Centro de Ataxia materializa obra de la Revolución en Holguín

  • Hits: 4767
Fotos: ACNFotos: ACNEl Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), constituye uno de los ejemplos notables de la obra de la Revolución cubana en el sector de la salud pública en la provincia de Holguín.
 
En la instalación, ubicada en la cercanía de La Loma de la Cruz, de la oriental ciudad, y única de su tipo en América Latina y el Caribe, se atienden a pacientes con Ataxia Espinocerebelosa tipo ll (SCA2) o Ataxia cubana.
 
Fotos: ACNFotos: ACNEl doctor Roberto Rodríguez, especialista de la institución, dijo que en el CIRAH las personas pueden acceder a consultas de estomatología, fisiatría, neurología y otras especialidades y a programas de rehabilitación integral, los cuales contribuyen a mejorar el padecimiento, hasta ahora incurable.
 
Destacó que estos servicios, se extienden además a pacientes de México, España, Venezuela, Italia y otros países, no solo con la Ataxia cubana, sino también la de Friedreich y el Mal de Parkinson.
 
Fotos: ACNFotos: ACNCarlos Almaguer, holguinero beneficiado con los programas de rehabilitación del centro, elogió el humanismo y la profesionalidad del personal médico y expresó la mejoría que ha experimentado tras el tratamiento recibido en el centro.
 
Fotos: ACNFotos: ACNLa SCA2 es una afección neurológica, progresiva y hereditaria, que tiene entre sus principales síntomas las dificultades para tragar, hablar, la inestabilidad de los movimientos oculares y la pérdida del equilibrio.
 
Fotos: ACNFotos: ACNEn Holguín, la tasa de prevalencia es de 43 enfermos por cada cien mil habitantes, cifra que expresa la mayor cantidad de Cuba, por lo cual el CIRAH tiene entre sus propósitos contribuir a elevar la calidad de vida de estas personas.
 
El Centro, fundado en 2002, desarrolla investigaciones y ensayos clínicos para retardar la edad de aparición de la patología, que puede variar entre los dos y los 60 años.

Escribir un comentario