Atención y prevención del VIH-SIDA en Holguín

  • Hits: 9297
vih sida 1Fotos: peru21.com y vix.com
 
En la provincia de Holguín, pese a la política educativa y preventiva del Estado Cubano respecto a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la epidemia del VIH-SIDA acrecienta su paso, al cobrar 65 víctimas entre enero y junio de este año, 15 más que en igual período de 2017 .

Por ejemplo, en Moa se diagnosticaron 10 casos –en el semestre-, contra seis en similar lapso de tiempo del pasado año, por lo que se incrementó notablemente, siendo los jóvenes los más afectados, informó María del Carmen Guerrero, especialista del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología que atiende dicho programa.

Señaló que en ese territorio minero-metalúrgico, en el extremo oriental holguinero, se han notificado 87 contagiados desde el inicio de la epidemia. De ellos, 44 pacientes conviven en el municipio, 37 enfermos se mantienen con tratamiento -para el 84 por ciento-, y una gestante con seguimiento. En tanto, suman 11 los fallecidos a causa del SIDA.

Explicó que en Moa, el Sistema de Salud Pública cubano garantiza gratuitamente -mediante la farmacia piloto del centro de la ciudad- los retrovirales a los enfermos, aunque resultan bastante costosos. Asimismo, tienen una consulta municipal con especialistas en Psicología, Medicina Interna y el trabajador social en el policlínico Juan Manuel Páez.

vih sida 2
 
Significó además que ellos son visitados por una comisión integrada por psicólogos y otros especialistas a manera de persuadirlos para que tomen esos medicamentos, los cuales disminuyen la carga viral del VIH, mejoran su sistema inmunológico ante cualquier enfermedad, y su calidad de vida.

Cuando el sistema de Salud diagnostica un portador, por los diferentes chequeos médicos que se realiza, este es atendido por la comisión provincial de Holguín, donde se lleva al paciente con los resultados de todos sus análisis complementarios para evaluar el tratamiento que requiere; y el médico y la enfermera del consultorio donde reside, garantiza el seguimiento según el caso.

Después de que el laboratorio del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) hace el diagnóstico del VIH-SIDA, este se notifica a los detectados con el virus, y la especialista realiza el control de foco con los posibles contactos sexuales que –de manera confidencial- ellos declaran haber tenido.

La especialista del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual en Moa, afirmó que cada persona debe prevenir el contagio manteniendo una conducta responsable, y hacerse la prueba para conocer su estado serológico del VIH a través del análisis denominado Microelisa.

Agregó que este año se prioriza la atención al segmento poblacional joven pues los casos de embarazo en la adolescencia se han incrementado. El fin es promover que eviten contraer una enfermedad de transmisión sexual. De ahí que se realizara una consulta de Consejería con especialistas de Salud y Educación, en el Centro Politécnico del reparto La Playa.

No obstante, señaló, ya es tiempo de que el Grupo Operativo para el Enfrentamiento y Lucha contra el SIDA en el municipio brinde una respuesta efectiva, teniendo como resultado que disminuyan los contagios.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Maideline 22-08-2018 15:05
Es lamentable esta epidemia, pero muchos de nosotros mismos tenemos la culpa no se puede confiar en muchas ocasiones ni en nuestra propia pareja, aveces piensas que estamos tranquilos y después es el llorar, conocemos a alguien y pensamos que todo está bien pero es mentira, nunca está demás traer consigo el preservativo en la cartera yo soy de las que pienso que es mejor traer conque protegerte que un centavo en el monedero.
Responder