Bastión a la memoria

  • Hits: 278

mausoleo18Fotos: Alexis del Toro

La madrugada del 7 de enero dejó una huella indeleble en la memoria del pueblo holguinero y de Cuba, cuando hace un año 13 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias perdieron sus vidas, atrapados ante una repentina explosión mientras evitaban la ocurrencia de un desastre mayor tras el incendio de una obra de almacenamiento de material de guerra, ubicada en la localidad de Melones, en el holguinero municipio de Rafael Freyre.

 Sucedieron días duros y al mismo tiempo esperanzadores, pero a pesar de los ingentes esfuerzos no se pudo acceder al sitio por lo complejo y peligroso que se tornaba el escenario.


mausoleo7

En aquel lugar hoy se erige un mausoleo que perpetúa sus memorias, y justo allí, volvieron a estremecerse las fibras ante el indescriptible dolor de familiares, amigos y compañeros de trabajo, quienes asistieron a la emotiva ceremonia de homenaje a sus hijos y hermanos caídos en el cumplimiento de su deber.

mausoleo 15

Acompañaron el solemne tributo vecinos de la comunidad y los miembros del Comité Central, General de División Víctor Rojo Ramos, Jefe de la dirección política de las FAR, General de División Eugenio Armando Rabilero Aguilera, Jefe del Ejército Oriental y Joel Queipo Ruiz, primer secretario del Partido en Holguín y el Gobernador Manuel Hernández Aguilera, entre otros jefes y oficiales del Minint, dirigentes del Partido y la ACRC.

mausoleo 06

Al derroche de valentía de los 13 hermanos caídos en el cumplimiento de su deber y a su heroico actuar se refirió el General de Brigada Florencio Navas Guevara, Jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, quien en sentidas palabras afirmó que su recuerdo está presente en cada uno de los que hoy, luciendo el verdeolivo de la sierra, sigue dispuesto a continuar haciendo Revolución.

El mausoleo, dijo, posee una fuerte carga emotiva. Su diseño, pleno de intencionalidad, lo consolida como espacio de eterno tributo a los más puros valores patrios.

mausoleo 01

“La senda de honor que delinea el conjunto encuentra en su centro una columna trunca, rematada por 13 fusiles que, en posición vertical de ceremonia y homenaje, ilustran el valor, la decisión de cumplir y el irrenunciable compromiso de quienes firmes hoy, continúan empuñando esos fusiles y se alzan como ejemplo perenne para presentes y futuras generaciones de combatientes”, subrayó.

En orden jerárquico y a ambos lados de la senda, en perfecta y uniforme formación, yacen los pedestales con el grado, nombre y apellidos, que identifican a los trece combatientes en el tránsito hacia la inmortalidad, e igual número de palmas, ubicadas al fondo, como fieles y firmes guardianes de la Patria, encarnan la cubanía, convicción y firmeza inquebrantable de quienes ofrendaron sus vidas.

Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario