Proyecto beneficia a niños con Síndrome de Down en Holguín

  • Hits: 4100
sindrome down 2
 
Un proyecto cultural dedicado a favorecer la calidad de vida de niños con Síndrome de Down, forma parte de las iniciativas de la escuela especial Jorge Ricardo Masseti, de la provincia de Holguín, a propósito del inicio del curso scolar el tres de septiembre próximo.

Norma Velazco, directora de la institución, indicó que el programa incluye canto, baile, y artes plásticas, y beneficia a los 100 educandos de la instalación, ubicada en el centro histórico de la ciudad.

Uno de los propósitos fundamentales de la iniciativa es el desarrollo de habilidades comunicativas y motoras, el cual se incluye también entre los objetivos de la educación especial en Cuba, indicó la directiva.

Destacó que a estas actividades se suman juegos y cantos tradicionales y el evento Puertas Abiertas, donde se presentan coreografías, tablas de gimnasia y pequeñas obras de teatro protagonizadas por esos niños.

Niurka Batista, profesora de la escuela, precisó que en el programa de estudio se imparte también la asignatura Taller docente de artesanía, donde se confeccionan alfombras y adornos de papel utilizando las artes manuales.

Yaima Ramírez, madre de un pequeño con ese padecimiento, destacó que a pesar del corto tiempo puede apreciar avances en las destrezas en el habla, la coordinación del movimiento y la relación con otros niños, así como también la adquisición de otras habilidades.

El Síndrome de Down es una enfermedad genético, provocada por alteraciones en el cromosoma 21 y ocasiona discapacidad física e intelectual.

La educación especial en Cuba atiende a escolares con retraso mental, ceguera, sordera congénita y discapacidades físico-motoras, agrupados en centros escolares donde adquieren las herramientas para incorporarse a la vida social y cultural de la Isla.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Victor 29-08-2018 21:50
El síndrome de Down no es una enfermedad, es una alteración genetica!
Responder