provincia holguinera.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario

Comentarios  

# Martha zaldivar Pérez 29-10-2018 09:46
Excelente trabajo
Responder