Intercambia Universidad de Holguín con académicos chinos

  • Hits: 380
Foto: Betsy Segura OroFoto: Betsy Segura Oro
 
Directivos de la Universidad de Holguín(UHo) sostuvieron un encuentro con homólogos de la Universidad Jiaotong de Lanzhou,de la provincia de Gansú en la República popular China, lo que constituye un primer paso en la concreción del convenio establecido entre ambas instituciones.
 
En el intercambio, efectuado en la sede Celia Sánchez Manduley de la Casa de Altos Estudios holguinera, la Dra.C Isabel Torres Torres, vicerrectora primera de la institución anfitriona, ofreció una caracterización pormenorizada de los procesos que se gestan aquí y aludió a las actividades extensionistas y de investigación con gran impacto socioeconómico en el territorio.
 
Sobre este último aspecto, Julio Borrego, decano de la Facultad de Ingeniería de la Uho, reveló detalles de lo que en materia científica e investigativa se realiza en este campo del conocimiento, relacionados con la biomecánica, mecatrónica, las nanotecnologías y fuentes de energía renovables.
 
En tanto la comitiva de la nación asiática, encabezada por el señor Yang Zijiang, rector de la Universidad de Lanzhou Jiaotong, e integrada por Meng Jianjun, director del Instituto de tecnologías e investigaciones Mecatrónicas; Zhang Guojin, decana de la escuela de Educación Internacional y He Tao, vicedecano de escuela de Automatización e Ingeniería Eléctrica, abordó particularidades de su Institución a modo introductorio y abordó temas relacionados con la preparación de los estudiantes y cooperación internacional.
 
En esta primera visita, el rector Yang Zijiang, manifestó su deseo de estrechar las relaciones y establecer lazos amigables entre ambas universidades, por lo que dejó abierta la posibilidad de iniciar el intercambio académico de estudiantes y profesores y la participación en los programas de pos grado que ofrece su Universidad.
 
En este sentido, David La Rosa, director de Relaciones Internacionales de la Uho, dijo que se valorarán las potencialidades para efectuar acciones de cooperación mutua.
 
“Tenemos la intención de crear las bases para propiciar una comunicación más diáfana a través del conocimiento y dominio del idioma, por lo que un primer paso sería el establecimiento de un centro de estudio del idioma chino en la Uho, con carácter regional, que sirva a las universidades del Oriente cubano. Una vez vencida la barrera idiomática pudieran establecerse otros programas de intercambio más específicos”, acotó La Rosa.
 
La Universidad de Holguín, próxima a cumplir 50 años de fundada, mantiene su presencia en los 14 municipios del nororiental territorio holguinero a través de los Centros Universitarios y Filiales municipales y trabaja en el desarrollo de relaciones de cooperación con universidades de otras naciones, lo que contribuye a su visibilidad en arenas internacionales.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales
Más artículos de este autor

Escribir un comentario