Crimen de Barbados: Recuerdos y homenajes

  • Hits: 4307
Fotos: Alexis del ToroFotos: Alexis del Toro
 
A los héroes se les recuerda sin llanto, dijo y cantó Sara González, y fue himno, un verso profundo y presente en cada acto, cada conmemoración. Cuarenta y dos años después todavía los ecos del suceso se sienten, las heridas de aquel atentado terrorista en Barbados no sanan, pero Cuba es demasiado fuerte, se levanta y rinde tributo a las 73 víctimas del crimen. Homenaje eterno de este pueblo desde una poesía, una canción imponente, una bandera intacta, un discurso evocador.
 
La EIDE “Pedro Díaz Cuello” fue escenario ideal para desarrollar el acto conmemorativo por la fecha histórica. Una fila de atletas esgrimistas y trabajadores del centro, con la presencia de Julio Caballero Terrero, primer Secretario del Comité Municipal del PCC en el territorio; Nelson Morales Pérez, director provincial de Deportes; Gelkis Del Toro, primer Secretario del Comité Provincial de la UJC; Alexis Ramírez Ochoa, director de la institución educativa; glorias deportivas y otros dirigentes del Partido y el Gobierno; develaron el mural “Mártires de Barbados”, en una plaza que llevará el mismo nombre a partir de ahora, vivo y presente tributo, que sentirá todo aquel que visite la escuela.
 
barbados2
 
A la recordación asistieron los equipos de béisbol de Holguín y Mayabeque, inmersos en la 58 Serie Nacional. También acudieron representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y el acto consituyó el cierre de la Jornada Nacional “Tenemos memoria. Solidaridad contra el Bloqueo y el Terrorismo”, que auspicia dicha organización.
 
La ocasión fue propicia para reconocer a los atletas medallistas en los Juegos Nacionales Escolares y entregar el carné de militante del PCC al profesor Abel Fernández Portelles, de manos del propio secretario del Partido en el municipio.
 
barbados4
 
En este 6 de octubre, declarado como el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, el pueblo cubano se alza en un gran reclamo de solidaridad y justicia.
 
Pasan lista a los nombres de los muertos de aquel trágico acontecimiento. Se siente la historia, la ausencia. Habla el máximo directivo de Deportes en nuestra provincia, cuenta detalladamente los hechos, son las palabras centrales de este homenaje. Un estudiante se apasiona y recita con convicción y seguridad. Para Fidel es también este acto, por eso se escuchan los versos de Raúl Torres y su Cabalgando… Los agradecidos acompañan y no olvidan aquel octubre de 1976.
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario