Todos contra el mosquito en Holguín

  • Hits: 2391
mosquito aedes hg
 
Los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti aún continúan altos en un grupo de áreas de Salud de varios municipios de la provincia; sin embargo, no acaban de solucionarse los problemas existentes entre el decir y el hacer que debe caracterizar el combate consecuente contra ese dañino vector.
 

Es así, porque entre los trabajadores de la Campaña Antivectorial, los médicos y enfermeras de la familia, la población y los líderes formales e informales de la comunidad de la mayoría de las zonas afectadas,no se acaba de lograr la unidad de acción tan necesaria en este tipo de tarea.

Hoy, increíblemente, a casi un lustro después de iniciarse por el municipio de Holguín las labores de enfrentamiento a “Aedes aegypti” en la provincia persisten las insuficiencias en el autofocal familiar y en el previsto a ejecutar por la fuerza técnica;no acaba de lograrse percepción de riesgo entre la población, a pesar de que en ello le va la vida y se incumplen medidas tan elementales de prevención, como tapar bien los tanques donde almacena agua.

Pero, a nuestro modo de ver el problema más neurálgico está en las irregularidades que se suscitan alrededor del tratamiento adulticida. La primera y principal falla radica en el sistema de aviso, pues aunque debe fluir con celeridad y tiempo cuándo una manzana o zona determinada será fumigada eso no se hace, lo cual provoca queden decenas de viviendas cerradas, abran antes de los 45 minutos reglamentados por disímiles excusas hasta se den algunas casas como visitadas.

Este problema solo se resuelve si el médico y la enfermera de la familia de conjunto con los presidentes de los CDR, las secretarias de las delegaciones de base y demás factores del radio de acción visitan hogar por hogar para comunicar a la población qué día y a qué hora aproximada recibirá a los compañeros de la Campaña para la fumigación o la inspección del focal.

Si esto se logra finalmente puede revertirse, en gran medida, la actual situación afrontada por los municipios de Moa, Mayarí, Banes, “Calixto García”, “Urbano Noris” y Holguín, donde todas sus áreas están afectadas, aunque con mayor infestación se encuentran “Pedro del Toro”, “Manuel Díaz Legrá”, “Alcides Pino”, “Álex Urquiola” y “Mario Gutiérrez”.

Recordar que,históricamente, en los meses de septiembre y octubre la reproducción de este mosquito resulta más acelerada, por lo cual no puede descuidarse ninguna de las medidas de prevención ni de eliminación contra el “Aedes aegypti”.
 
Artículo relacionado

Escribir un comentario

Comentarios  

# vladimir 28-09-2018 12:15
soy de santiago pero tengo familia en holguin y me llama la atencion q frente a la Baliare se encuentra un pasaje mas conocido como el pirijo q permanece lleno de agua casi siempre q voy, el olor es insoportable, es de imaginarse tambien q el foco q se encuentra alli es kilometrico ademas de ver en el area del estadio como se derrama agua q no se de donde sale y en los carnavales es tedioso el paso por esa zona llena de gente y el fango, y encima de eso ver como se habla con comunales o aguas holguin o como se llame para q vean o arreglen el alcantarillado q esta en esa aren del Calixto Garcia donde ponen el baño
Responder
# José Orlando Torreguitar Gonzalez 30-09-2018 08:09
Feliz Domingo. Por fin encontré está noticia que a mi parecer deve estar em primera plana pues decía en otro comentário que el problema d mosquito y el dengue es lo más importante en estos momentos. Es tan importante como la defenza nacional y más importante q la economia y el deporte pues sin salud nada de lo otro es posible. Discrepo de q el médico y la enfermera tengan que visitar casa a casa para avisar que van a fumigar. Existen equipos de áudio que pueden ser montados em autos y pasar periodicamente anunciando estas cosas ádemas de que pueden gravar charlas prácticas y de fácil entendimento para que sean tambien publicadas por ese médio.. el médico y la enfermeira tienen que hacer la labor que está escrita simplemente, com la cantidad de Trabajo q se tiene en un Consultorio no creo creo se deba emplear en eso. El médico y enfemera si deben estar allá haciendo el.diagnóstico precoz de la enfermedad, dar charlas,participar en el control de foco epidemiológico mientras que organismos como hidrologia supervisar y dar solución a Los múltiples salideros que como en Moa aun persistem. de que el m
Responder
# Dania M. Benítez Baster 01-10-2018 13:40
Comparto el criterio respecto al Pirijo de Manuel donde no escampa el agua estancada y otros desechos que vierten en el día a día por ser este un lugar de muchos pasajeros, he planteado esta situación en reuniones convocadas por el área de salud donde se llama a la reflexión de cada uno de nosotros, conocemos que estas enfermedades matan y no es oculto para nadie pero por favor, hasta cuando, es una institución del estado la que no cumple con las funciones para las que fue creada porque su estado es siempre el mismo, de igual modo la recogida de desechos sólidos vivo en el área detras de la terminal y por alli el carro que recoje estos desperdicios está pasando 1 vez para no equivocarme al mes, entonces donde están las reflexiones que día a día pedimos a nuestra población si las instituciones estatales no cumplen con sus responsabilidades.
Responder