Lista la Universidad de Holguín para inicio del curso escolar

  • Hits: 2790
UHo preparativos 1Fotos: Perfil de Facebook de la UHo
 
Los preparativos para desarrollar el curso escolar 2018-2019 en la Universidad de Holguín(UHo), que acogerá a más de 14 mil estudiantes en las diferentes modalidades y superior cifra en la actividad post-gradual, fueron chequeados por Martha del Carmen Mesa, viceministra primera de la Educación Superior en Cuba.

En intercambio con el consejo de dirección de la Casa de Altos Estudios, una de las más amplias de todo el país, la vicetitular del ramo comprobó la garantía de condiciones indispensables para iniciar el periodo lectivo este 3 de septiembre, el cual encierra especial importancia para la comunidad universitaria holguinera por la celebración del aniversario 50 de la existencia de la Educación Superior en el territorio.

En torno a esta conmemoración la UHo ha impulsado un grupo de acciones relacionadas con la mejora de la infraestructura de la Institución y la consolidación de sus actividades en el proceso de integración.

UHo preparativos 2
 
Destaca el avance en la gestión de la calidad, cuya aspiración inmediata es lograr la certificación del ciento por ciento de las carreras con requisitos en la venidera etapa y mantener los resultados en las restantes.

Mesa conoció de la composición y estado del claustro con cerca de tres mil trabajadores, de ellos alrededor de dos mil son docentes y casi el 80 por ciento ostenta categoría científica superior.

En este aparte se supo de la incorporación de 90 recién graduados de nivel superior, quienes recibieron la formación básica relacionada con gestión de procesos universitarios, preparación pedagógica, para la defensa, y política e ideológica.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, rector de la Institución académica, comentó la primacía que entraña para la Universidad continuar trazando estrategias para enaltecer el desempeño de los docentes a fin de garantizar su permanencia.

Detalló la existencia de materiales docentes suficientes para comenzar las actividades del curso, algunas particularidades en relación con el mobiliario y laboratorios, cuya solución permite ganar más calidad de los procesos.

UHo preparativos 3
 
De igual modo explicó las estrategias diseñadas para asegurar los procesos fundamentales a partir de la optimización del presupuesto, de los portadores energéticos y del parque vehicular, con más de 30 años de explotación.

Para este curso escolar la UHo continuará prestando atención a todas las actividades que la afianzan como centro pertinente al territorio, especialmente a la superación científica, los proyectos de desarrollo local, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, el perfeccionamiento de la labor política ideológica, la atención a los acuerdos del IX Congreso de la FEU, entro otros.

Trabajar por continuar implementando las transformaciones de la Educación Superior, la visibilidad de la Institución, a través de las redes a las que pertenece y los convenios de trabajo con homólogas de otras partes del mundo, así como la actividad extensionista y la participación en tareas de impacto social, son otras de las prioridades que apuntan a la consolidación del centro como un espacio para crecer.

La Universidad de Holguín acoge un total de 47 carreras distribuidas en ocho Facultades, 19 Programas de Maestría, nueve Especialidades, 10 Programas de Doctorado y siete Centros de Estudio.
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario

Comentarios  

# Francois 04-09-2018 16:05
Yanela, buen artículo este y estoy de acuerdo con todo lo expuesto; pero en este Reynaldo Velázquez Zaldívar, rector de la Institución académica, hace referencia a la primacía que entraña para la Universidad continuar trazando estrategias para enaltecer el desempeño de los docentes a fin de garantizar su permanencia; pero hoy aún se tiene que trabajar con mayor organización y control pues no entiendo que en este momentos alumnos de nuevo ingreso en el sector Pedagógico "Luz y Caballero" no tienen la más mínima condiciones en sus albergues, estas condiciones solo las tienen donde se hospedaban los estudiantes extranjeros y muy bien que estos fueron entregados a las nuevas estudiantes; pero pongo ejemplo: fluido eléctrico (sin cablería, lámparas, toma corrientes), taquillas (sin puertas, sin condiciones de donde tener el vestuario de la semana), solos estos que como ves son mínimos, donde conocemos todas las limitaciones que tenemos; pero si se quiere tener 2 profesores por aulas y llevar una educación hoy con calidad que se requiere y se exige por nuestra población y sector, me parece que tenemos que a estos jóvenes garantizarles al menos lo mínimo y no dejar que esto sea una brecha de desertación de una carrera que hoy se necesita en nuestra sociedad.
Responder