Avanza informatización de la sociedad holguinera

  • Hits: 2053
Informatizacion 01Fotos: Cubadebate
 
La informatización del teatro Comandante Eddy Suñol, en la ciudad de Holguín, que permitirá implementar el primer comercio electrónico en la provincia, se incluye dentro del proceso de elaboración e implementación de proyectos destinados a mejorar los servicios de la población, como una de las direcciones principales del proceso de informatización de la sociedad.

El programa incluye, entre otras acciones, la informatización de la terminal de ómnibus Dagoberto Sanfield para, entre otras facilidades, posibilitar el acceso de los pasajeros a la información por vía inalámbrica o a través de televisores, la página web de Comercio y el Portal del Ciudadano, destinado a la gestión de información por parte del Gobierno en el territorio.

La estrategia de la provincia de Holguín para la informatización de la sociedad muestra resultados tangibles y alentadores, aunque afectada por las limitaciones de equipamientos que imposibilitan la concreción de proyectos en determinados organismos y sectores.

De acuerdo con la información de Pablo Ávila, especialista de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones en el territorio, entre noviembre del 2017 a diciembre del presente año la provincia se propuso la materialización de un grupo de proyectos encaminados a continuar el desarrollo para el acceso a internet y la mejora de la infraestructura existente, el acercamiento de la población a las tecnologías y contenidos digitales, el perfeccionamiento de los servicios y los procesos productivos en los cuales se emplea la tecnología digital.

En el sector de las comunicaciones es donde son más evidentes los avances. Durante el período se abrieron en la provincia 46 salas para navegación por internet en instalaciones de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), Joven Club, unidades de correo, instalaciones médicas y hoteles mayormente del Polo Turístico. Con los 16 sitios wifi instalados en lo que va de año ascienden a 90 los dispuestos por toda la geografía de la provincia.

Un total de 3 mil 843 usuario disfrutan del servicio nauta hogar. Hasta el 31 de agosto se comercializaron 60 mil 675 líneas para la telefonía móvil, los mayores crecimientos se produjeron durante el mes de abril a partir de la promoción “Si activas ganas 30”, cuando se activaron 33 mil 867 nuevos servicios.
 
informatizacion 02

El territorio dispone de más de 390 mil teléfonos móviles, cifra que lo convierte en el tercero del país con la mayor cantidad de dispositivos activos y que se alcance una densidad de 36,44 por ciento por cada 100 habitantes.

Se continúa la modernización y despliegue de la infraestructura que permitirá el uso de internet desde el móvil, así como para incrementar y mejorar la conectividad.

Durante el año en curso se instalaron 3 nuevos transmisores digitales, 1 per cápita en los municipios de Frank País, Cueto y Calixto García, localidades donde existían planteamientos sobre dificultades con las señales. Ahora suman 11 los transmisores de este tipo en la provincia, se incluye uno en HD, que garantizan la cobertura digital para aproximadamente el 85 por ciento de la población.

El gobierno provincial y sus pares municipales han tenido mejoría notable, como la disponibilidad del servicio de videoconferencias, la disponibilidad de página web, conectividad en todos los territorios e internet en el móvil para sus cuadros principales.

La informatización en el sector de la salud consigue un significativo impacto, así como en el sector bancario. En Comercio se destaca la instalación de POS en las tiendas para la venta de materiales para la construcción a subsidiados y se trabaja en proyectos que favorecen a otros sectores y entidades.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# jorge 19-11-2018 16:44
¿Cuándo estará disponible el portal del ciudadano holguinero?
Responder
# Jorge Mendoza 05-01-2019 14:36
Ya está disponible, saludos
Responder